La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ESPIRITU : "Espiritu III" (1982) (Redicion 2004)

  1. Antes Tal Vez
  2. Policolor
  3. Nacer
  4. Lento Juego de Luces
  5. Toma un tiempo
  6. Elemental (Mahler, Berge)
  7. Un Viaje Por Los Recuerdos
  8. Guardianes en Pie (Mahler)

BONUS TRACK ("Vivo Obras '82"):

  1. La Casa de la Mente (Espiritu)
  2. Soy la Noche
  3. Imagenes Tenues y Transparentes

Todos los temas de Fernando Berge y Osvaldo Favrot, salvo los indicados.

INTEGRANTES:

  • Fernando Berge: Voz
  • Osvaldo Favrot: Guitarras y coros
  • Angel Mahler: Teclados
  • Claudio Cicerchia: Bajo y coros
  • Rodolfo Messina: Bateria

Esta es la redicion de uno de "los pocos trabajos de Rock Progresivo Sinfonico que se edito en Argentina durante la decada del '80", como bien dice Osvaldo Favrot en la tapa. Lo que no dice el comentario de Favrot, quizas por modestia, es que el disco es una verdadera joya. Un album impresionante que en su epoca fue un lujo total y que ahora, mas de 20 anios despues, vuelve con toda autoridad para ganarse el reconocimiento que por mucho tiempo se le nego injustamente. "Espiritu III" fue el regreso de la banda luego de mas de cinco anios de silencio. Recordemos, que este grupo a mediados de los '70 habia creado un potente y majestuoso rock sinfonico deudor de las mejores mentas de Yes o Genesis elaborando dos obras conceptuales buenisimas como fueron "Crisalida" y "Libre y Natural". Lo curioso es que, a pesar de que este regreso del '82 coincidia con el auge de la llamada "New Wave", el grupo no decidio seguir esos derroteros, ni el camino facil del simplismo musical. Por el contrario, se descuelga con otro maravilloso album que no tiene que envidiarle nada a sus dos clasicos antecesores ni tampoco a otros productos comtemporaneos como el neo-sinfonico que empezaba a surgir en Inglaterra de la mano de Marillion.

No por nada "Espiritu III" es un disco superlativo, una de esas joyas (que vaya a saber por que) se mantienen ocultas esperando la llegada de algun dichoso desconocido que las descubra para disfrutarlas en su real y cabal medida.

Quizas la mayor curiosidad de este disco es que su productor ejecutivo haya sido Francis Smith, si no me equivoco, el compositor de historicas piezas del beat argentico como son "Subete a mi Barco", "Soy Celoso" o "Estoy Hecho un Demonio" y el creador de las apetecibles "Angeles de Smith", casi las Spice Girls argentinas pero veinte anios antes... (Nota del autor: Atencion, esto no es "La Pavada" de "Cronica"). Esta claro que, con "Espiritu III", Smith invirtio en la belleza impedecedera de este apasionante aventura musical mas alla de cualquier otro emprendimiento comercial.

Y es que la belleza de este album esta patente desde el primer momento. Eso lo podemos apreciar muy bien en el primer tema "Antes tal Vez", una bella cancion con un encuentro impecable de melodia y una letra de alta factura que habla acerca de como se desarrolla la vida de un hombre tipico desde la tierna infancia, pasando por la juventud y desembocando en la edad adulta. El hermoso estribillo resalta al amor por sobre lo material y es aqui en donde descansa toda la musicalidad del grupo con buenisimos solos de teclado por parte de Mahler y la guitarra de Favrot, en primer plano, con un solo parecido a los de Steve Howe. Por su parte, "Lento Juego de Luces" es una hermosa pagina de rock sinfonico puro con una muy bella letra. El tema tiene un comienzo suave con Fernando Berge cantando una delicada linea melodica hasta que ingresa el grupo de lleno realizando una potente perfomance. Es aqui en donde se aprecian varias de las sutilezas musicales que eran una constante en Espiritu. El final recuerda, incluso, al Genesis de "A Trick Of The Tail" con un emotivo dueto de guitarra y sintetizadores (con sonido tipo "coro angelical" como solia tocar Tony Banks en la banda britanica). Otra de las variantes estilisticas de Espiritu se pueden apreciar en la potente pieza titulada "Guardianes en Pie", un tema con mucho ritmo pero lleno de cambios climaticos y un sonido que puede llegar a emparentarse en algun momento con los mejores momentos de Crucis (por ejemplo). Esta pieza es muy solida en lo musical y deja a todos los musicos del grupo un buen espacio para lucirse, empezando por el Moog de Mahler, un potente solo de bajo de Cicerchia y (para terminar) otra electrizante perfomance de Favrot que conduce a la melodia hacia una coda final. "Un viaje por los recuerdos" es otra hermosa cancion con emotivos versos y climas cambiantes y conmovedores.

Este tema tiene tambien un final delicioso y eminentemente acustico. Quizas sea tambien, sin exagerar, uno de los mas logradas piezas de toda la historia del grupo. "Policolor" es otra historia, un tema mas potente y ritmico con letras que analizan en forma poetica y sutil toda la caotica situacion desencadenada por el Post-Modernismo (!!). Mas tarde llega "Elemental" que retoma una elaborada linea ritmica con pasajes con mucha polenta, en especial gracias a la precisa labor de Mahler en teclados. Es posible que si viniera un extranjero (o un marciano) y quisiera saber que era el "Rock Sinfonico Argentino", yo le haria escuchar este tema, otra deliciosa pagina musical. Las otras dos piezas que completan este album son dos muy lindas canciones. Una de ellas es "Nacer", casi un dueto instrumental entre el saxo tenor de Jorge Bonsanti (musico invitado) y los guitarrones de Favrot, mientras que Berge se descuelga cantando una letra hermosa y sentida que parece analizar y aconsejar (a la vez) a una divinidad femenina personificada. Por ultimo, "Toma un tiempo" es otro hermoso tema con guitarrones acusticos muy al frente. Este es un autentico canto (literal) de libertad. Una letra que se redimensiona si tomamos en cuenta que en esa epoca nuestro pais estaba saliendo de los anios de plomo de la mas sangrienta dictadura militar de la historia y se metia de lleno en la (despues llamada) "Primavera Democratica", una idealizacion que duro bastante poco a decir verdad.

Por otra parte, los bonus tracks del disco fueron sacados de la mismisima presentacion del album en el estadio Obras en junio de 1982. Un concierto que coincidio (casi) con el dramatico final de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, a pesar del deficiente sonido, se puede apreciar el clima de fiesta que se vivio durante esta actucion. Casi un desahogo ante la tristeza que se sufria en el pais durante aquellas horas. Los temas elegidos para recordar aquella actuacion son la brillante y renovada perfomance de "La casa de la mente", de "Crisalida"; "Soy la Noche", el single mas historico del grupo; y la impresionante "Imagenes Tenuas y Transparentes", de "Libre y Natural", pedida a gritos por el publico. Un brillante punto final para aquella actuacion y para esta (no menos espectacular) redicion.

Emiliano Marcelo Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ