La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FACTOR BURZACO: "Factor Burzaco" (2007)

Temas

  1. Alpha (4:50)
  2. Mesianik (4:55)
  3. Restos De Camaleón (5:11)
  4. Como Acariciar A Un Tigre Muerto (5:09)
  5. Beta (0:31)
  6. Siembra (5:57)
  7. Un Cristal (4:51)
  8. Gamma (0:40)
  9. Falso 11 (6:18)
  10. Resbalar Sin Caer (6:23)
  11. Omega (Viena Pop) (5:39)

Integrantes

  • Abel Gilbert: composiciones y arreglos
  • Marco Bailo: guitarras
  • Federico Arbía: bajo
  • Nicolás D'Almonte: batería
  • Esteban Saldaño: piano
  • Carolina Restuccia: voz

Colaboradores - Sergio Catalán (flauta), María Zanzi (oboe), Flavio Loverso (violoncello), Elena Buchbinder (violín), Pablo Montoya (saxos tenor y barítono), Pablo Berenstein (saxos alto y tenor), Mariano Gamba (flauta, saxos alto, tenor y soprano)

Factor Burzaco es el nombre de un ensamble argentino dedicado a la misión de cultivar una variante ágil del RIO dentro de la variopinta escena vanguardista de su país. Gestado en las mentes de Abel Gilbert (compositor) y Marco Bailo (guitarrista) en 2002 a partir de imágenes de la Estación Burzaco, Factor Burzaco pudo estrenar su visión musical públicamente en junio de 2004 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, tras lo cual se desarrolló un largo proceso de grabación que finalmente dio lugar a su disco debut en 2007 (editado de forma independiente).

'Alpha' y 'Mesianik' instalan de entrada la onda predominante del disco: alternancia de secciones pop-rock llevaderas con ornamentos y/o interludios etéreos muy ortodoxamente enmarcados en la línea RIO en base a la influencia de (o confluencia con) Thinking Plague y 5UU's. En el caso de 'Mesianik', nos topamos con una mayor dosis de fiereza expresiva, como si el primer tema hubiese servido de impulso inicial para una explicitación que habría de suceder

después. La base de guitarra-piano-bajo-batería y las intervenciones de los demás instrumentos (cuerdas y vientos) se desarrollan en instancias paralelas que se entrecruzan calculadamente en ciertos pasajes, mientras que Carolina Restuccia impone la presencia y dinámica de su canto. 'Restos De Camaleón' sigue a continuación para instalar un clima más grisáceo, un poco más tirado hacia la faceta abstracta del chamber-rock, aunque no rompe del todo con el dinamismo precedente. 'Como Acariciar A Un Tigre Muerto' prosigue por este leve

acrecentamiento de lo grisáceo y proporciona una mayor agilidad al asunto: ahora sí me da la sensación de que la influencia de Thinking Plague es bastante

grande en el esquema sonoro de Factor Burzaco. 'Beta' es una introducción instrumental cuasi-zappiana a las atmósferas otoñales de 'Siembra', pieza en la

que factor Burzaco opta por transferir su visión musical desde una estrategia un poco más reposada de lo habitual. Este momento de relajación anímica parece contagiar también al siguiente tema, 'Un Cristal', aunque cabe advertir que la tensión progresiva late fuertemente bajo la armazón engañosamente popera de la composición. De hecho, poco antes del segundo minuto, un inquietante interludio

emerge abruptamente para liberar la tensión que hasta entonces se había mantenido en un nivel latente. Después de otro breve interludio titulado 'Gamma', 'Falso 11' exhibe de manera más desnuda la faceta popera del grupo, siempre con los ornamentos de las cuerdas y vientos para crear ágiles tensiones

sonoras en momentos determinados, amén de ciertas cadencias jazzeras promovidas

por la dupla rítmica. 'Resbalar Sin Caer' y 'Omega (Viena Pop)' completan el repertorio del disco y perfilan más plenamente las aristas progresivas de la banda: el primero de estos temas se adentra concienzudamente en los parámetros de densidad y misterio que tanto han valido para el estándar del chamber-rock francófono; por su parte, el segundo establece desarrolla una secuencia bipolar

de pasajes ágiles y otros lánguidos, lo cual permite a la banda recapitular sus

esquemas compositivos más habituales, a la par que les brinda una dosis mayor de fuerza al estilo de unos Art Bears.

En fin, concluimos que Factor Burzaco es una experiencia sumamente interesante que revela una parte importante de la experimentación musical que se vive desde

siempre en la escena rockera argentina: Factor Burzaco aporta encanto y vibraciones personales a las nuevas formas de hacer rock progresivo de tendencia RIO.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ