La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENGLAND: "Garden Shed" (1977)

Temas

  1. Midnight Madness
  2. All Alone (Introducing)
  3. Three Piece Suite
  4. Paraffinalea
  5. Yellow
  6. Poisoned Youth

Integrantes

  • Martin Henderson: bajo, guitarra acustica, voz
  • Franc Holland: guitarras, voz
  • Robert Webb: teclados, voz.
  • Jode Leigh: bateria, percusion, voz

El unico trabajo discografico de esta interesante banda britanica salio a la luz en una epoca en que la ola progresiva estaba perdiendo el cierto impulso que tuvo entre el publico rockero, y cuandola critica y la industria estaba practicamente dandole la espalda total. Es por ello que en perspectiva podemos ver en este trabajo uan labor ‘desfasada’ y ‘extemporanea’... Sin embargo, esto no debe en principio llevarnos a negar sus evidentes meritos artisticos, especialmente cuando es evidente el talento del grupo para armar melodias atractivas, arreglos elegantes y bomabsticos, y llevar a cabo ejecuciones llenas de fineza y caracter.

“Midnight Madness”, el tema inicial, comienza con unos toques juguetones de sintetizador, a los cuales pronto se unen el mellotron y el organo, para inmediatamente despues dar campo a un trabajo grupal intrincado y bien armado: todo ello nos anuncia exactamente a los oyentes de que va el asunto.

Todas las canciones de ‘Garden Shed’ estan elaboradas sobre las pautas tipicas del sinfonismo britanico meloodico que fuera cultivado sistematicamente por el Yes del 71-72 y el Genesis del 71-74, pero sin el mismo nivel de osadia. Algunos toques probablemente heredados del Supertramp del 74-75 y del Procol Harum mas inspirado son empleados por la banda para mantener un gusto por el gancho y la accesibilidad, sin por ello caer en el facilismo y la melosidad. Los pilares de este disco son los dos temas mas extensos, “Three Piece Suite” y “Poisoned Youth”: especialmente me agrada mas este ultimo, por su adicion de ambientes sutilmente oscuros en su compleja red melodica (aunque nunca llega a hacerse sombrio, acorde con la onda de England), hasta llegar a la explosion final – literalmente, la cancion termina con un inquietante efecto de trueno.

En conjunto, England exhibe una amalgama bien estructurada de sensibilidad melodica y gusto por la multiplicidad de estructuras ritmicas, encarnado con bastante precision y elegancia. Tambien se hacen notar los atractivos y emotivos juegos vocales. Estos salen mas a relucir en los temas mas reposados y concisos, como son “All Alone” y “Yellow” (bonus track de la edicion en CD). Los teclados son los protagonistas en el armado de las melodias y cortinas de sonido, pero en lo particular, yo personalmente destaco preferentemente la labor del baterista Jode Leigh, quien combina la cadencia de Bruford y el swing de White.

En lineas generales, ‘Garden Shed’ es un disco bastante interesante y agradable: aunque no posee la fuerza ni la originalidad de otros clasicos del progresivo britanico, exhibe una labor de composicion y ejecucion en un nivel cautivante. Un buen disco presentado al publico en una hora muy inconveniente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ