Temas
- Nuevos Tiempos
- Laberinto
- Amistad
- Rosauro
- Tonada a la Soledad
- Power II
- Power III
- Clasicoide
- Power IV
- Sobre las Montañas
- Sindrome Mixolidio
- Rompecabeza
Integrantes
- Sergio Menares: bateria, percusion, sintetizador
- Gonzalo Muga: bateria, percusion, sintetizador
- Juan Daniel Rios: flautas
- Alexandros Tefakiris: guitarras
- Sebastian Torrejon: bajo
Con este, su segundo disco, Ergo Sum ofrece al publico un trabajo donde se
combinan prodigiosamente la destreza, la versatilidad y la aspereza rockera,
todo ello en una amalgama sonora donde confluyen la fuerza neurotica
crimsoniana, la magia peculiar del jazz fusion, algunos elementos de hard
rock y funky, ademas de las texturas de corte folk que surgen aqui y alla
para proveer de una especial magia al sonido del grupo. El ensamble
instrumental resulta pulcro y estilizado, y a la vez, energico, inventivo,
manejando los cambios de ritmo y ambiente con fluidez impecable. Una de las
marcas especificas de Ergo Sum esta en el manejo exhaustivo de la marimba y
el vibrafono, especialmente para acompañar a las lineas melodicas de flauta
o a algunos fraseos de guitarra: su aparicion se siente como un ‘aguacero de
rocio’ que sazona de manera sutil pero efectiva el derroche de potencia y
sofisticacion progresiva del grupo. El repertorio del disco consiste en
cinco temas de estudio y siete en vivo: con el calor del momento, es natural
notar que la fuerza se muestra de una manera mas “desnuda” en estos siete
temas en concierto.
‘Nuevos Tiempos’ y ‘Laberinto’ abren el disco poniendo las cartas sobre la
mesa, dando paso despues a un hermoso y delicado solo de guitarra acustica,
‘Amistad’. Los siguientes dos numeros, ‘Rosauro’ y ‘Tonada a la Soledad’
conforman lo que en mi humilde opinion son los momentos mas ricos en ideas
musicales de la seccion de estudio: en especial me llama la atencion el
segundo de los mencionados, por el manejo tan convincente que hace la banda
del clima predominantemente introspectivo del tema sin perder la fuerza
expresiva ni el punche creativo – el pasaje telurico del ultimo medio minuto
es verdaderamente encantador, en el sentido magico del termino.
Tal como mencione anteriormente, es en los temas en vivo donde la oferta
musical de Ergo Sum saca de si el maximo esplendor. Las entusiastas
ovaciones del publico no son sino una extension del desborde de calor y
energia que se despliega sobre el escenario. ‘Power II’ y ‘Power III’
envuelven al oyente debido a su innegable gancho, sembrado con fuerza y
conservando el buen oficio que se traduce en la fineza de las ejecuciones:
en estos dos temas la guitarra es la protagonista. La misma potencia aparece
posteriormente en ‘Power IV’, mas dosificada, hasta explotar
esplendorosamente en ‘Rompecabeza’, que cierra el disco (y la performance en
vivo) de manera espectacular. Por otro lado, con ‘Clasicoide’ nos
transportamos hacia ambientes emocionales mas reposados: aqui destaca
especialmente la flauta, la cual exhibe su capacidad de evocar sensaciones
intimistas. La misma tendencia animica se manifiesta en ‘Sobre las Montañas’
y ‘Sindrome Mixolidio’, pero con una mayor densidad.
En suma, un disco de excelente factura y exquisita realizacion, una de tantas
muestras de creatividad progresiva provenientes del continente sudamericano,
tan lleno de misteriosas potencialidades musicales.
Cesar Mendoza
|