La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ÉTER-K: "Watching The Universe" (2011)

Temas

  1. Nebula Rasa (6:12)
  2. Flying With Mihalis (12:50)
  3. Watching The Universe (From The Threshold) (14:06)
  4. Like A Fish In The Sea (10:25)
  5. Collapse In The Sylvian Aqueduct (12:22)

Integrantes

  • Iván Santos: guitarras
  • Eduardo Velarde: bajo
  • Adrián Arguedas: batería y percusión electrónica

Colaboradores - Tavo Castillo (flauta en 3), Georgia Platman (voz ambiental y narraciones)

Como una larga deuda pendiente para con el público peruano y para consigo mismo, Éter-K logra por fin hacer realidad su cuarta producción de estudio "Watching The Universe", a través de la logística del sello mexicano Azafrán Media y tras meticulosas sesiones de grabación en el Estudio REC en Lima, bajo la labor técnica de Marco Gereda. Las intenciones de llevar la propuesta de space-rock progresivo de Éter-K al mercado internacional los ha llevado a usar el idioma inglés para titular al álbum y cada una de las cinco piezas contenidas en él. El trío de Iván Santos, Eduardo Velarde (bajista retornado) y

Adrián Arguedas (baterista nuevo que tiene tras de sí una amplia y extensiva trayectoria en la vanguardia rockera peruana) aprovecha cabalmente la coyuntura

a fin de dotar a su propuesta de un nivel de estilización sonora bastante notable, lo cual para nada se contradice con el frenesí muscular que naturalmente brota de su estrategia de espontaneidad sostenida en torno a jams y composición en tiempo real.

"Nebula Rasa" abre el disco con un poder contundente, el cual expresa a través de su muscular dinamismo el tipo de estilización sónica al cual nos hemos referido en el párrafo inicial de esta reseña. Las texturas perpetuamente oscilantes de la guitarra y la robusta arquitectura elaborada por el dúo rítmico se congregan en una unidad sónica muy bien integrada, integrando la vibración del space-rock de las últimas dos décadas y el paradigma sempiterno de Steve Hillage. La coda en base a unos breves fraseos de bajo distorsionado aporta un cierto aire ligero al asunto. A continuación sigue lo que ha de ser la versión definitiva de un clásico de siempre de Eter-K: "Volando Con Mihalis", aquí "Flying With Mihalis". Esta versión de 2011 establece un nuevo nivel de robustez cósmica al jam central, lo cual en buena parte se debe al groove que ahora le da Arguedas, y siguiendo con este baterista en cuestión, también es de gran ayuda su manera de generar efectos con su percusión electrónica durante el onírico interludio que empieza en torno a la barrera del

tercer minuto y medio. También se hacen notar los trazos que dibuja el bajo antes de ceder el paso al inevitable protagonismo final de la guitarra. El mencionado interludio opera como crucial punto de quiebre hacia lo que será un extendido clímax en el que la muscularidad electrizante y la magia ensoñadora se funden en una única estrategia sónica. El tercer tema es el homónimo, que con su espacio de 14 minutos se erige en el ítem más extenso del álbum. El tenor general del jam central de "Watching The Universe (From The Threshold)" está basado en cromatismos orientales inspirados en el exótico misticismo indio: al respecto, la intervención del flautista Tavo Castillo (uno de los héroes de Frágil) en el pasaje introductorio resulta vital para sustentar el ambiente planificado para el tema. La confluencia de referentes tales como Agitation Free, Amon Duul II en su faceta acid-folk, Hidria Spacefolk y Quantum

Fantay es fácil de notar en el desarrollo de esta introducción y la subsiguiente emergencia del jam que construye el cuerpo central, donde el llamativo groove se edifica sobre una cadencia kraut-funky. El flujo pulcramente sostenido del jam aterriza finalmente en un reprise conclusivo del etéreo motivo inicial. "Like a Fish In The Sea" ocupa el cuarto lugar en este repertorio, pero en realidad se trata de la primera pieza que la banda grabó en

el estudio REC con miras a este álbum. Se trata de la composición más terrenal de la banda, con un aura stoner sólido que le saca el jugo a su constreñido groove rítmico durante sus primeros 5 minutos y medio. A partir de ahí, el esquema rítmico se agiganta para generar un frenesí psicodélico muy relacionado

con la intensidad sistemática que ya apreciamos en el tema de apertura. Los últimos 12 minutos y pico del disco están ocupados por "Collapse In The Sylvian

Aqueduct", otro clásico de la banda desde inicios del milenio=85 !pero tuvo que

esperar 10 años para que se concretara al fin su registro oficial de estudio! Bueno, yendo a tema en sí, su estructura se basa en una secesión de varios jams

que van desde el dinamismo típicamente muscular del grupo hasta ambientes un poco más cadenciosos al modo de la psicodelia blueseada floydiana, y de allí hasta un espíritu stoner filtrado a través de una densidad kraut. El mapeo sonoro resulta efectivo y mantiene el interés del oyente.

En fin, "Watching The Universe" es el catálogo idóneo para reflejar y asentar la visión musical de Éter-K en su expresión decisiva y definitoria: decisiva porque empuja al estándar psicodélico de la banda hacia una cima musical inapelablemente peculiar, definitoria porque dibuja la imborrable línea de meta

hacia la cual se proyectaba desde siempre el crecimiento artístico neto de la banda. Éter-K no se limita a perpetuar su leyenda como importante fuerza creativa en el underground peruano, sino que además, principalmente, establece un brillante pináculo dentro del concepto de experimentación progresiva. !!Disco altamente recomendado!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ