Temas
- Asesino de brújulas (5:47)
- Oscura tensión (6:32)
- Días verdes (7:07)
- Volando con Mihalis (7:58)
- Luciérnagas egocéntricas en la oscuridad (7:14)
Bonus vídeos:
- Volando con Mihalis (video clip)
- Luciérnagas egocéntricas en la oscuridad
- El boulevarde de Tobi y Balín
Integrantes
- Iván Santos: guitarras
- Pedro Castro: batería
- Eduardo Velarde: bajo
"III" es, tal como indicia el número romano del título, el tercer lanzamiento
fonográfico del grupo peruano Eter-K. Siempre manteniendo un perfil
independiente y marginal dentro de la escena musical de su país, Eter-K ha
logrado labrarse un status como una de las bandas más importantes dentro del
underground experimental de la capital limeña, en medio de una abundante
avalancha de grupos dedicados a cultivar el post-punk, el hardcore, el metal y
el gótico. Dentro de este oleaje que transcurre por debajo del radar del
mainstream peruano, Eter-K se erige como una isla de experimentación progresiva
bajo el liderazgo del guitarrista Iván Santos. Ello fue logrado a pesar de que
su misma carrera musical no ha sido demasiado constante (hasta ahora) en lo que
se refiere a periodos de conciertos ni discos editados. En líneas generales,
"III" encarna el testimonio definitivo del afianzamiento de este grupo como un
power-trío de psicodelia progresiva - a fines de los 80s, el grupo se formó
como un cuarteto que incluía un vocalista, teniendo en su perspectiva clara la
idea de crear un rock potente y ecléctico. El repertorio de "III" no es muy
largo de por sí, ligeramente por encima de la duración promedio de un EP (o
como un LP de los 70s), pero incluye también una serie de documentos visuales
como bonus tracks - un vídeo-clip de 'Volando con Mihalis' y dos vídeos en
vivo, uno de ellos correspondiente a un tema que no pertenece al repertorio de
audio.
'Asesino de brújulas' con una poderosa entrada en 5/4 que apela a gritos a su
influencia crimsoniana (etapa 80era), siendo así que el cuerpo central surge
poco después para establecer una dinámica efectiva donde los cambios de ritmo
se elaboran con gran fruición. En cuanto a su mezcla de poder rockero y
sofisticación, no nos ha de extrañar enterarnos de que este tema se haya
convertido en un ítem favorito entre los arduos seguidores de la banda. Con
todo, es justo señalar que tras esta excitante apertura aún quedan cosas muy
interesantes por escuchar en este disco, y hacia ellas nos dirigimos a
continuación. 'Oscura tensión' nos muestra a la banda entrando en un territorio
progresivo heavy con totasl convicción: los guitarreos de Santos encajan en un
punto intermedio entre Fripp y Iommi, mientras que la dupla rítmica instala una
base bastante muscular y precisa. ?No pudo tal vez esta pieza extender un poco
más su duración? En fin, seguimos con el tercer tema, titulado 'Días verdes'.
Siguiendo por la veta del progresivo heavy, 'Días Verdes' desarrolla una
psicodelia electrizante que coquetea abiertamente con el frenesí tipo hardcore.
La coda a ritmo de blues-rock es cautivante, con sus alusiones al Black Sabbath
más clásico (al menos, así lo percibo). Los dos últimos temas del repertorio de
audio son sendos clásicos de Eter-K: 'Volando con Mihalis' y 'Luciérnagas
egocéntricas en la oscuridad'. 'Volando Con Mihalis' puede en muchos sentidos
describirse como la descripción perfecta del sonido Eter-K. Con sus ágiles
vibraciones y siniestras atmósferas, el jam central que articula las
expansiones del cuerpo central revela una dinámica confluencia entre Hawkwind,
Ozric Tentacles (sin teclado) y el primer Steve Hillage, añadiendo matices a lo
Sonic Youth. Esta versión de estudio es un poco menos agresiva que la que
solemos apreciar quienes hemos ido algunas veces a los recitales de Eter-K,
pero esto no supone un defecto ni mucho menos: la idiosincrasia space-rock del
tema queda muy bien transmitida aquí. En fin, 'Luciérnagas egocéntricas en la
oscuridad' desarrolla un ambiente semejante pero una estructura compositiva más
elaborada, la cual está más emparentada con la del tema de entrada 'Asesino de
brújulas'. De este modo, 'Luciérnagas' funciona como un CV para la visión
artística de Eter-K.
En la sección de bonus audiovisuales se puede destacar a 'El boulevarde de Toby
y Balín', que en esencia se basa en una revisión del viejo rock duro (Zeppelin,
Sabbath) aumentada con los potentes aires psicodélicos que Eter-K elabora como
su marca personal. En resumen, "III" es la muestra más fidedigna de los aportes
más relevantes que Eter-K brinda a la escena rockera del Perú. Para muchos
(incluyendo a quien esto escribe), se trata del disco que justifica plenamente
a este grupo como una "institución no oficial" del underground peruano.
César Mendoza
|