Temas
- Estrobos (4:15)
- Villazon (5:23)
- La Cubetera (5:32)
- Sobrevuelo (4:12)
- El Panq (5:21)
- El K-Co (8:31)
- Atake DC (3:48)
- Sierra Maestra (8:51)
- MTPTS (10:39)
Integrantes
- JuanK Conejo: guitarras
- Matías Conejo: bajo
- Leandro Conejo: batería
Falsos Conejos es el nombre de un ensamble instrumental argentino dedicado a
cultivar una línea de trabajo rockera desde la experimentación progresiva
psicodélica en base a su potencia inherente como power-trío. Fundado en 2006,
Falsos Conejos es el resultado de la asociación de tres discípulos del
compositor guaraní Zofal Onejo=85 !y todos ellos se apellidan Conejo! - bueno,
esta biografía "oficial" contiene abundantes cuotas de humor dadaísta. A un año
de cumplirse su fundación, Falsos Conejos editó un EP titulado "AntiTango", y a
partir de ahí, fue intensificando sus actividades en los escenarios underground
de Buenos Aires, los cuales eran muy dados a incluir elementos multimedia.
Siempre proyectándose hacia nuevos horizontes musicales, Falsos Conejos acaba
de editar su primer CD de larga duración "YYY" a través del sello Viajero
Inmóvil: se ha tratado de una larga labor de gestación, pues todo el proceso de
pre-producción, grabación, mezcla y masterización del repertorio tuvo lugar en
la segunda mitad de 2009. Los vuelos instrumentales de la banda se caracterizan
por su grácil elasticidad a la hora de realizar variantes en ambientes,
compases y dinamismos: la propuesta de Falsos Conejos no presta tanta atención
a lo melódico como a los desarrollos armónicos, los juegos de contrastes y los
matices resultantes de la directa interacción entre guitarra, bajo y batería.
'Estrobos' inicia el disco con un controlado ejercicio de psicodelia machacante
que se alterna naturalmente con otros pasajes más livianos y sutiles. Esta
pieza se engarza seguidamente con 'Villazon', un tema ágil y llamativo cuyo
primer motivo se instala en un compás funky-rockero, antes de transitar hacia
un interludio cósmico casi floydiano; dicho interludio sirve para construir las
bases del motivo final, un pequeño jam cálido y efectivo para redondear la
idea. 'La Cubatera' desarrolla un esquema sonoro fluido y contundente que muy
bien podría servir como ejemplo consumado del estilo específico de Falsos
Conejos: texturas potentes, manejo controlado de la polenta rockera en curso y
perfecta ilación entre las variantes que van teniendo lugar. Da la impresión de
que hay una fuerza incandescente actuando en el sonido pero que nunca se
desborda a fin de que el oyente no pierda el enfoque en torno a las atmósferas
que se van creando a medida que la pieza avanza. 'Sobrevuelo' suena a post-rock
rápido, casi como un tema perdido de Explosions In The Sky replanteado por un
combo de músicos de Don Caballero y Sonic Youth: la ambientación flotante de
esta pieza opera como una buena contraparte frente al dinamismo colorido de la
anterior. Para el último minuto, el tema vira hacia reposados climas
minimalistas, lo cual instala una antesala hacia el prólogo expectante de 'El
Panq', tema cuyo cuerpo central se sumerge en vibraciones extrovertidas
repletas de muscularidad, y como siempre, mostrando la prolijidad de parte de
Falsos Conejos en el manejo de las variantes y contrastes que van surgiendo en
el camino. El momento del solo de bajo es el centro de un pasaje sobrio que
antecede a la dinámica explosión rockera que conforma la breve coda. 'El K-Co'
también está lleno de vibraciones extrovertidas sabiamente manejadas a través
de los contrastes con otros momentos más lánguidos y misteriosos: el gozar de
un espacio de 8 BD minutos para concretizar las ideas permite a la banda
capitalizar la dimensión más épica de su sonido con un fragor contundente. Noto
ciertos matices crimsonianos de la etapa "Starless & Bible Blac"-"Red" en el
arrollador crescendo que cierra la pieza. Otro momento álgido del álbum, sin
duda, e incluso deja huella porque 'Atake DC', la pieza siguiente, arma su
propio núcleo sónico en torno a la preservación de la fuerza electrizante que
había tenido lugar en 'El K-Co', llevándolo a arenas vecinas al propotipo
stoner. 'Sierra Maestra' se concentra en la faceta más grisácea del grupo,
dando prioridad a los ambientes otoñales en medio de las irrupciones de pasajes
poderosos que también tienen lugar. El extenso interludio cósmico porta un aura
inquietante muy afín a los pasajes más abstractos del primer Guru Guru. 'MTPTS'
ocupa los últimos 10 minutos y pico del álbum. con un comienzo expectante
semejante al de 'El Panq', el tema instala un motivo marcado por las pautas
evocativas del post-rock nutridas por intensos colores psicodélicos que ya se
definen como recurrentes y necesarios en el cosmos musical de Falsos Conejos.
Poco antes de llegar al sexto minuto y cuarto, el ensamble deja de tocar y
asistimos a una ambientación de ruidos urbanos (tráfico, un avión surcando el
cielo) captados desde el interior de una vieja casa: éste es el preámbulo para
una última intromisión del trío, un áspero jam space-rock en clave
semi-bluesera captado a través de perspectivas traslúcidas, lo cual le da un
aire irreal a la experiencia auditiva. Un final inesperado y a la vez efectivo.
"YYY" es un ítem revelador de las cosas que se vienen cocinando en la
vanguardia progresiva presente en el underground argentino: sonidos musculares
organizados bajo una lógica de la experimentación y la robustez, esto es lo que
nos ofrece Falsos Conejos hecho con su ágil mezcla de fineza y nervio.
!!Recomendado!!
César Mendoza
|