Temas
- Le Chemin vers les Nornes
- Vitrol
- Se Tu An Tan
- Cinq-Quart
- Page Orientale
- Tau
- Opera Magique
- Le Moissoneur
- Circus
Integrantes
- Alain Chiarazzo: guitarras, voz
- Fabrice Di-Mondo: bateria, percusion, coros
- Laurent Toman: bajo
- Pascal Versini: teclados, piano
Colaboradores ocasionales – Henri Gensollen (coros en 1 y 2), Gilbert Doncel
(tablas en 5), Christian Sciara (coros en 7)
‘Eclat II’ es un disco que apuesta frontalmente por la belleza, la
estilizacion y la versatilidad, dentro de una amalgama de sinfonismo,
neo-prog, jazz pop, fuentes etnicas y folk. Tal vez la palabra que mejor
describe de manera concisa y directa la calidad de las ejecuciones y las
tendencias exquisitas de las composiciones y arreglos de los temas es
“elegancia”. El evidente virtuosismo del guitarrista y compositor Chiarazzo
sale al frente en varias ocasiones, pero tambien encuentra en la bien
afiatada seccion ritmica y la inventiva labor del teclista sendos complices
perfectos para la elaboracion de un repertorio atractivo y envolvente, donde
el lucimiento nunca cae en el paroxismo. En muchos aspectos el estilo de
Eclat me suena como influido por el Camel ochentero y los solistas de
Hackett (78-83), con incorporados colores de sabor clasico y renacentista
(de manera semejante a Minimum Vital y los primeros trabajos de Edhels) y
otros elementos de fuente exotica (lo cual los aproxima un poco a la onda
new age).
Le Chemin vers les Normes, Cinq-Quart y Opera Magique son los perfectos
botones de muestra del exquisito sinfonismo que preferentemente cultiva esta
banda, una exquisitez que se luce por su pulcritud, evitando caer en excesos
de fatua fastuosidad que podrian hipoteticamente dañar la serena magia de
las melodias. Circus transita por el mismo sendero, pero esta vez cimentado
sobre una linea circense que resulta a la vez evocativa y celebratoria.
Vitrol y la balada pop Tau coquetean con la sensibilidad melodica mas
accesible de onda pop, mientras que Se Tu An Tan juega con cadencias de raiz
renacentista, y Page Orientale esboza estampas de corte oriental.
Tal como dije antes, este es un disco cuya mayor virtud consiste en su
estilizada exquisitez, y por tanto, debe ser apreciado principalmente por
sus innegables meritos melodicos.
Cesar Mendoza
|