Temas
- Ardeur (2:33)
- Couvert de gloire (4:28)
- Pierre et l'ange (4:04)
- Attente (6:38)
- Dagon (10:07)
- Un certain passage (6:50)
- Eskaton (6:05)
- Le chant de la terre (bonus track) (6:22)
- If (bonus track) (4:24)
Integrantes
- Andre Bernardi: bajo
- Paule Klaynnaert: voz
- Amara Tahir: voz
- Gerard Konig: batería
- Gilles Rozenberg: órgano, sintetizador, guitarra
- Marc Rozenberg: pianos eléctrico Fender y acústico
Colaboradores - Patrick (violín en 1 y 6)
"Ardeur" es el disco debut oficial de Eskaton, ensamble francés que destacó
dentro del escenario zeuhl por perfilar la abrumadora herencia de Magma a
través de pronunciado ejes fusionescos y el uso del francés (o sea, un idioma
tradicional). A través de los años desde su fundación en 1974, el grupo tuvo
que bregar y dar una amplia pelea dentro del entorno musical marginal del
momento para recién poder editar este disco debut en 1980. Para entonces, el
grupo ya había editado un single (con los temas 'Le cri de la terre' e 'If',
que vienen como bonus tracks en esta edición digital) y grabado un disco
completo (su "auténtico" debut), el cual recién salió al mercado un año después
de "Ardeur". Este involuntario segundo disco era "4 Visions", el cual mostraba
en la banda un apego por elaborar sólidas expansiones musicales dentro de
patrones compositivos que no por ser bien definidos cerraban las puertas al
desarrollo de jams que oscilaban entre el jazz-fusión de escuela 70era y la
densidad psicodélica de corte space-rock. Lo que encontramos en "Ardeur"
difiere un poco de "4 Visions" en cuanto a que hay una tendencia hacia el
acortamiento de las expansiones musicales: incluso hay aquí 2 temas del
repertorio de "4 Visions" con duración más breve. El sonido grupal se siente
más rico en tanto que incluye una mayor presencia de los sintetizadores dentro
de la dupla teclista, pero a su vez la ausencia de un miembro permanente a la
guitarra (uno de los teclistas lo utiliza como instrumento ocasional) hace que
el poder sónico brinde menos espacio a experimentos rockeros dentro del esquema
zeuhl propio de la banda.
El tema homónimo abre el disco con un esplendor celebratorio arrebatadoramente
arropado de extrovertidas vibraciones fusionescas que logran articular una
curiosa mezcla entre la solemnidad del típico Magma con la exaltación grácil
de unos Return To Forever. Esta simpática obertura ofrece una instancia de
adecuada preparación para los ejercicios de colorido y expresionismo que se nos
vienen en los dos siguientes temas, 'Couvert de glorie' y 'Pierre et l'ange'.
Ambos temas portan ciertos aires de familia con el Magma más ligero de "=DCdŸ
WŸdŸ", aunque de por sí el modo tan robusto de desarrollar el swing fusionesco
los emparenta más cercanamente a Zao. 'Attente', el primero de los dos temas
"repetidos" del "4 Visions", refleja una vitalidad muy similar a la de
cualquiera de los tres temas precedentes, pero su aura es un poco más grisácea,
más enraizada en ambientes de misterio esotérico. La segunda mitad del álbum
comienza con el extenso 'Dagon'. La expansiva introducción de efectos
sintetizados de brisas y corrientes marinas da pie a que la dupla de órgano y
bajo entre poco a poco a iniciar el desarrollo grupal. El ambiente general de
la base compositiva es obviamente oscuro y denso, pero en ningún momento llega
el exorcismo coral a niveles de tensión siniestra. De hecho, la última sección
porta un dinamismo extrovertido en muchos aspectos semejante al del tema de
entrada, antes de hacer un breve reprise del pasaje inicial para el broche
final. Este es el tipo de cosas que hacía de "4 Visions" una obra tan grandiosa
dentro del rico legado francófono zeuhl, y de hecho se erige en la pieza cumbre
de "Ardeur". 'Un certain passage' muestra de entrada que su intención es
llevarnos por los senderos más líricos de la ideología artística de Eskaton:
comenzando con un bello preludio de piano eléctrico y violín, cuando el
ensamble completo entra en acción la pieza añade una intensidad evocativa
refinadamente orquestada para un motivo central intimista. A pesar de ser un
instrumento invitado, el violín se apropia de los espacios como llevando la voz
líder en el desarrollo temático. El tema que se titula igual que la banda y que
abría "4 Visions" está a cargo de cerrar "Ardeur" con un formato más reducido
de 6 minutos. La cadencia cercanamente funky que predomina en el esquema
rítmico de la pieza sirve para darle un aire de exquisitez al medido despliegue
de energía que el jam instrumental articula en torno a los cantos femeninos. El
clímax final se cierra con una cálida secuencia de escalas de piano que
prontamente se desvanece en un fade-out.
Los dos bonus tracks 'Le cri de la terre' e 'If' son las revelaciones
históricas de lo primero que registró Eskaton en una sala de grabación. En el
primero de estos temas encontramos, naturalmente, cercanías pronunciadas con
las proyecciones zao-potemkinescas del material de "4 Visions", casi dándole
una frescura primaveral a las cadencias tan esencialmente espectrales del
zeuhl. El caso de 'If' incluye dos peculiaridades: el dinamismo operístico al
más puro estilo magmiano y el empleo de trucos space-rock en sus pasajes
iniciales. Realmente es una pena que este grupo haya tenido que esperar tantos
años para debutar dentro del mercado fonográfico, y encima las condiciones se
dieron para que el primer registro público de su visión musical no fuera
precisamente el primer disco que grabaron. Bueno, más allá de esta secuencia de
impedimentos y avatares varios, el hecho es que Eskaton pudo concretizar su
idea ante el escrutinio de la opinión pública y su obra está allí para ser
apreciada como una referencia puntera dentro de la movida progresiva zeuhl. En
lo que respecta específicamente a "Ardeur", pues concluyo recomendándolo como
un ítem infaltable en una buena colección progresiva.
César Mendoza
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