Temas
- Eskaton (10:24)
- Attente (10:12)
- Ecoute (13:00)
- Pitié (8:44)
Integrantes
- André Bernardi: bajo
- Gérard Konig: batería
- Alain Blésing: guitarra
- Gilles Rozenberg: órgano, sintetizador
- Eric Guillaume: piano eléctrico
- Marc Rozenberg: piano eléctrico
- Paule Kleynnaert: voz
- Amara Tahir: voz
Grabado en primer lugar pero recién editado un año después de "Ardeur", este
involuntariamente segundo álbum de Eskaton titulado "4 Visions" puede
legítimamente considerarse como la manifestación pura del tipo de orientación
musical que este ensamble propuso para la marginal pero intensa movida zeuhl
que operaba en los círculos vanguardistas de la Francia progresiva desde los
albores de la obra de Magma. No son pocos los coleccionistas que consideran a
Eskaton como la expresión más lograda del género (sin dejar de reconocer la
insoslayable presencia pionera de Christian Vander & co.) a pesar de lo
evidentes que son las deudas estéticas para con los embajadores rockeros del
ideal kobaiano. De hecho, Eskaton asumió la tarea heterodoxa de hacer zeuhl en
un idioma tradicional, el francés (la alternativa a hacer zeuhl netamente
instrumental era cantar en idioma inventado, idiomas poco comunes como el corso
en el caso de Rialzu, o simplemente tarareando), pero Eskaton hizo lo que hizo
y así se lo propuso desde la primera mitad de los 70s. Es una pena que recién a
fines de los 70s pudiera Eskaton disponer de medios para registrar en acetato
su visión musical: en 1979 Eskaton debutó con un single, y en el lapso de los
10 meses siguientes grabó dos álbumes de estudio que, por causas del destino de
la industria fonográfica, se editaron en orden inverso. En fin=85 Eskaton se
caracteriza por darle un enfoque refinado y más marcadamente fusionesco a los
estándares del zeuhl, lo cual los emparenta mucho con DŸn y Zao: un zeuhl más
accesible en cuanto a elaboraciones compositivas y que, a cambio, se plantea
desafíos en amalgamas rítmicas y manejos de texturas. Eskaton es un paradigma
especial dentro del bizarro género en que se ubica.
El tema que da nombre a la banda abre el disco con un esplendor alucinante,
mostrando una aureola de energía y plenitud pero aferrándose concienzudamente a
las musas de la estilización: la arquitectónica afluencia de los dos pianos
eléctricos complementa dinámicamente a la labor de la batería, de tal modo que
el bajo puede lucir bastantes florituras desde su rol de puente entre el
esquema rítmico y los bizarros recursos musicales que se vierten desde el canto
femenino, la guitarra y el sintetizador. 'Attente' se inicia con una breve
introducción cósmica de sintetizador, siendo así que al poco rato se revela el
cuerpo central con un swing bastante medido, basado en el espléndido
afiatamiento entre el bajo, la batería y el piano eléctrico. Si el primer tema
parecía centrarse en ambientes celebratorios y optimistas, éste ofrece un
espíritu ceremonioso, pero lejos de recargarse por el lado tétrico que era muy
recurrente en la vanguardia gala del RIO y el zeuhl, la gente de Eskaton
conserva una ligereza muy conveniente a la hora de sacarle el jugo a las
cadencias desarrolladas en el vuelo instrumental. Para los dos últimos minutos,
la coda elabora una atmósfera entusiasta que genera una interesante variante
frente a la vibración ceremoniosa que había reinado hasta ahora. La segunda
mitad del disco abre con 'Ecoute', la pieza más larga del mismo, y la que
también lleva el sonido Eskaton hacia los niveles más altos de complejidad
épica. El colorido y espíritu extrovertido de siempre vuelven a hacerse
presentes, allí no hay mayor novedad, pero cabe notar que el bloque
instrumental se vuelve más macizo; además, se enriquece mucho con la presencia
de elementos de space-rock (especialmente en el uso del sintetizador en algunas
partes, sonando como si Tim Blake hubiera sido convocado como colaborador
especial), así como el realce melódico en determinadas partes cantadas (algo
que usualmente asociamos al estándar sinfónico). El tema se mantiene en un
frenesí orgásmico constante, ayudado tanto por el fluido manejo de la
arquitectura rítmica como por las mágicas evocaciones vertidas por el doble
canto femenino; también hay espacio para dos estupendos solos de guitarra que
tienen más de jazzero que de zeuhl. Tras el esplendor épico de 'Ecoute',
'Pitié' completa el concepto del álbum enrumbándose por sonoridades
ensoñadores, enfatizando así la faceta texturial de la banda. Hay una cualidad
claroscura en la sección inicial que parece como una sutil amenaza, pero una
vez instalado el cuerpo central nos topamos con una nueva expresión de elegante
tensión que Eskaton convierte en marca registrada: en todo caso, 'Pitié' se
aleja de las dimensiones épicas de 'Ecoute' a fin de explorar ambientes más
relacionados con el space-rock (también presentes en 'Ecoute'), así como
acercarse al espíritu ceremonioso que fue predominante en 'Attente'.
"4 Visions" es todo un clásico del zeuhl, una alternativa al estándar
monumental y fastuoso que con que Magma signó su rol pionero de esta vertiente
progresiva. Esta alternativa encarnada por Eskaton es la que más ha calado en
las bandas de nueva generación (Neom, Xing Sa, Setna) junto con DŸn y Zao.
César Mendoza
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