- Antes Tal Vez
- Policolor
- Nacer
- Lento Juego de Luces
- Toma un tiempo
- Elemental (Mahler, Berge)
- Un Viaje Por Los Recuerdos
- Guardianes en Pie (Mahler)
BONUS TRACK ("Vivo Obras '82"):
- La Casa de la Mente (Espiritu)
- Soy la Noche
- Imagenes Tenues y Transparentes
Todos los temas de Fernando Berge y Osvaldo Favrot, salvo los indicados.
INTEGRANTES:
- Fernando Berge: Voz
- Osvaldo Favrot: Guitarras y coros
- Angel Mahler: Teclados
- Claudio Cicerchia: Bajo y coros
- Rodolfo Messina: Bateria
Esta es la redicion de uno de "los pocos trabajos de Rock Progresivo
Sinfonico que se edito en Argentina durante la decada del '80", como bien
dice Osvaldo Favrot en la tapa. Lo que no dice el comentario de Favrot,
quizas por modestia, es que el disco es una verdadera joya. Un album
impresionante que en su epoca fue un lujo total y que ahora, mas de 20 anios
despues, vuelve con toda autoridad para ganarse el reconocimiento que por
mucho tiempo se le nego injustamente. "Espiritu III" fue el regreso de la
banda luego de mas de cinco anios de silencio. Recordemos, que este grupo a
mediados de los '70 habia creado un potente y majestuoso rock sinfonico
deudor de las mejores mentas de Yes o Genesis elaborando dos obras
conceptuales buenisimas como fueron "Crisalida" y "Libre y Natural". Lo
curioso es que, a pesar de que este regreso del '82 coincidia con el auge de
la llamada "New Wave", el grupo no decidio seguir esos derroteros, ni el
camino facil del simplismo musical. Por el contrario, se descuelga con otro
maravilloso album que no tiene que envidiarle nada a sus dos clasicos
antecesores ni tampoco a otros productos comtemporaneos como el
neo-sinfonico que empezaba a surgir en Inglaterra de la mano de Marillion.
No por nada "Espiritu III" es un disco superlativo, una de esas joyas (que
vaya a saber por que) se mantienen ocultas esperando la llegada de algun
dichoso desconocido que las descubra para disfrutarlas en su real y cabal
medida.
Quizas la mayor curiosidad de este disco es que su productor ejecutivo haya
sido Francis Smith, si no me equivoco, el compositor de historicas piezas
del beat argentico como son "Subete a mi Barco", "Soy Celoso" o "Estoy Hecho
un Demonio" y el creador de las apetecibles "Angeles de Smith", casi las
Spice Girls argentinas pero veinte anios antes... (Nota del autor: Atencion,
esto no es "La Pavada" de "Cronica"). Esta claro que, con "Espiritu III",
Smith invirtio en la belleza impedecedera de este apasionante aventura
musical mas alla de cualquier otro emprendimiento comercial.
Y es que la belleza de este album esta patente desde el primer momento. Eso
lo podemos apreciar muy bien en el primer tema "Antes tal Vez", una bella
cancion con un encuentro impecable de melodia y una letra de alta factura
que habla acerca de como se desarrolla la vida de un hombre tipico desde la
tierna infancia, pasando por la juventud y desembocando en la edad adulta.
El hermoso estribillo resalta al amor por sobre lo material y es aqui en
donde descansa toda la musicalidad del grupo con buenisimos solos de teclado
por parte de Mahler y la guitarra de Favrot, en primer plano, con un solo
parecido a los de Steve Howe. Por su parte, "Lento Juego de Luces" es una
hermosa pagina de rock sinfonico puro con una muy bella letra. El tema tiene
un comienzo suave con Fernando Berge cantando una delicada linea melodica
hasta que ingresa el grupo de lleno realizando una potente perfomance. Es
aqui en donde se aprecian varias de las sutilezas musicales que eran una
constante en Espiritu. El final recuerda, incluso, al Genesis de "A Trick Of
The Tail" con un emotivo dueto de guitarra y sintetizadores (con sonido tipo
"coro angelical" como solia tocar Tony Banks en la banda britanica). Otra de
las variantes estilisticas de Espiritu se pueden apreciar en la potente
pieza titulada "Guardianes en Pie", un tema con mucho ritmo pero lleno de
cambios climaticos y un sonido que puede llegar a emparentarse en algun
momento con los mejores momentos de Crucis (por ejemplo). Esta pieza es muy
solida en lo musical y deja a todos los musicos del grupo un buen espacio
para lucirse, empezando por el Moog de Mahler, un potente solo de bajo de
Cicerchia y (para terminar) otra electrizante perfomance de Favrot que
conduce a la melodia hacia una coda final. "Un viaje por los recuerdos" es
otra hermosa cancion con emotivos versos y climas cambiantes y conmovedores.
Este tema tiene tambien un final delicioso y eminentemente acustico. Quizas
sea tambien, sin exagerar, uno de los mas logradas piezas de toda la
historia del grupo. "Policolor" es otra historia, un tema mas potente y
ritmico con letras que analizan en forma poetica y sutil toda la caotica
situacion desencadenada por el Post-Modernismo (!!). Mas tarde llega
"Elemental" que retoma una elaborada linea ritmica con pasajes con mucha
polenta, en especial gracias a la precisa labor de Mahler en teclados. Es
posible que si viniera un extranjero (o un marciano) y quisiera saber que
era el "Rock Sinfonico Argentino", yo le haria escuchar este tema, otra
deliciosa pagina musical. Las otras dos piezas que completan este album son
dos muy lindas canciones. Una de ellas es "Nacer", casi un dueto
instrumental entre el saxo tenor de Jorge Bonsanti (musico invitado) y los
guitarrones de Favrot, mientras que Berge se descuelga cantando una letra
hermosa y sentida que parece analizar y aconsejar (a la vez) a una divinidad
femenina personificada. Por ultimo, "Toma un tiempo" es otro hermoso tema
con guitarrones acusticos muy al frente. Este es un autentico canto
(literal) de libertad. Una letra que se redimensiona si tomamos en cuenta
que en esa epoca nuestro pais estaba saliendo de los anios de plomo de la
mas sangrienta dictadura militar de la historia y se metia de lleno en la
(despues llamada) "Primavera Democratica", una idealizacion que duro
bastante poco a decir verdad.
Por otra parte, los bonus tracks del disco fueron sacados de la mismisima
presentacion del album en el estadio Obras en junio de 1982. Un concierto
que coincidio (casi) con el dramatico final de la Guerra de Malvinas. Sin
embargo, a pesar del deficiente sonido, se puede apreciar el clima de
fiesta que se vivio durante esta actucion. Casi un desahogo ante la
tristeza que se sufria en el pais durante aquellas horas. Los temas elegidos
para recordar aquella actuacion son la brillante y renovada perfomance de
"La casa de la mente", de "Crisalida"; "Soy la Noche", el single mas
historico del grupo; y la impresionante "Imagenes Tenuas y Transparentes",
de "Libre y Natural", pedida a gritos por el publico. Un brillante punto
final para aquella actuacion y para esta (no menos espectacular) redicion.
Emiliano Marcelo Acevedo
|