Hola gente, como vais. Voy a tratar de daros a conocer una de las
ultimas obras mas impresionantes del prog-metal, que para eso me he
convertido en la caja en el mas grande defensor de esta causa diriase
perdida y en la cual abunda la mediocridad compositiva. Pero para eso
esto estoy yo aqui, para ilustraros sobre el bien y el mal. Rechazar la
musica de grupos de los cuales no tengais referencia, porque clones del
metal germanico de los 80 (Helloween, Gamma Ray and cia.) intentan
hacerse pasar por progesivos. Pero a mi no me enganyan!
Uno de los ultimos lanzamientos realmente progresivos, arriesgados y,
como no, con buenas dosis de guitarrazos es, aparte del extraordinario
cd de Shadow Galllery (Tyranny), que ya comente en un numero anterior:
FATES WARNING "Still Life"
Doble cd en directo de la mitica banda norteamericana. En el primer cd
tocan las doce partes de su obra conceptual A Pleasent Shade of Gray,
con algunos arreglos nuevos, sobretodo en los teclados, donde no esta
Kevin Moore, que es quien grabo el CD en estudio. Que decir de esta
obra. Es PROGRESIVO en mayusculas. La sensibilidad en las composiciones
del guitarrista Jim Matheos (que incluso grabo una obra de New Age con
acustica) se deja ver mas que nunca. Es dificil definir ahora su musica.
Empezaron grabando discos de metal muy tecnicos, con arreglos a dobles
guitarras complicadisimos de tocar, arpegios disonantes pero a la vez
majestuosos, compases cambiantes 11/8, 9/8, 7/4...y con melodias vocales
agudas y anticomerciales, de las que entran solo a la enesima escucha.
Ahora han definido mas su sonido: riffs estalactiticos que cortan el
aliento, combinado con arpegios de bajo ritmicos y melodicos a la vez,
con batante piano de fondo. La voz de Ray Alder con muchos mas
registros, pero lo mejor son las canciones. Quien se atreve, hoy en dia,
a grabar un cd en que los titulos de las canciones son: I, II, III, IV,
V, IV y asi sucesivamente hasta el XII. No es una obra conceptual por
casualidad. Aqui se ve el trabajo de composicion y las primeras notas
que suenan, una melodia muy sugerente, aparecen a lo largo de todo el cd
en sus diferentes partes.
El segundo cd es una recopilacion, tambien en directo, de sus mejores
temas. La inicial The Ivory Gates of Dreams, una suite metalica de mas
de 20 minutos, nos recuerda como eran Fates Warning al principio:
cambios de ritmo trepidantes y la voz galopando encima de la seccion
ritmica encabezada por un esplendoroso Mark Zonder; interludios
acusticos y letras trascendentes "hope leads to quiet desperation-when
reality obscures the dream- makes the mind a grave of memories- that
wander like the lonely breeze- whose whispers echo though ruins rust- of
towers torn and dream turned to dust".
Luego sigue The Eleventh Hour, con el mejor "in crescendo" que he oido
nunca y con un riff combinado a dos guitarras que provoca el mayor
rugido de la aficion. Lo mejor esta por llegar: la esplendorosa At Fates
Hands -grabada con violin en el cd original-, donde los arreglos
armonicos teclado-guitarra-bajo son de aupa.
Quien avisa no es traidor, aqui hay musica de verdad y los que no tengan
miedo a las guitarras y a las voces estilo soprano deben probar.
Especialmente recomendado para los que disfrutaron como enanos con, por
ejemplo, las obras de RUSH (2112) y QUEENSRYCHE (Operation: Mindcrime).
Produce Terry Brown, otra garantia!
Lluis Simon
|