La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ELEPHANT [with REINE FISKE] : "Atlantis" (2012)

Temas

  1. Black Hole (9:05)
  2. The Riddler (6:13)
  3. Atlantis (12:56)
  4. A Foot In Both (6:31)
  5. Psychedelic Backfire (10:33)
  6. A Place In Neither (2:01)
  7. Freedom"s Children (13:38)

Integrantes

  • Stale Storlokken: órgano Hammond, pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, Mini-Moog
  • Thorsten Lofthuis: batería, percusión
  • Nicolai Haengsle Eilertsen: bajo eléctrico, guitarra eléctrica de 2 cuerdas, guitarras acústicas, percusión

Invitado especial - Reine Fiske (guitarra eléctrica en 3, 5 y 7, guitarra clásica en 4)

El grupo noruego Elephant ha logrado con sus dos discos anteriores situarse en una posición privilegiada dentro de la vanguardia jazz-progresiva escandinava, y este posicionamiento se reactiva con infinita firmeza a la luz de lo genial que es su nuevo disco "Atlantis", uno de los más explosivos del año 012.. El trío de Stale Storlokken, Thorsten Lofthuis y Nicolai Haengsle Eilertsen ha gozado evidentemente de un estado de gracia creativo a la hora de gestar este nuevo trabajo fonográfico. En cuatro de los siete temas de este nuevo álbum entra en acción Reine Fiske como colaborador especial: Fiske, a quien los coleccionistas progresivos conocemos como ex-componente de Landberk, Morte Macabre y Paatos, es un guitarrista de gran solvencia en cuestiones psicodélicas, un músico con el corazón muy Hendrix-Gilmouriano, y por tanto, idóneo para fungir como compañero de aventuras del trío en esta nueva empresa. A continuación vamos a repasar el repertorio de "Atlantis" al detalle.

"Black Hole" abre el disco en un despliegue de minutos de pura energía donde la

robustez y la fineza van de la mano. Elaborando una sonoridad arrolladora que parece un híbrido de Niacin y CAB, los elementos de psicodelia pesada que entran a tallar por vía del punche que los instrumentos usan en sus labores simultáneas de mutua triangulación y desafío hacen pensar también en un Soft Machine retorcido por las conjugadas mentalidades de Doubt y Fire! Realmente el

oyente puede sentirse como atrapado por el irresistible magnetismo de un agujero negro solipsistamente focalizado en su propia fuerza tanática. "The Riddler" sigue a continuación, empezando con un misterioso prólogo cósmico para

luego centrarse en un poderosísimo cuerpo central basado en un jam majestuosamente aparatoso desde donde el trío repite el oscurantista dinamismo que había atravesado el tema de entrada. La tercera pieza es justamente la homónima, que dura poco menos de 3 minutos y cuyas principales referencias estilísticas nos remontan a los tiempos del Weather Report pre-Pastorius y al Mahavishnu Orchestra original. Los primeros BE minutos están diseñados para albergar un escalonamiento de climas flotantes donde las capas de órgano Hammond y los exquisitos punteos de guitarra se amalgaman en una atmósfera tan evocativa como densa. Una vez instalado el jam central, el swing que se instala

de la mano de la dupla rítmica resulta robusto y cálido a la vez, lo cual permite que el teclado y la guitarra articulen sus proyecciones, a través de dosis elevadas de energía, con una actitud confiada y autoafirmativa. Después del espectacular clímax que supone "Atlantis", emerge "A Foot In Both" como una

suerte de ejercicio de acid-folk enmarcado en una espiritualidad reflexiva que explora las brumas del yo interior: el encuadre de múltiples guitarras acústicas, capas de teclado y suaves percusiones funciona muy bien a la hora de

traducir en sonido el poder de la mirada. "Psychedelic Backfire" entra a tallar

para cambiar el registro hacia uno de denso delirio, sabiamente alimentado por la parsimonia propia de la lánguida cadencia rítmica escogida para la ocasión: tenemos aquí un homenaje al Pink Floyd de la etapa "Ummagumma" bajo una óptica Hendrixiana y con una estrategia avant-jazzera a lo Fire!-con-Doubt. El resultado sónico raya con lo siniestro en cierto sentido, pero principalmente se trata de una exploración en los matices más misteriosos del esquema jazz-psicodélico que la banda ha venido desarrollando en el disco. Con la breve

pieza "A Place In Neither", el grupo trabaja con climas juguetones antes de que

"Freedom"s Children" explaye sus capacidad expansiva en una muestra de encrucijada entre el electrizante dinamismo oscurantista de "The Riddler" y la ceremoniosa pomposidad de "Atlantis". Los guitarreos de Fiske portan suficientes dosis de salvaje intensidad como para aportar valiosos elementos a la hora de potenciar el entramado nuclear del trío: posiblemente es este detalle específico lo que hace de "Freedom"s Children" el cierre idóneo para el

álbum.

En fin, "Atlantis" es un disco fabuloso, imponente en su arrebatadora grandeza,

imperioso en su arrollador vigor: Elephant consigue con esta nueva aventura fonográfica elevar su propuesta musical a otros niveles, y con ello, promover nuevas transformaciones dentro del discurso jazz-rockero contemporáneo. !!Recomendado al 00%%!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ