Temas
- Last Known Surroundings (8:22)
- Human Qualities (8:10)
- Trembling Hands (3:31)
- Be Comfortable, Creature (8:01)
- Postcard From 1952 (7:07)
- Let Me Back In (10:07)
Integrantes
- Munaf Rayani: guitarra
- Mark Smith: guitarra
- Michael James: bajo, guitarra
- Chris Hrasky: batería
Explosions In The Sky, cuarteto instrumental estadounidense procedente de la
capital texana de Austin, es una de las indiscutibles bandas punteras de la
movida post-rock que se ha venido afianzando sostenidamente como una referencia
relevante para la vanguardia rockera de nuestro tiempo desde los 90s. "Take
Care Take Care Take Care" es el disco que el grupo ofrece al mundo para
sustentar su presencia actual, y es en verdad un disco que logra fijar las
pautas esenciales de la banda a la par que incluye algunos renovados recursos
para evitar que la vigencia se vista y revista de agotamiento. El sonido
general de "Take Care Take Care Take Care" se siente fresco a través de la
evidente intención de mantenerse coherentemente afianzado en su propuesta
musical de siempre.
'Last Known Surroundings' comienza con 3 minutos y pico de texturas espaciales
alimentadas de un nervio controlado y un aura extrovertida aunque no por ello
menos misteriosa de lo que suele ser esta banda en sus exploraciones sónicas:
el poder evocativo de algunos punteos psicodélicos son lo suficientemente
efectivos como para marcar claramente siluetas de inquietud en medio de la
vibración optimista que se destila de la triangulación armada entre la batería,
las secuencias de acordes de los guitarreos rítmicos y las precisas líneas del
bajo. La segunda sección mantiene la aureola extrovertida pero esta vez con una
atmósfera un poco más reflexiva, la cual llena de ensoñadora calidez el filo
rockero patentemente exhibido por el ensamble. Durando 8 minutos y pico al
igual que la pieza de apertura, 'Human Qualities' parte del cósmico loop con el
que terminaba 'Last Known Surroundings' para desarrollar una ambientación
flotante tremendamente emparentada con el espíritu de estilizada melancolía que
había marcado la esencia predominante de "The Earth Is Not A Cold Dead Place" y
"All Of A Sudden I Miss Everyone": por supuesto, el truco está en el clímax que
provee de espíritu incendiario la actitud contemplativa reflejada en los
rasgueos y armonías repetitivas. 'Trembling Hands' exhibe una agilización
llamativa, suficientemente explorada en un espectro temporal de 3 BD minutos:
de esta manera, se concretiza la intensidad rockera con la cual había concluido
'Human Qualities' para reforzarla a partir de una dinámica más extrovertida, de
hecho, la más extrovertida de todo el álbum. Ante esta situación, 'Be
Comfortable, Creature' ofrece un retorno a atmósferas introspectivas y
evocaciones meditativas: tenemos aquí un sólido ejercicio de post-rock
estandarizado, con el interés extra de tener a una dupla rítmica que genera un
groove casi jazz-rockero al asunto, lo cual ayuda a la melancolía a sostenerse
como una fuerza motivadora y no como un simple abandono del alma en su
ensimismamiento. Durante el momentum central, las texturas de la guitarra
solista emiten una magia cautivadora mientras que los riffs van adoptando
nuevas capas a medida que avanza el viaje musical. La coda retoma la
tranquilidad hipnótica del inicio, lo cual a su vez se engarza fluidamente con
el inicio del siguiente tema, 'Postcard From 1952', el cual establece el usual
tránsito de una inicial calma tentativa hacia un clímax intensivo y marcado por
un manejo de envolvente polenta rockera. A lo largo de todo este tránsito y su
lánguida culminación, el ensamble mantiene un lirismo limpio y afable. Los
últimos 10 minutos del disco están ocupados por 'Let Me Back In'. El
extrañamente mágico sonido de cánticos de angelicales sirenas abre el camino
para la instauración de capas de guitarreos y el afianzamiento de armonías
recurrentes en un jam donde la solidez rockera se arma con cuidadosamente
dosificadas manifestaciones de energía emocional. Reflexivo sin resultar
oscuro, nostálgico sin rozar siquiera lo depresivo, 'Let Me Back In' reitera en
buena medida el aura romántica que ya hallamos en "The World Is Not a Cold Dead
Place". Durante el trascurso del quinto minuto, el clímax arde como una hoguera
cuyas llamas son pensamientos exultantes, y justamente después sigue un pasaje
sumamente calmado que permite avizorar la nueva aparición de esos cánticos
mágicos del inicio. Este final evoca imágenes de un dulce retorno a un lugar
originario después de haber conocido la luz y la niebla de lugares foráneos -
un estupendo final.
En conclusión: Explosions In The Sky confirma su posición de portavoz
privilegiado de una forma de hacer rock experimental, siendo así que "Take Care
Take Care Take Care" supone una excelente iniciativa de su parte para reforzar
la columna de la vanguardia post-rockera en el segundo decenio del nuevo
milenio.
César Mendoza
|