Temas
- A Place to Go
- Entrances
- Warm Canto
- Dirge
Integrantes
- Christian Burchard: bateria, percusion
- Edgar Hoffmann: violin, saxofon
- Jimmy Jackson: organo
- Siegfried Schwab: guitarra
- Jorg Evers y Dave King: bajo
Colabora
- Mal Waldron: piano electrico
Siguiendo con la onda fusionesca que en el disco anterior, “Steig Aus”,
habia tornado hacia una derivacion un poco mas estilizada - en comparacion
con los 3 primeros discos -, la gente de Embryo crea otra joya del jazz-rock
psicodelico con “Rocksession”, una obra llena de belleza sutil y entusiasmo
musical de principio a fin. Sin perder para nada su energia e impulso
peculiares, se nota que la banda quiere bajar un poco la dosis de frenesi y
explosion psicodelica que se habia manifestado en el disco anterior: en este
disco parece que el interes principal (que no exclusivo) es el de dejar a
cada elementos individual expresarse de manera sutil a traves del sonido
grupal.
El exotismo afro-musulman se abre bien paso con el tema de entrada ‘A Place
to Go’, el cual exhibe un colorido etnico intenso con una dosis moderada de
misterio: la faceta jazzera esta inocultadamente influida por Weather
Report. Es una pena que esta pieza tan atractiva no llegue a los 4 minutos y
medio de duracion, ni siquiera. Mucho mas larga es ‘Entrances’, que a traves
de su cuarto de hora de expansion continua explotando la vena de Weather
Report con elementos de Miles Davis y el primer Return to Forever. Se nota
que Christian Burchard estaba no solo muy al tanto, sino tambien
super-enamorado de la linea jazz-rock y avant-garde jazz de los EE.UU.
Jackson se luce en sus solos de piano electrico (emitiendo distorsionadas
sonoridades con un cariz casi surreal) y organo, mientras que Burchard se da
maña para cumplir con su funcion ritmica e incluir adornos ingeniosos con
sus inesperados redobles e ingeniosas sincopas. Con su solo de saxo en la
parte final, Edgar Hoffmann ayuda al tema a mantener su calor esencial hasta
el momento inapelable del fade-out. El mismo Hoffmann regresa al violin - su
instrumento mas recurrente - para ‘Warm Canto’, una pieza mucho mas relajada
e introspectiva en la cual Embryo explora su lado mas melodico a partir de
un motif basico hermoso y evocativo. El solo de organo es mas que nada una
expansion sobre el tema de violin, mientras que los simultaneos solos de
guitarra y piano electrico se basan en un distinto juego de acordes que se
introduce de manera muy fluida – aqui tenemos una de las piezas mas
conmovedoras del repertorio de Embryo. La entrada del vibrafono obliga al
violin a volver al frente con el motivo central, llevando consigo a la
guitarra: esta interaccion esta lograda con una naturalidad calida hasta el
asombro. Con este tema y el concluyente ‘Dirge’ - otra pieza candida e
introspectiva - la banda nos expone alusiones a la faceta mas serena del
jazz-rock, logrando de este modo redondear el aura flotante y contemplativa
iniciada por ‘Warm Canto’. En todo caso, ‘Dirge’ porta un acento funky
manejado con el suficiente tacto como para no malograr en lo absoluto la
cadencia propia del tema.
Este disco es especialmente recomendable para todos aquellos aficionados
progresivos que tengan una afinidad jazzera pronunciada – junto con “Steig
Aus”, es la puerta de entrada ideal para tantear el terreno musical de
Embryo.
Cesar Mendoza
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