La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ECHOLYN : "Suffocating the Bloom" (1992)

Temas

  1. 21
  2. Winterthru
  3. ...Memoirs from Between...
  4. Reaping the Harvest
  5. In Every Garden
  6. A Little Nonsense
  7. The Sentimental Chain
  8. One Voice
  9. Here I Am
  10. Cactapus
  11. A Suite for the Everyman [Only Twelve; A Cautious Repose; Bearing Down;
  12. sh Flow Shuffle; Mr. Oxy Moron; Twelve’s Enough; I Am the Tide; Cannoning
  13. B Major; Picture Perfect; Those Who Want to Bye; Suffocating the Bloom]

Integrantes

  • Ray Weston: voz y coros
  • Brett Kull: guitarras, voz y coros
  • Tom Hyatt: bajo y pedales bajos
  • Christopher Buzby: teclados y coros
  • Paul Ramsey: bateria y percusion

Con este su segundo disco, el grupo norteamericano Echolyn logro llamar de forma contundente la atencion de los fans y la critica progresiva a inicios de los 90s. Ciertamente, el sonido multicolor, la solvencia en las ejecuciones, y las huellas de bandas emblematicas del pasado, todo ello se junto en ‘Suffocating the Bloom’ para mostrar signos de franca madurez en su propuesta personal, con un repertorio bastante atractivo, coherente, lleno de inventiva composicional y genuina emotividad.

Las mayores influencias vienen del sinfonismo pulcro de Genesis y Kansas, la diversidad polifonica (tanto vocal como instrumental) de Gentle Giant y Yes, algunos atisbos del gancho melodico tipico del neo-prog, todo ello sazonado con elementos del jazz rock, el blues, y el pop folk meditativo tipo Crosby, Stills and Nash / Dylan. La aparicion recurrente de arreglos orquestales realza efectivamente la tendencia sinfonica del grupo, dandole un toque definitivo al gusto por la elegancia y la estilizacion que Echolyn exhibe constantemente. Si bien esta lista de influencias que he citado es extensa, no quiero dar a entender que Echolyn funda su estilo en un mero pastiche de ideas ajenas; mas bien, el modo en que esta banda recicla sus diversas influencias les permite crear una personalidad musical bien definida.

Los temas mas movidos (p.e.: 21, Here I Am) impactan al oyente por su swing contagiante y actitud entusiasta, a veces sazonados con sabores de corte funky; mientras que los mas introspectivos (p.e.: ...Memoirs from Between, The Sentimental Chain, One Voice) envuelven al oyente en sus bien logrados climas emocionales, que se sienten genuinos a traves de la patente delicadeza de sus sutiles efluvios melodicos y armonicos. A Little Nonsense llama la atencion por ser el mas fiel a las influencias de Gentle Giant.

El breve instrumental Cactapus es una concisa muestra de tenues ambientes jazzeros, que sirve como un respiro relajado previo al torrente musical conformado por A Suite for the Everyman, la suite de casi media hora de duracion que cierra el disco con toda su magnificencia y esplendor. A lo largo de su ilacion de once secciones, el quinteto (con la ayuda de secciones orquestales de cuerdas y maderas) pone sobre el tapete todo su espectro sonoro, transitando con impecable fluidez de una parte a otra, sin repetir una misma idea musical, pero sin perderse tampoco en meandros melodicos innecesariamente complicados. Esta suite es un prodigio rebosante de coloridos inmensos, manteniendo siempre un inspirado sentido del orden.

Solo me queda añadir que esta es una joya definitiva del progresivo noventero, un dignisimo antecesor del siguiente disco de Echolyn (‘As The World’, otra joya), y un perfecto punto de referencia para investigar en las expresiones mas inspiradas del progresivo de los EE.UU.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ