Temas
- Break
- King
- My Enemy
- Defenseless
- The Lizard
- Surrounded
- Silence
- In the Dark
- My Gavel Hand
- The Cross
- Once a Week
Integrantes
- Ted Leonard: voz, bajo (1)
- Douglas A. Ott: guitarras, bajo, voz adicional (1,
3)
- Benignus: teclados
- Paul Craddick: bateria
Colaboradores: Bob Madsen (bajo en 5), Tony
Mariano (bajo en 11)
Para su tercer disco de estudio (descontando Time Lost, que es una seleccion
de demos), Enchant decidio en buena parte profundizar en su faceta prog
metal y hard rock sin perder sus raices neo-prog. La banda esta
decididamente concentrada en trabajar con material menos extenso y menos
repleto de dramaticos cambios de ritmo y ambiente, eso se nota, aunque para
nada su musica llega a caer en lo facilon o en la complacencia inmediata: la
banda aun se muestra interesada en mostrar sus capacidad por manejarse
sueltamente a traves de compases poco usuales y giros melodicos bien
armados. Esto hace que la guitarra de Ott ocupe un lugar mas prominente que
nunca antes en la mezcla (y eso que el envolvente y emotivo "Wounded" era
bastante contundente en estos terminos), y lo mismo sucede con Craddick: su
bateria se luce de una menare muy especial aqui, lo cual permite al oyente
conocer un poco mejor su dominio de las cadencias, la precision de sus
tempos, la sensibilidad de sus redobles y otros adornos, y sobre todo, su
energia, la misma que le permite establecer un oportuno anclaje para el
ahora mas endurecido sonido de Enchant. Algunos de los ejemplos mas notables
de su peculiar toque percusivo se hallan en "My Enemy", "Lizard", "Silence"
y "Once a Week", por señalar solo unos cuantos casos. Pero tambien se puede
notar un aire accesible a lo pop-rock, una linea de trabajo paralela a la
anteriormente mencionada: en sus pasajes mas marcadamente reconocibles
"Break" me recuerda al "Roll the Bones" de Rush. El interes de Enchant por
desarrollar esta tendencia y concentrarse en piezas de menor duracion llevo
a cierto desencanto de parte del bajista Ed Platt, quien termino por
abandonar el grupo antes de las sesiones de grabacion de "Break".
El tema homonimo de apertura funciona como una apasionada entrada en el
tipico despliegue de emotividad que siempre ha marcado las ideas musicales
del repertorio de este grupo. "King" es una pieza mas llamativamente
pegadiza, un poco remitiendonos al Marillion 89-91, aunque con una mayor
dosis de polenta. La semi-balada "My Enemy" contiene una de las mas notables
intervenciones vocales a cargo de Leonard, ademas de un efectivo juego de
texturas y solos a cargo de Benignus (una de las pocas ocasiones en las que
tiene de lucirse dentro de este disco): tambien merece una mencion aparte el
complejo interludio instrumental, manejado con la suficiente elegancia como
para no romper el espiritu desesperadamente romantico del tema y no
transformarse en un mero ejercicio tecnico. Este es mi tema favorito de
"Break", tanto por la belleza de los motivos melodicos como por esa
vibracion melodica tan peculiar que Leonard saca a relucir a traves de su
registro rockero tenor. Mas adelante, "In the Dark" seguira por una
vertiente similar, aunque esta vez con un ambiente mas entusiasta y menos
baladistico. En medio, encontramos una serie de piezas de moderada
complejidad y con un notable gancho melodico: los temas 4-7 y el cierre
abiertamente sentimental "Once a Week" son los que mas fielmente reflejan la
tendencia pop-rock que marca la mitad mas amable de este disco. "My Gavel
Hand" es una atractiva semi-balada en clave 6/8 que nos retrotrae
directamente a la emotividad a corazon abierto del disco "Wounded", mientras
que "The Cross" sigue mas bien la linea de los tres primeros temas
un cierre bastante efectivo, con atractivos quiebres ritmicos ocasionales.
En suma, tenemos aqui un buen disco de Enchant: sin que su repertorio
contenga un colorido melodico semejante al de "Blueprint of the World",
"Wounded" o "Time Lost", me parece que sigue reflejando los meritos
creativos del grupo, y ademas, refleja claramente el inicio de una
preocupacion prog metal que Enchant habra de desarrollar con mayores impetus
en discos posteriores.
Cesar Mendoza
|