La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ESKATON: "Ardeur" (1980)

Temas

  1. Ardeur (2:33)
  2. Couvert de gloire (4:28)
  3. Pierre et l'ange (4:04)
  4. Attente (6:38)
  5. Dagon (10:07)
  6. Un certain passage (6:50)
  7. Eskaton (6:05)
  8. Le chant de la terre (bonus track) (6:22)
  9. If (bonus track) (4:24)

Integrantes

  • Andre Bernardi: bajo
  • Paule Klaynnaert: voz
  • Amara Tahir: voz
  • Gerard Konig: batería
  • Gilles Rozenberg: órgano, sintetizador, guitarra
  • Marc Rozenberg: pianos eléctrico Fender y acústico

Colaboradores - Patrick (violín en 1 y 6)

"Ardeur" es el disco debut oficial de Eskaton, ensamble francés que destacó dentro del escenario zeuhl por perfilar la abrumadora herencia de Magma a través de pronunciado ejes fusionescos y el uso del francés (o sea, un idioma tradicional). A través de los años desde su fundación en 1974, el grupo tuvo que bregar y dar una amplia pelea dentro del entorno musical marginal del momento para recién poder editar este disco debut en 1980. Para entonces, el grupo ya había editado un single (con los temas 'Le cri de la terre' e 'If', que vienen como bonus tracks en esta edición digital) y grabado un disco completo (su "auténtico" debut), el cual recién salió al mercado un año después

de "Ardeur". Este involuntario segundo disco era "4 Visions", el cual mostraba en la banda un apego por elaborar sólidas expansiones musicales dentro de patrones compositivos que no por ser bien definidos cerraban las puertas al desarrollo de jams que oscilaban entre el jazz-fusión de escuela 70era y la densidad psicodélica de corte space-rock. Lo que encontramos en "Ardeur" difiere un poco de "4 Visions" en cuanto a que hay una tendencia hacia el acortamiento de las expansiones musicales: incluso hay aquí 2 temas del repertorio de "4 Visions" con duración más breve. El sonido grupal se siente más rico en tanto que incluye una mayor presencia de los sintetizadores dentro de la dupla teclista, pero a su vez la ausencia de un miembro permanente a la guitarra (uno de los teclistas lo utiliza como instrumento ocasional) hace que el poder sónico brinde menos espacio a experimentos rockeros dentro del esquema

zeuhl propio de la banda.

El tema homónimo abre el disco con un esplendor celebratorio arrebatadoramente arropado de extrovertidas vibraciones fusionescas que logran articular una curiosa mezcla entre la solemnidad del típico Magma con la exaltación grácil de unos Return To Forever. Esta simpática obertura ofrece una instancia de adecuada preparación para los ejercicios de colorido y expresionismo que se nos

vienen en los dos siguientes temas, 'Couvert de glorie' y 'Pierre et l'ange'. Ambos temas portan ciertos aires de familia con el Magma más ligero de "=DCdŸ WŸdŸ", aunque de por sí el modo tan robusto de desarrollar el swing fusionesco los emparenta más cercanamente a Zao. 'Attente', el primero de los dos temas "repetidos" del "4 Visions", refleja una vitalidad muy similar a la de cualquiera de los tres temas precedentes, pero su aura es un poco más grisácea,

más enraizada en ambientes de misterio esotérico. La segunda mitad del álbum comienza con el extenso 'Dagon'. La expansiva introducción de efectos sintetizados de brisas y corrientes marinas da pie a que la dupla de órgano y bajo entre poco a poco a iniciar el desarrollo grupal. El ambiente general de la base compositiva es obviamente oscuro y denso, pero en ningún momento llega el exorcismo coral a niveles de tensión siniestra. De hecho, la última sección porta un dinamismo extrovertido en muchos aspectos semejante al del tema de entrada, antes de hacer un breve reprise del pasaje inicial para el broche final. Este es el tipo de cosas que hacía de "4 Visions" una obra tan grandiosa

dentro del rico legado francófono zeuhl, y de hecho se erige en la pieza cumbre

de "Ardeur". 'Un certain passage' muestra de entrada que su intención es llevarnos por los senderos más líricos de la ideología artística de Eskaton: comenzando con un bello preludio de piano eléctrico y violín, cuando el ensamble completo entra en acción la pieza añade una intensidad evocativa refinadamente orquestada para un motivo central intimista. A pesar de ser un instrumento invitado, el violín se apropia de los espacios como llevando la voz

líder en el desarrollo temático. El tema que se titula igual que la banda y que

abría "4 Visions" está a cargo de cerrar "Ardeur" con un formato más reducido de 6 minutos. La cadencia cercanamente funky que predomina en el esquema rítmico de la pieza sirve para darle un aire de exquisitez al medido despliegue

de energía que el jam instrumental articula en torno a los cantos femeninos. El

clímax final se cierra con una cálida secuencia de escalas de piano que prontamente se desvanece en un fade-out.

Los dos bonus tracks 'Le cri de la terre' e 'If' son las revelaciones históricas de lo primero que registró Eskaton en una sala de grabación. En el primero de estos temas encontramos, naturalmente, cercanías pronunciadas con las proyecciones zao-potemkinescas del material de "4 Visions", casi dándole una frescura primaveral a las cadencias tan esencialmente espectrales del zeuhl. El caso de 'If' incluye dos peculiaridades: el dinamismo operístico al más puro estilo magmiano y el empleo de trucos space-rock en sus pasajes iniciales. Realmente es una pena que este grupo haya tenido que esperar tantos años para debutar dentro del mercado fonográfico, y encima las condiciones se dieron para que el primer registro público de su visión musical no fuera precisamente el primer disco que grabaron. Bueno, más allá de esta secuencia de

impedimentos y avatares varios, el hecho es que Eskaton pudo concretizar su idea ante el escrutinio de la opinión pública y su obra está allí para ser apreciada como una referencia puntera dentro de la movida progresiva zeuhl. En lo que respecta específicamente a "Ardeur", pues concluyo recomendándolo como un ítem infaltable en una buena colección progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ