Temas
- Silly Whim (4:54)
- Going Somewhere? (5:01)
- Something Out There (17:17) [I - 6:48 / II - 7:02 / III - 3:27]
- With One Swipe of Its Mighty Paw (7:40)
- Outside (5:25)
- Tracking (6:33)
- The Turning (7:39)
- Fiction (16:24)
Integrantes
- William Kopecky: bajos con y sin trastes
- Dan Maske: piano, órgano Hammond, sintetizadores, percusión
- Angela Schmidt: cello
- Craig Walker: batería, percusión
El ensamble estadounidense Far Corner exhibe una interesante propuesta musical
dentro de la vertiente actual del progresivo que se complace en heredar
elementos estilísticos del viejo RIO. Bandas coterráneas como Birdsongs of the
Mesozoic se orientan hacia un minucioso trabajo de pulsaciones y texturas,
otras como 5UU’S se focaliza en viajes abstractos a lo Art Bears/Henry Cow, y
otras como Thinking Plague elaboran la faceta más épica del chamber-rock, Far
Corner establece un sendero sonoro más amable en el que los trucos típicos de
la cámara moderna conviven muy bien con una buena proporción desarrollos
melódicos bien marcados y un esquema sonoro delicado en los arreglos
instrumentales. Far Corner se hace eco tanto de Univers Zero, Present y
Miriodor como de However… !y ELP! En efecto, varias partes de piano y órgano
elaboradas por Dan Maske pueden hacernos evocar al Emerson jazzero, y ya que
estamos en esto, varias florituras de bajo de William Kopecky portan
influencias del Pastorius clásico. Estos componentes particulares son cruciales
para explicar la existencia de tanto colorido y vivacidad en la manera que Far
Corner instala su propia voz dentro de esta vertiente progresiva, a priori, tan
cerebral y tan hermética.
‘Silly Whim’ da inicio al disco con un aura grácil sostenida sobre un compás
inteligentemente sincopado: el aire a Univers Zero jazzeado está bien elaborado
por el ensamble con un colorido pleno. ‘Going Somewhere?’ prosigue por este
sendero en buena medida, aunque creo notar un matiz un poco más grisáceo en el
desarrollo de los motivos. A estas alturas podemos darnos mucha cuenta de que
el baterista Greg Walker resulta una pieza tremendamente vital para la
explanación de las principales cadencias elaboradas por la banda. La extensa
suite tripartita ‘Something Out There’ viene a continuación, siendo la primera
de las dos piezas épicas contenidas en este álbum. La Parte I comienza con una
solemne introducción de piano que, casi sin querer queriendo, instala un breve
retazo de las ambientaciones fúnebres que pronto se revelarán como
predominantes en la labor realizada por el ensamble, muy focalizada en una
deconstrucción lánguida. La Parte II cambia drásticamente de registro, inmersa
en la triangulación armada por el despliegue rítmico casi tribal, los fluidos y
disonantes fraseos de órgano y los retazos de bajo y cello, nerviosos y
variopintos. La Parte III ocupa los primeros 3 ½ minutos de la suite, volviendo
a lo fúnebre, esta vez con un aire más etéreo, en líneas generales. ‘With One
Swipe of Its Mighty Paw’ instaura un espíritu bastante extrovertido: la armazón
sostenida por el bajo y el cello resulta crucial para mantener la dosis de
energía inherente a la pieza, y qué decir de los efectivos fraseos del piano,
cautivadores y envolventes en grado sumo. ‘Outside’ tiene una prestancia más
exquisita, en comparación, ensalzando la estilización tan sintomática de Far
Corner. Hay una inconfundible cadencia fusionesca que se asemeja en algo a la
faceta más relajada de Weather Report, pero básicamente esta pieza perpetúa el
sólido sonido chamber-rock. ‘Tracking’ tiene un cuerpo central ágil y
llamativo, mientras que su interludio está marcado por los viajes que el piano
realiza hacia ambientes más grisáceos y calmos. ‘The Turning’ comienza con una
larga sección de piano que se me hace patentemente inspirada en Prokofiev, y
finalmente el cuerpo central se arma en torno al motivo más lírico del álbum.
Hay una extraña pero efectiva mezcla de sinfonismo y jazz en esta excursión
sonora tan cálida, aunque no exenta de esos trucos armónicos propios del
progresivo de vanguardia. ‘Fiction’ ocupa los últimos 16 minutos y pico del
disco. Comienza como prolongando el clímax con el cual había concluido la pieza
precedente, y de hecho, este mismo motivo será reutilizado para la sección
final. En el prolongado medio, el tema se enfila principalmente hacia una
alternancia entre pasajes suaves y otros más enérgicos en un manejo bastante
equilibrado de los contrastes resultantes. Este tema, debido a su épica
extensión, articula espléndidamente los modismos tipo
Bártok-Stravinsky-Schoenberg que son tan típicos del RIO francófono.
Este disco debut de Far Corner revela a un ensamble que sabe insuflar nueva
vida a las influencias recibidas de Univers Zero y Miriodor, revitalizando el
chamber-rock de una manea paralela a como lo hacen Pochakaite Malko, Yugen y
Rational Diet. Far Corner es un referente adecuado para tomar el pulso a
algunas de las manifestaciones actuales de la herencia progresiva del RIO.
César Mendoza
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