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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 EMBRYO: “Rocksession” (1973)

Temas

  1. A Place to Go
  2. Entrances
  3. Warm Canto
  4. Dirge

Integrantes

  • Christian Burchard: bateria, percusion
  • Edgar Hoffmann: violin, saxofon
  • Jimmy Jackson: organo
  • Siegfried Schwab: guitarra
  • Jorg Evers y Dave King: bajo

Colabora

  • Mal Waldron: piano electrico

Siguiendo con la onda fusionesca que en el disco anterior, “Steig Aus”, habia tornado hacia una derivacion un poco mas estilizada - en comparacion con los 3 primeros discos -, la gente de Embryo crea otra joya del jazz-rock psicodelico con “Rocksession”, una obra llena de belleza sutil y entusiasmo musical de principio a fin. Sin perder para nada su energia e impulso peculiares, se nota que la banda quiere bajar un poco la dosis de frenesi y explosion psicodelica que se habia manifestado en el disco anterior: en este disco parece que el interes principal (que no exclusivo) es el de dejar a cada elementos individual expresarse de manera sutil a traves del sonido grupal.

El exotismo afro-musulman se abre bien paso con el tema de entrada ‘A Place to Go’, el cual exhibe un colorido etnico intenso con una dosis moderada de misterio: la faceta jazzera esta inocultadamente influida por Weather Report. Es una pena que esta pieza tan atractiva no llegue a los 4 minutos y medio de duracion, ni siquiera. Mucho mas larga es ‘Entrances’, que a traves de su cuarto de hora de expansion continua explotando la vena de Weather Report con elementos de Miles Davis y el primer Return to Forever. Se nota que Christian Burchard estaba no solo muy al tanto, sino tambien super-enamorado de la linea jazz-rock y avant-garde jazz de los EE.UU. Jackson se luce en sus solos de piano electrico (emitiendo distorsionadas sonoridades con un cariz casi surreal) y organo, mientras que Burchard se da maña para cumplir con su funcion ritmica e incluir adornos ingeniosos con sus inesperados redobles e ingeniosas sincopas. Con su solo de saxo en la parte final, Edgar Hoffmann ayuda al tema a mantener su calor esencial hasta el momento inapelable del fade-out. El mismo Hoffmann regresa al violin - su instrumento mas recurrente - para ‘Warm Canto’, una pieza mucho mas relajada e introspectiva en la cual Embryo explora su lado mas melodico a partir de un motif basico hermoso y evocativo. El solo de organo es mas que nada una expansion sobre el tema de violin, mientras que los simultaneos solos de guitarra y piano electrico se basan en un distinto juego de acordes que se introduce de manera muy fluida – aqui tenemos una de las piezas mas conmovedoras del repertorio de Embryo. La entrada del vibrafono obliga al violin a volver al frente con el motivo central, llevando consigo a la guitarra: esta interaccion esta lograda con una naturalidad calida hasta el asombro. Con este tema y el concluyente ‘Dirge’ - otra pieza candida e introspectiva - la banda nos expone alusiones a la faceta mas serena del jazz-rock, logrando de este modo redondear el aura flotante y contemplativa iniciada por ‘Warm Canto’. En todo caso, ‘Dirge’ porta un acento funky manejado con el suficiente tacto como para no malograr en lo absoluto la cadencia propia del tema.

Este disco es especialmente recomendable para todos aquellos aficionados progresivos que tengan una afinidad jazzera pronunciada – junto con “Steig Aus”, es la puerta de entrada ideal para tantear el terreno musical de Embryo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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