La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EL PÁRAMO: "El Páramo" (2008)

Temas

  1. Varicela (11:53)
  2. La Bendición De Eolo (7:00)
  3. Sirope De Arena (5:44)
  4. Infección De Escorpión (7:04)
  5. El Aguijón (10:59)
  6. Júpiter (5:45)
  7. La Polvareda (10:00)

Integrantes

  • Jorge: guitarra
  • Santi: batería
  • Santi Ventreri: bajo
  • Macón: guitarra

El Páramo es un cuarteto instrumental español de psicodelia progresiva que se formó en Madrid a comienzos del 2005, tras la separación del grupo Sou Edipo. Santi y Macón (ex-miembro de Adrift) fueron los primeros en sembrar la semilla de El Páramo como vehículo para sus inquietudes de psicodelia pesada y stoner, y para completar el proyecto convocaron a Jorge (también proveniente de Adrift)

y a otro músico, llamado también Santi, como bajista. Los primeros conciertos de El Páramo tuvieron lugar a finales de agosto del mismo año 2005, y tras varios años de trabajo creativo, el grupo tuvo finalmente la oportunidad de editar su disco debut homónimo en 2008, por vía del sello Alone Records. La iniciativa de El Páramo tiene confluencias con otras bandas del medio que comparten el mismo entusiasmo por las mismas tradiciones e intensidades rockeras: Domo, Cuzo, Toundra. Los coleccionistas de psicodelia progresiva contemporánea también hallarán coincidencias en el sonido de El Páramo con los franceses de Yurt y los escandinavos de My Brother The Wind, así como a ciertos

estándares del post-metal que ítems como Isis y Pelican han creado para signar algunas vertientes de rock experimental de nueva generación, y otros estándares

más añejos como el krautrock guitarra-céntrico. En fin, esperamos que esta descripción detallada pueda ser acertada en alguna medida: ahora pasaremos al repertorio de "El Páramo" de forma más detallada.

Durando casi 12 minutos, "Varicela" abre el álbum con una contundencia vorazmente letal, sabiamente alimentada con ropajes armónicos estilizadamente armados para la ocasión por los fraseos de las guitarras duales. La dinámica del post-metal y la gracia electrizante del stoner en su dimensión más extrovertida se hermanan fluidamente en el bloque sonoro de la banda; el empleo

de ciertos recursos de inspiración jazz-rockera en ciertos momentos estratégicos de parte del baterista también ayuda a reforzar la sofisticación general. Es una buena idea que el contundente pasaje final venga precedido por un interludio lánguido, el cual "engañosamente" parecía llevar la conclusión hacia un ambiente distinto. "La Bendición De Eolo" emerge a continuación, exhibiendo primeramente un prólogo de inquietantes capas guitarreras y siguiendo con un cuerpo central sólidamente rockero, basado en un manejo más cadencioso del recurrente vigor apabullante de la banda. "Sirope De Arena" e "Infección De Escorpión" se encargan sucesivamente de reforzar la misión musical de El Páramo. El primero de estos temas arrastra los ecos de las cadencias de "La Bendición De Eolo", aunque reconstruyéndolos con una dosis mayor de fiereza sónica en varios parajes cruciales del vuelo musical en curso;

también merece especial mención la utilización de un interesante recurso rítmico complejo en la sección final, lo cual sirve para reforzar la muy patente vitalidad empleada en las interacciones instrumentales. El segundo, por

su parte, expresa algunas facetas menos frenéticas del ideario artístico del grupo, lo cual significa que el grupo navega cómodamente en las aguas del post-rock y el post-metal, al menos en una primera instancia; posteriormente, el grupo deriva hacia un segundo motivo más robusto, recogiendo así los paradigmas previos de "Varicela" y "La Bendición De Eolo". En este momento del álbum, el grupo ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa, por lo que "El Aguijón", pieza que cuenta con una ambiciosa duración de 11 minutos, tiene como

misión principal el afianzar el posicionamiento que El Páramo edifica para sí. El jam que sirve de base para esta excursión particular es típicamente stoner, calculadamente ornamentado con recursos psicodélicos en los momentos más constreñidos, y ostentando un esquema rítmico bastante muscular que nos recuerda a los momentos más tribales de los primeros discos de Guru Guru y Ash Ra Tempel. Por su parte, "Júpiter" rescata y capitaliza el vigor incendiario exhibido con iguales dosis de clase y atrocidad en temas como "Varicela" y "Sirope De Arena": en todo caso, "Júpiter" tiene la particularidad de congregar

las luminosidades más salvajes de todo el álbum. Los últimos 10 minutos del disco están ocupados por "La Polvareda", tema que empieza dando prioridad a sonoridades robustas como fruto de la confluencia entre "Infección De Escorpión" y "El Aguijón", para luego proyectarse hacia atmósferas de tendencia

introspectiva donde la banda vuelve a recurrir a trucos propios del post-metal,

con lo cual la pieza da la sensación de fluir como un río hacia un mar donde desembocará parsimoniosamente sin remedio. Un cierre bastante efectivo, en verdad.

Como balance final, cabe resaltar principalmente que "El Páramo" es un disco con mucha fuerza de carácter, y con un filo agresivo manejado con pulso y astucia a través de una energía que se desborda continuamente sin que el grupo permita que se le escape de control. El Páramo es una de las bandas más llamativas del underground psicodélico español que subsiste y persiste en el nuevo milenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ