Temas
- The Endles Enigma (Part 1)
- Fugue
- The Endless Enigma (Part 2)
- From the Beginning
- The Sheriff
- Hoedown
- Trilogy
- Living Sin
- Abaddon’s Bolero
Integrantes
- Keith Emerson: organos, piano, sintetizadores
- Greg Lake: voz, bajo, guitarra electrica y acustica
- Carl Palmer: bateria, percusion
Para su tercer disco de estudio, ELP decidio bajar un poco el nivel de
decibeles de su sonido (sin dejar de ser potentes y rotundos, que conste),
pasando de una preocupacion prioritaria por seguir con sus inclinaciones
psicodelicas a un trabajo mas detallado de su faceta sinfonica con una
actitud mas pulcra; uno de los indicios de esto es que el piano de cola
ocupa mayor espacio que en los discos anteriores, y que las distorsiones del
organo Hammond son mas ‘mesuradas’, por asi decirlo.
Pero esta modificacion no afecta para nada a la actitud pretenciosa y
magnifica de las composicionesy arreglos, realmente. De hecho, el triptico
que abre el disco - The Endless Enigma (Part 1), Fugue, y The Endless Enigma
(Part 2) – es toda una muestra del ingenio, elegancia y sentido pomposo
habitual de la banda.
El tema que da titulo al disco tampoco se queda atras, con su magnificencia
a la hora de incoporar elementos exoticos de corte arabigo y de latin jazz
en el contexto de una actitud contundentemente rockera: atencion a los
delirios del Moog y la constante exhibicion de destreza que Palmer hace con
sus brazos desdoblados cuatro veces..., y no olvidemos la irresistible
belleza de la introduccion romantica, con un Lake totalmente enfrascado en
el espiritu vulnerable que se destila del piano de Emerson. El tema de
cierre, Abaddon’s Bolero, es un excelso instrumental en clave de bolero
sinfonico, en el que las multiples capas y efectos de sintetizador arman una
orquestacion crecientemente envolvente, hasta el explosivo climax final que
termina por bordar la majestuosidad del tema. En fin, tres piezas como la
copa de un pino que ponen en evidencia que la frescura y creatividad de ELP
no se agoto tras esos dos vendavales sistematicos que fueron ‘Tarkus’ y
‘Pictures at an Exhibition’.
Los temas mas breves tambien tienen sus encantos. Para empezar, Hoedown es
una vibrante adaptacion de una pieza de Copeland (un idolo de Emerson) que
cuenta con el suficiente gancho como para contagiar de su espiritu al
oyente. El clima de western ya habia sido introducido por el tema previo,
The Sheriff, que a diferencia de su predecesor Jeremy Bender (del ‘Tarkus’),
si exhibe una razonable dosis de sofisticacion. La balada acustica From the
Beginning muestra a un Lake mas cercano a CSN&Y: el ingenio de la banda a la
hora de reelaborar una balada sencilla y convertirla en una pieza de fina
orfebreria es digna de mencion, con esa solitaria y concisa introduccion de
guitarra acustica, y ese hipnotico solo de Moog, “extraviado” en el flujo de
una brisa otonnal... El unico tema prescindible del disco me parece Living
Sin: una pena que un trabajo percusivo tan fino como el de Palmer haya sido
desperdiciado en un tema que pretendia ser siniestro e intenso, pero que a
fin de cuentas no paso de ser una palida copia del mas logrado A Time and a
Place (del ‘Tarkus’, tambien).
En conclusion, otro disco de buena factura y rebosante de variadas ideas
musicales bien organizadas dentro de los confines de un disco: tal vez su
unico handicap sea la disminucion de la implacable energia que ELP
desplegaba en trabajos anteriores como su sello personal. Pero se tambien
que este disco tiene sus hinchas (no sin buena razon), y no son pocos los
fans de ELP que lo tiene como su favorito. Yo por mi parte, lo tengo tambien
en alta valia, pero mi podio de la Manticora lo ocupan ‘Brain Salad
Surgery’, ‘Tarkus’ y ‘Pictures...’
Cesar Mendoza
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