Saludos a los contertulios de LCDM
En casos como este uno no puede menos que reflexionar sobre lo cruelmente
ironico que puede ser a veces el viejo padre Cronos. Recientemente aparecio aca
en Mexico un disco llamado "Tierra extrana", testimonio historico de una banda
que vivio en los ochenta: Euridice.
Se trataba de un dueto formado por nuestro companero cajero Jorge Alvelais,
en la voz y la guiterra acustica de doce cuerdas, y Antonio Pazos en la
guietarra acustica de seis cuerdas. En 1983 decidieron arriesgarse a hacer rock
progresivo con este formato poco usual y demostraron que era posible. Como he
manifestado en este espacio, considero que nuestro genero se define por una
cuestion estructural y no por una determinada forma de sonar, y Euridice nos
dejo para la posteridad ejemplos claros de ello.
Aunque esencialmente acustico, el dueto incorporo posteriormente algunos
elementos como procesadores para guiterra electrica, un sintetizador monofonico
y, como aspecto que debe ser resaltado, la guiterra "steps" ("pasos" en ingles)
que Antonio creo al aplicar sus conocimientos de metalurgia en el proceso de
reparacion de una guitarra valenciana tipica. El sonido resultante fue
determinante para darle a Euridice un sello propio.
Describir la musica de Euridice es dificil, y vale mas escucharla
directamente. Digamos solo que, en cuestion de estructuras y formas de
expresion, ellos mismos destacan su interes por la "neurosis crimsoniana" de
los 70 (la epoca Wetton), ademas de Yes y bandas muy cercanas a su tiempo, como
el primer Asia o UK. Creo que la primera referencia es la mas clara en su
musica: los fraseos acidos, desbordados, a veces freneticos e incluso salvajes
de las doce cuerdas muestran que la sangre de Fripp corria pos las venas del
dueto.
Logicamente no escucharemos deslumbrantes solos de sintetizador, ni arreglos
orquestales, ni efectos sonicos a la Pink Floyd. Sin menospreciar en absoluto
estos recursos, Euridice es otra cosa: es pedir la atencion del oyente a la
musica solamente. A las frases y las armonias, y la forma en que estas se van
desarrollando (haciendo progresiones, ya saben); a los acordes propios de
musicos formados en el rock pero conocedores del legado amronico del
impresionismo, lo cual, combinado con un sonido principalmente acustico, da un
resultado extraordinario.
Musica en una de sus formas mas directas, sin grandes variaciones
instrumentales, casi como una serie de piezas para instrumento solista. Creo
que quien escucha (y aprecia, por suspuesto) una sonata para piano, disfruta
sin problema de Euridice. Debo destacar piezas como "Golem", "Resurreccion",
"Para la ternidad", "Disgresion" (genial improvisacion) y "Tierra extrana"
donde estos maestros se dieron gusto explorando las posibilidades de sus
melodias y acordes. En mas de una ocasion se alejan del sonido melodico (de
tinte sinfonico) para arriesgarse a fraseos modernistas, que son comunes en
bandas frecuentemente asociadas con el llamado "Rock en oposicion". Si deseamos
un sonido sinfonico con fuerte dosis acustica, ahi esta la hermosa suite
"Histoires sans paroles" de Harmonium. Y si deseamos algo acustico en lenguaje
mas atrevido, ahi esta Euridice.
No quiero cerrar este comentario sin hacer referencia a una soberbia pieza,
llamada "Angel caido", cuyo punto fuerte es la letra. Es una muestra de que
Euridice tambien tuvo la osadia de abordar temas complejos y casi considerados
tabu en la conservadora sociedad a la que les toco ofrecer su trabajo. Escrita
en la primera mitad de los ochenta, esta inspirada en la desilusion provocada
por una mujer muy amada, que no mostro interes alguno en contribuir con la
banda para juntar y enviar juguetes a Nicaragua, entonces hostigada infamemente
por el gobierno de Reagan mediante bloqueo economico, trampas diplomaticas
(!ese infame premio Nobel, Oscar Arias!) y sobre todo asesinatos masivos a
manos de los "contras". Y todo porque ese pueblo tuvo la osadia de sacar a un
asesino dictador, consentido de USA, y tratar de formar una sociedad justa...
porque eso fue el regimen sandinista, mas alla de las mentiras de los grandes
consorcios "informativos".
En fin que esta pieza, de gran belleza melodica, nos pone de frente con el
egoismo individualista, ese que lamentablemente cada vez se expande mas por
nuestra sociedad. Ese que parece decir: "Si a mi me va bien, pues el sistema
esta bien y es justo. Los pobres lo son porque quieren o son flojos." Ojala que
haya mas trabajos como este y que ayuden a revertir esta tendencia, que solo
fabrica gente pasiva: carne maleable para politicos deshonestos.
Les dejo con esta letra genial:
Hace tiempo mi horizonte amanecia
con tu rostro de ilusion y resplandor.
Tus palabras me llenaban de caricias,
y si callabas yo deseaba oir tu voz.
Pero un dia pude comprender
que tu silencio nunca fue para pensar
en tantos lirios que no pueden florecer
bajo la hiedra y la maldad
Hace tiempo yo adoraba la ternura
con que abrazabas cada sueno y cada flor.
Con tus frases alejabas mi amargura
y pronunciabas la esperanza en el amor.
Pero un dia pude comprender
que no me hablabas del dolor universal.
Que habitas cielos donde nunca puedes ver
lo que lo he visto al caminar.
Un fusil dispara,
un amor se muere,
una flor violada,
una ley que nos miente,
una voz ahogada:
"libertad o muerte".
?Donde esta tu bondad?
Angel caido del pedestal.
Hoy en dia puedo comprender
que tus palabras no encerraban mi verdad.
Que tu mirada no ilumina mas alla
de tu propio amanecer
Un punal desciende,
una luz se apaga,
una risa hiriente,
una bota en la cara,
un infante duerme
en la calle helada.
?Donde esta tu bondad?
Angel caido del pedestal
Cosas como esta dejo Euridice para la posteridad.
Me despido.
Hector Gomora
Aguascalientes, Mexico
|