Temas
- Beginning (1:51)
- Progressions (4:53)
- What (2:23)
- In Memorian (5:39)
- Guantanabu 1 (7:07)
- Guantanabu 2 (1:38)
- Guantanabu 3 (4:15)
- Straviko (5:59)
- Before The End (0:32)
- . Mereditika (7:34)
Integrantes:
- Abel Gilbert: composiciones y dirección musical
- Carolina Restuccia: voz
- Pol González: voz
- Paul Torterolo: batería
- Fernando Taborda: guitarras
- Nahuel Tavosnanska: bajo
- Alan Courtis: guitarras
- Carlos Lucero: guitarras
- Fabián Keroglian: vibráfono y percusión
- Sebastián Schachtel: acordeón
- Sergio Catalán: flautas
- Federico Landáburu: clarinete
- Will Genz: fagot y contrafagot
- Mauro Rosales: saxo soprano
- Nolly Rosa: saxos alto y barítono
- Dana Najlis: clarinete
- Mauro Zannoli: procesos electrónicos
Tras un estupendo disco debut editado en 2007, el ensamble argentino Factor
Burzaco ofrece con su segundo disco, titulado precisamente "II", unas vías más
sofisticadas de ahondamiento y robustecimiento de la ideología rock in
opposition que siempre ha sido el leitmotiv de Abel Gilbert, el compositor y
director artístico de factor Burzaco. Una cosa que se puede notar desde una
primera escucha en este disco, comparándolo con el homónimo disco debut, es que
porta un bloque sonoro más oscuro y denso, lo cual conlleva una suerte de
distanciamiento frente al tono más pronunciadamente rockero que se utilizó en
el material anterior. De hecho, se mantiene de forma consistente un apego osado
a los rincones más abstractos de los estándares del RIO.
"Beginning" comienza como un preludio a una especie de ritual onírico, marcado
por evocaciones dadaístas y un ensamble coral-instrumental alevosamente
abstracto, abriendo así paso al desparpajo ágil de "Progressions", el cual
suena a una especie de Art Bears traducido al ritmo funky bajo la lógica de
Aksak Maboul. El canto de Carolina Restuccia impone su personalidad histriónica
con elegancia y soltura absolutas, mientras que los adornos de vibráfono y los
fraseos de la guitarra se erigen como los ítems más destacados del bloque
instrumental. "What" instaura un puente de sonoridades etéreas inquietantes,
similares a un exorcismo: la yuxtaposición de canto femenino y saxo produce una
imagen sonora de algo flotando en el aire, inasible, potencial causante de
eventos inesperados. El exorcismo continúa con "In Memorian" (cuyo inicio está
marcado por el recurrente mantra "toda dirección es un embuste"), pero esta vez
hay un desarrollo más ambicioso del esquema compositivo en curso: ahora el
asunto está más conectado con el legado del Art Zoyd de los primeros cuatro
álbumes, con inocultables matices de RIO más moderno al estilo de 5UU"s y
Thinking Plague. Toda la secuencia de deconstrucciones y exabruptos
surrealistas ostenta una arquitectura tan osada como refinada. A continuación
sigue la triple secuencia del concepto "Guantanabu", siendo así que la Parte 1
es la más extensa: durando poco más de 7 minutos, la Parte 1 prosigue con la
ceremoniosa sordidez, alimentada de espíritu juguetón y amor a la oscuridad,
que tan fuerte rol tuvo en el imaginario del primer Art Zoyd y el Henry Cow de
"In Praise Of Learning". La Parte 2 es un breve ejercicio de abstracción pura y
dura a través de minimalistas capas electrónicas que sirve de base para la
emergencia de la Parte 3; esta última retoma algo del humor inquietante y
sarcástico de la Parte 1 con una actitud más "seca", lo cual conviene a la
estrictamente articulada cadencia rítmica sobre el que el ensamble se explaya
de forma espartana. "Straviko" hila una secuencia de varios motivos signada por
el misterio y la sorpresa, dando amplio espacio a pasajes minimalistas y
culminando con una coda amena y extrovertida, la cual nos remite una vez más a
Art Bears. Durando medio minuto, "Before The End" opera como prólogo dadaísta a
"Mereditika", la última canción del álbum: esta canción se encuadra dentro de
un dramatismo aparentemente distante, pero bajo esa apariencia late una especie
de desencanto que también se manifiesta en la lánguida instrumentación que se
arma en el trasfondo, solo interrumpida por unos breves instantes de lúgubre
intensidad. Los últimos golpes de tambor son contundentes, decisivos, como
puertas que enérgicamente se cierran para nunca más volverse a abrir.
Tal como señalamos en el párrafo inicial, Factor Burzaco ha dado un gran salto
adelante en su proyección vanguardista con "II": este segundo paso deberá
resultar fundamental para ubicar a este proyecto dirigido por Abel Gilbert en
un sitial de iluminación y explosividad dentro de la escena experimental
argentina.
César Mendoza
|