Temas
- Midnight Madness
- All Alone (Introducing)
- Three Piece Suite
- Paraffinalea
- Yellow
- Poisoned Youth
Integrantes
- Martin Henderson: bajo, guitarra acustica, voz
- Franc Holland: guitarras, voz
- Robert Webb: teclados, voz.
- Jode Leigh: bateria, percusion, voz
El unico trabajo discografico de esta interesante banda britanica salio a la
luz en una epoca en que la ola progresiva estaba perdiendo el cierto impulso
que tuvo entre el publico rockero, y cuandola critica y la industria estaba
practicamente dandole la espalda total. Es por ello que en perspectiva
podemos ver en este trabajo uan labor ‘desfasada’ y ‘extemporanea’... Sin
embargo, esto no debe en principio llevarnos a negar sus evidentes meritos
artisticos, especialmente cuando es evidente el talento del grupo para armar
melodias atractivas, arreglos elegantes y bomabsticos, y llevar a cabo
ejecuciones llenas de fineza y caracter.
“Midnight Madness”, el tema inicial, comienza con unos toques juguetones de
sintetizador, a los cuales pronto se unen el mellotron y el organo, para
inmediatamente despues dar campo a un trabajo grupal intrincado y bien
armado: todo ello nos anuncia exactamente a los oyentes de que va el asunto.
Todas las canciones de ‘Garden Shed’ estan elaboradas sobre las pautas
tipicas del sinfonismo britanico meloodico que fuera cultivado
sistematicamente por el Yes del 71-72 y el Genesis del 71-74, pero sin el
mismo nivel de osadia. Algunos toques probablemente heredados del Supertramp
del 74-75 y del Procol Harum mas inspirado son empleados por la banda para
mantener un gusto por el gancho y la accesibilidad, sin por ello caer en el
facilismo y la melosidad. Los pilares de este disco son los dos temas mas
extensos, “Three Piece Suite” y “Poisoned Youth”: especialmente me agrada
mas este ultimo, por su adicion de ambientes sutilmente oscuros en su
compleja red melodica (aunque nunca llega a hacerse sombrio, acorde con la
onda de England), hasta llegar a la explosion final – literalmente, la
cancion termina con un inquietante efecto de trueno.
En conjunto, England exhibe una amalgama bien estructurada de sensibilidad
melodica y gusto por la multiplicidad de estructuras ritmicas, encarnado con
bastante precision y elegancia. Tambien se hacen notar los atractivos y
emotivos juegos vocales. Estos salen mas a relucir en los temas mas
reposados y concisos, como son “All Alone” y “Yellow” (bonus track de la
edicion en CD). Los teclados son los protagonistas en el armado de las
melodias y cortinas de sonido, pero en lo particular, yo personalmente
destaco preferentemente la labor del baterista Jode Leigh, quien combina la
cadencia de Bruford y el swing de White.
En lineas generales, ‘Garden Shed’ es un disco bastante interesante y
agradable: aunque no posee la fuerza ni la originalidad de otros clasicos
del progresivo britanico, exhibe una labor de composicion y ejecucion en un
nivel cautivante. Un buen disco presentado al publico en una hora muy
inconveniente.
Cesar Mendoza
|