Temas
- Alpha (4:50)
- Mesianik (4:55)
- Restos De Camaleón (5:11)
- Como Acariciar A Un Tigre Muerto (5:09)
- Beta (0:31)
- Siembra (5:57)
- Un Cristal (4:51)
- Gamma (0:40)
- Falso 11 (6:18)
- Resbalar Sin Caer (6:23)
- Omega (Viena Pop) (5:39)
Integrantes
- Abel Gilbert: composiciones y arreglos
- Marco Bailo: guitarras
- Federico Arbía: bajo
- Nicolás D'Almonte: batería
- Esteban Saldaño: piano
- Carolina Restuccia: voz
Colaboradores - Sergio Catalán (flauta), María Zanzi (oboe), Flavio Loverso
(violoncello), Elena Buchbinder (violín), Pablo Montoya (saxos tenor y
barítono), Pablo Berenstein (saxos alto y tenor), Mariano Gamba (flauta, saxos
alto, tenor y soprano)
Factor Burzaco es el nombre de un ensamble argentino dedicado a la misión de
cultivar una variante ágil del RIO dentro de la variopinta escena vanguardista
de su país. Gestado en las mentes de Abel Gilbert (compositor) y Marco Bailo
(guitarrista) en 2002 a partir de imágenes de la Estación Burzaco, Factor
Burzaco pudo estrenar su visión musical públicamente en junio de 2004 en el
Centro Cultural Ricardo Rojas, tras lo cual se desarrolló un largo proceso de
grabación que finalmente dio lugar a su disco debut en 2007 (editado de forma
independiente).
'Alpha' y 'Mesianik' instalan de entrada la onda predominante del disco:
alternancia de secciones pop-rock llevaderas con ornamentos y/o interludios
etéreos muy ortodoxamente enmarcados en la línea RIO en base a la influencia
de (o confluencia con) Thinking Plague y 5UU's. En el caso de 'Mesianik', nos
topamos con una mayor dosis de fiereza expresiva, como si el primer tema
hubiese servido de impulso inicial para una explicitación que habría de suceder
después. La base de guitarra-piano-bajo-batería y las intervenciones de los
demás instrumentos (cuerdas y vientos) se desarrollan en instancias paralelas
que se entrecruzan calculadamente en ciertos pasajes, mientras que Carolina
Restuccia impone la presencia y dinámica de su canto. 'Restos De Camaleón'
sigue a continuación para instalar un clima más grisáceo, un poco más tirado
hacia la faceta abstracta del chamber-rock, aunque no rompe del todo con el
dinamismo precedente. 'Como Acariciar A Un Tigre Muerto' prosigue por este leve
acrecentamiento de lo grisáceo y proporciona una mayor agilidad al asunto:
ahora sí me da la sensación de que la influencia de Thinking Plague es bastante
grande en el esquema sonoro de Factor Burzaco. 'Beta' es una introducción
instrumental cuasi-zappiana a las atmósferas otoñales de 'Siembra', pieza en la
que factor Burzaco opta por transferir su visión musical desde una estrategia
un poco más reposada de lo habitual. Este momento de relajación anímica parece
contagiar también al siguiente tema, 'Un Cristal', aunque cabe advertir que la
tensión progresiva late fuertemente bajo la armazón engañosamente popera de la
composición. De hecho, poco antes del segundo minuto, un inquietante interludio
emerge abruptamente para liberar la tensión que hasta entonces se había
mantenido en un nivel latente. Después de otro breve interludio titulado
'Gamma', 'Falso 11' exhibe de manera más desnuda la faceta popera del grupo,
siempre con los ornamentos de las cuerdas y vientos para crear ágiles tensiones
sonoras en momentos determinados, amén de ciertas cadencias jazzeras promovidas
por la dupla rítmica. 'Resbalar Sin Caer' y 'Omega (Viena Pop)' completan el
repertorio del disco y perfilan más plenamente las aristas progresivas de la
banda: el primero de estos temas se adentra concienzudamente en los parámetros
de densidad y misterio que tanto han valido para el estándar del chamber-rock
francófono; por su parte, el segundo establece desarrolla una secuencia bipolar
de pasajes ágiles y otros lánguidos, lo cual permite a la banda recapitular sus
esquemas compositivos más habituales, a la par que les brinda una dosis mayor
de fuerza al estilo de unos Art Bears.
En fin, concluimos que Factor Burzaco es una experiencia sumamente interesante
que revela una parte importante de la experimentación musical que se vive desde
siempre en la escena rockera argentina: Factor Burzaco aporta encanto y
vibraciones personales a las nuevas formas de hacer rock progresivo de
tendencia RIO.
César Mendoza
|