Temas
- Walking Downtown (5:14)
- Smoke On The Tube Amp (3:58)
- Dollars (7:16)
- Drums Solo (1:23)
- Take Care Brother (4:01)
- New One (6:23)
- Bad Song (3:43)
- Soft Tune (7.24)
- Hard Tune (7:02)
- MMW (7:20)
Integrantes
- Denis Girard: pianos acústico y Fender Rhodes,órgano Hammond
- Laurent David: bajo
- Xavier Girard: batería, pads electrónicos
EOL Trio es un ensamble francés dedicado a cultivar un jazz-rock progresivo
fresco y enérgico, presto a exhibir su actitud modernista a la par que valora
las labores esenciales de composición y armonización colectiva en torno a ideas
musicales bien definidas. En 2009, el trío lanzó su disco debut "Mister K" y
ahora, 3 años después, se luce nuevamente con su segunda entrega "End Of Line",
un muestrario de estupenda musicalidad jazz-rockera experimental que pasamos a
reseñar a continuación.
"Walking Downtown" abre el disco con un aura mayestática que se impone sin
atenuantes: la exquisita maquinaria sónica que la dupla rítmica establece de
una manera vitalmente orgánica queda bien arropada por un piano tremendamente
cadencioso, y luego por un órgano que llena más espacios con una actitud
explícitamente colorida. Tras este llamativo inicio, "Smoke On The Tube Amp"
establece un golpe de autoridad con su potente manejo de un swing controlado:
jazz-rock químicamente puro cuidadosamente arreglado con matices
psicodélicos: no se trata de una pieza muy larga, pero sí causa un impacto
importante para buena parte del repertorio que sigue, y de hecho, "Dollars"
sigue por esta tendencia en buena medida, aunque con las salvedades de que
contiene una musicalidad más expansiva en su desarrollo temático y de que hay
un nivel generalmente más ligero de intensidad rítmica: afinidades con Niacin
las hay. La secuencia de "Drums Solo" y "Take Care Brother" permite al trío
virar hacia una dimensión relajada y crepuscular de su ideario sónico, un
momento de emotividad introspectiva desde el cual se siembra el camino de "New
One", un tema que convierte lo introspectivo en una celebración de coloridos
suaves y trazos sutiles, ejerciendo un moderado acercamiento a los estándares
de Happy The Man desde un enfoque que en sus momentos más misteriosos nos
remite a Elephant9. "Bad Song" no es, ni mucho menos, una mala canción: en todo
caso, se trata de una pieza signada por una actitud bastante ligera,
ligeramente inclinada hacia el jazz-fusión aflamencado, extroversión pura
después de la aureola grisácea esgrimida por la banda a lo largo de la
secuencia de los tres temas precedentes: los solos de Girard al piano eléctrico
portan el sello de la influencia de Corea, sin esconderlo. "Soft Tune", por su
parte, parece un testimonio de homenaje al Soft Machine 73-74 reacomodado a un
esquema de nu-jazz (oportunamente comedidos). El protagonismo es asumido por la
dupla rítmica, mientras que la labor del teclista se concentra mayormente en
delinear retazos de piano y trazar efectos cósmicos. A continuación sigue "Hard
Tune", pieza que también exhibe un esfuerzo frontal por asimilarse al nu-jazz,
pero esta vez por vía de una recapitulación del vigor de "Walking Downtown", y
también con ciertas estilizaciones progresivas en varios solos de teclado. El
disco se cierra con "MMW", tema que se sitúa en la encrucijada entre la
vibración alegre de "Bad Song" y el dinamismo elegantemente controlado de
"Dollars". El bajista se luce con particular enormidad en el último tercio de
la pieza, lo cual le permite lucir algunos recursos de densidad en medio de la
luminosidad que impera en el desarrollo temático.
"End Of Line" significa poco menos de 55 minutos de estupenda música
jazz-progresiva, un deleite garantizado para los apreciadores y coleccionistas
acérrimos de todas las variantes de jazz-rock y experimentación progresiva de
base jazzera: EOL Trio es un grato descubrimiento y este disco suyo de 2012 es
un pretexto perfecto para indagar en el resto de su obra existente, y de hecho,
con la existencia y persistencia de bandas como EOL Trio, Elephant9, Camembert,
Jaga Jazzist y otras, se puede afirmar categóricamente que la fusión
experimentalmente estructurada de los ideales jazzeros y progresivos tiene una
presencia muy consistente en la escena europea.
César Mendoza
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