La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EVOLUCIÓN: “Umbrales” (2006)

Temas

  1. Secretos
  2. Divertimento
  3. Fiesta Rock
  4. Umbrales
  5. Portillo
  6. Rock 1
  7. Arabian Night
  8. The Bridge
  9. Rock 2
  10. Epílogo

Integrantes

  • Fernando González Bravo: guitarras
  • Pedro Muñoz Recabarren: teclados
  • Fernando Islas Zúñiga: bajo
  • Juan Ricardo Weiler: batería Colaboradores: Alejandro Reid (percusión en 2, 5 y 8), Roberto Lacourt (flauta y saxo en 8 y flauta sintetizada en 5), Jorge Cruz (batería en 2, 4, 5 y 8).

Con su retorno a las salas de ensayos y escenarios, y con la edición remasterizada de su cassette de los 80s “La Era de Piscis”, el combo chileno Evolución ha resurgido reforzado en cuanto a energía e imaginación. La evidencia de ello es su impresionante y colorido disco “Umbrales”, su oferta para la escena progresiva del año 2006. El estilo de la banda se enmarca definitivamente en un jazz-rock fusión de raigambre sinfónica, conteniendo ideas melódicas bien cuidadas y dando espacio más que suficiente para los lucimientos de los solos de guitarra y teclado. González Bravo es un talentoso émulo de Holdsworth, McLaughlin y Beck, mientras que Muñoz Recabarren – a la sazón, el núcleo de la banda – hace confluir en sí las variadas influencias de Corea, Hammer, Moraz, y en menor medida, Bardens. La frescura multicolor de las melodías y ambientes de los temas hallan un perfecto correlato en el swing complejo y dinámico que exhibe la dupla rítmica: ya sea Jorge Cruz o Juan Ricardo Weiler quien esté a cargo de la batería, el tándem rítmico completado por Fernando Islas realiza una esforzada labor a la hora de completar la plenitud majestuosa del sonido grupal.

Con ruidos marinos comienza ‘Secretos’, una pieza bonita y enérgica que recoge en sí mucho de lo típico de Evolución. ‘Divertimento’ se centra más en la fusión, comenzando con un motivo lento y melancólico durante los tres primeros minutos, siendo así que la cosa gira hacia una frenética bosanova en los cuatro restantes. También ‘Portillo’ habrá de centrarse en cadencias Latin-jazz, esta vez de raíz tropical, a medio camino entre el Santana moderno más decente y el Chick Corea de las aventuras latinas. La presencia de una flauta sintetizada ayuda mucho a enriquecer el paisaje sonoro de la pieza, tanto en los ornamentos de algunas cortinas de teclado como en un hermoso solo en algún lugar del medio. En medio de ‘Divertimento ‘ y ‘Portillo’ están dos de los temas más sólidamente enérgicos del disco – ‘Fiesta Rock’ y ‘Umbrales’. El primero construye un dinamismo rock-blues, trabajando el gancho de un motivo sencillo recurrente con buen gusto, cuidándose de hacer en el atosigamiento. El número homónimo tiene una magia explosiva que se hace patente desde los iniciales ambientes sintetizados y la fastuosa fanfarria introductoria: el tema no es tremendamente complejo pero sí es vivaz y colorido, trabajando la faceta más extrovertida del prog jazzeado.

La segunda mitad del disco comienza con el potente ‘Rock 1’, el cual, una vez más, trabaja directamente con el gancho de un motivo sencillo básico para explotarlo con ligeras variantes y solos sobre un compás llamativo. ‘Arabian Nights’ comienza con un fastuoso motivo arábigo, poniéndose muy acorde con el título en una evocativa atmósfera evocativa; a partir del tercer minuto, pasamos a un motivo diferente construido sobre un compás de cinco cuartos, donde el grupo explora su vena sinfónica con bastante entusiasmo y polenta. Con ‘The Bridge’ los niveles altos de entusiasmo y polenta se mantienen, aunque esta vez vertidos hacia el Latin-jazz tropical – una vez más, la presencia de invitados en saxo y percusiones ayuda al grupo a completar el colorido potencial del tema exitosamente. ‘Rock 2’ (ya presente en “La Era de Piscis” en su versión original) continúa con la aureola de abierta expresividad, aunque con un frenesí ligeramente menor al exhibido en ‘Rock 1’ y ‘Umbrales’. González Bravo crea unos de sus mejores punteos rockeros del disco, siguiendo las pautas melódicas y macizas del mejor Jeff Beck. En fin, el cierre viene con ‘Epílogo’, un tapiz musical sereno, melancólico y etéreo, al modo de una contemplación de la puesta de sol. La música sólo dura 4 ¼ minutos, pero el disco continúa con un minuto y medio de silencio hasta que resurgen los sonidos marinos por un lapso de 40 segundos, en un track 11 sin título.

En conclusión, “Umbrales” es un disco estupendo de jazz-prog que tiene los mejores ingredientes: ideas melódicas inspiradas, ejecuciones pulcras, derroche de genuina energía, arreglos y expansiones que destilan tanto virtuosismo técnico como buen gusto. Todos aquellos que disfrutaron de “La Era de Piscis” en el 2005 disfrutarán también de éste,... incluso más. Evolución es un ítem digno de ser anotado en las listas de compras de los coleccionistas progresivos con inclinaciones jazzeras.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ