Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
ECHOLYN : "MEI" (2002)
|
Temas:
- mei. (49:35)
Formacion:
- Christopher Buzby - Keyboards & Vocals
- Brett Kull - Guitars & Vocals
- Paul Ramsey - Drums & Percussion
- Ray Weston - Bass, Vocals
Musicos invitados:
- Sarah Green - flute
- Jian Shen - clarinet
- Jordan Perlson - percussion
- Emily Botel-Barnard - violin
- Janosh Armer - violin
- Jonathon Atkins - cello
- Eric Huber - vibraphone, timpani, marimba, tambourine
Lo mas facil para Echolyn habria sido continuar en la direccion del
anterior Cowboy Poems Free, un album algo mas orientado a canciones mas
simples y sonido mas americano, lo cual no significa que no fuera un
gran album, que lo fue, e ir en busca de un publico mas amplio,
traspasando las fronteras del progresivo y adentrandose mas en terrenos
mas comerciales. Pero no, Echolyn se han decidido por un album que los
va a seguir manteniendo unica y exclusivamente dentro de los margenes
progresivos, ni mas ni menos que un album con un solo tema de casi 50
minutos, unicamente dirigido al publico progresivo.
O sea que esta claro que Echolyn han hecho el disco que les ha dado la
gana, simplemente la musica que sienten sin importarles un bledo si va a
venderse mas o menos, lo cual dice mucho en su favor. Aunque tampoco son
tontos y saben que tienen un numero de compradores fijos dentro de los
limites progresivos.
Mei es un album de puro rock sinfonico-progresivo, del mejor, una obra
conceptual, logicamente, con el propio sonido de Echolyn, que al mismo
tiempo tiene su referencia en algunos de los grandes grupos de los 70,
sobretodo Gentle Giant, Yes y Genesis, pero esta vez acercandose mas que
nunca a las estructuras de lo que siempre hemos entendido como rock
sinfonico-progresivo del mas clasico.
A pesar de que no es un album complejo ni extraño para cualquiera que
este bien empapado de rock progresivo de toda la vida, no es un album
tan inmediato como pueda parecer, sino que requiere de varias escuchas
para empezar a apreciarlo. A mi por lo menos, en un principio no me
acabo de convencer el album, en las tres primeras escuchas me parecio
demasiado repetitivo y se me hizo un poco aburrido, pero tras escucharlo
unas cuantas veces mas, se te va metiendo en la cabeza todos y cada uno
de los diferentes elementos de que consta este entramado de diferentes
sonidos y sentimientos, hasta el punto de que ahora me parece un album
imprescindible y uno de los mejores de los ultimos años dentro del
rock progresivo.
Como novedad se incluyen algunos arreglos de cuerda realmente brillantes
y exquisitos, y todo el album es un continuo bombardeo de emociones,
melodias y sonidos sinfonicos y progresivos, ejecutados magistralmente
por unos musicos de primera, liderados por excelentes melodias vocales
que en ningun momento se hacen empalagosas. Los fans de Spock's Beard
tienen aqui un album de obligada adquisicion por que si bien siempre
ha habido cierta relacion entre Echolyn y Spock's Beard (hay que aclarar
que Echolyn empezaron mucho antes, y son Spock's Beard los que siempre
se inspiraron en Echolyn), aqui seguramente se estrecha mas dicha
relacion sobretodo por la propia estructura del album., pero con la
trascendental diferencia que este Mei es infinitamente mejor que los
ultimos discos de la banda de Neal Morse (todavia no he escuchado el
Snow).
En resumen, Echolyn lo han vuelto a conseguir, aunque parezca mentira a
estas alturas, y nos han regalado uno de los mejores albumes de su
carrera. Un album que es un serio aspirante a mejor disco del año en
cualquiera de las webs progresivas del mundo, incluida LCDM. Corred a
por el, no os arrepentireis.
Puntuacion: 9/10
Ferran Lizana
|
Musicos:
- Christopher Buzby - Keyboards & Vocals
- Brett Kull - Guitars & Vocals
- Paul Ramsey - Drums & Percussion
- Ray Weston - Bass, Vocals
- Additional Musicians: Sarah Green - flute
- Jian Shen - clarinet
- Jordan Perlson - percussion
- Emily Botel-Barnard - violin
- Janosh Armer - violin
- Jonathon Atkins - cello
- Eric Huber - vibraphone, timpani, marimba, tambourine
Lista de temas:
- Mei (49:33)
Me ha sorprendido este trabajo de los americanos de Echolyn que nos tenian
acostumbrados desde 1991 a composiciones basadas en temas cortos complejos y
precisos y a una evolucion constante de disco a disco.
En cambio aqui toman como base el rock mas clasico, combinando perfectamente
los momentos mas melodicos con los momentos mas rabiosos, todo arropado con
una impecable produccion.
El album esta compuesto por una unica pieza que dura cerca de 50 minutos;
Dificil de resaltar algun pasaje o detalle por su compactacion. En cuanto a
la instrumentacion, resaltar el maravilloso trabajo de Hammond de
Christopher Buzby y toda la bateria de percusion.
Mei me recuerda mucho a los primeros albums de Spock's Beard, de hecho
parece que se "tornan las tortas", en cuanto a que Spock's Beard ha hecho de
"Snow" una aproximacion a lo que podia haber sido "Mei" y este lo que debia
haber sido "Snow".
Puntuacion: 8/10
|
Integrantes
- Christopher Buzby: teclados, coros
- Brett Kull: guitarras, voz, coros
- Paul Ramsey: bateria, percusion
- Ray Weston: voz, coros, bajo
Colaboradores en cuerdas, maderas y percusiones
Aunque ya existe un par de reseñas de este enorme disco de Echolyn, y a
pesar de que el grupo ahora esta pasando a una nueva fase de su carrera con
la oferta de su nuevo trabajo discografico para este año 2005, quisiera
aportar mi grano de arena sobre “Mei”, una magna obra progresiva cuya
especial belleza y monumental derroche de ingenio musical lo convierte en un
item casi obligatorio para cualquier discoteca progresiva que se precie.
Bueno, comenzare mi comentario en si exponiendo tres pautas que, EMHO,
describen la valia artistica de “Mei”:
1) Este es uno de los trabajos puntales de Echolyn;
2) Este es uno de los discos mas hermosos del progresivo del nuevo milenio;
3) El destino de este disco es el de erigirse en un clasico, cuando pasen
unos cuantos años mas y lo re-apreciemos desde la distancia del tiempo en un
futuro no muy lejano.
Bien, dado el entusiasmo inocultable tras las palabras del primer parrafo y
las tres pautas expuestas, se podra adivinar cuan encantado estoy con este
disco, consistente en una unica pieza que casi toca los 50 minutos de
duracion. Esta suite muestra una armonia bien integrada entre las secciones
mas suaves y las mas fuertes, sostenida sobre bases armonicas claroscuras y
realzada por coloridos emotivos. Echolyn estaba ciertamente decidido a
navegar por nuevas aguas, despues de haber mantenido una evolucion
consistente a lo largo de la primera fase de su trayectoria y tras retomar
la misma con su disco precedente “Cowboy Poems Free”. Hasta cierto punto, el
“Cowboy” significo una novacion del tipico sonido Echolyn en conjunto con la
incorporacion natural de elementos nuevos, pero lo que ha pasado en “Mei” ha
sido una declaracion de principios desde un nuevo punto de partida (si es
que, en efecto, estamos hablando de un punto desde el cual el grupo piensa
dirigir sus proximas creaciones).
Por supuesto, la banda no se alienado a si misma de su espiritu original;
aun el oyente puede reconocer los rasgos de esta ave fenix, pero queda claro
tambien que esta ave ha pasado por una nueva fase vital, y vaya que lo esta
ostentando. Los cimientos de esta nueva vida esta constituida por texturas,
capas y ambientes, cada una de ellas ubicada en su lugar preciso dentro de
un gran tapiz que dignifica a palabras como ‘majestuoso’ y ‘exquisito’.
Echolyn sabe hacer notar su fuerza rockera en las partes mas fuertes, pero
este disco esta muy lejos de circunscribirse bajo los canones del rock; las
sucesivas melodias y arreglos orquestales pueden hacerse facilmente
reconocibles despues de no muchas escuchas, pero “Mei” dista mucho de ser un
disco pegadizo; varias de las secciones tienen un gancho evidente y
accesible, pero la amalgama contenida en la suite le impide al disco servir
como entrada apropiada para el neofito. Las dosis de densidad y profundidad
emocional en la musica y las letras es tan arrebatadora que es preferible
comenzar con cualquiera de los discos precedentes, testear en el yo interior
si uno se siente en comunion con la propuesta musical de Echolyn, y despues,
si la reaccion es afirmativa, sera conveniente aventurarse en la degustacion
de este festin.
Gracias a la elaboracion inteligente de texturas que atraviesa el disco, las
partes mas fuertes capturan envolventes niveles de intensidad sin llegar a
la agresividad (sin importar cuan agresivos sean los solos y riffs de
guitarra electrica, o cuan filudos se hagan los solos de sintetizador y
organo, o cuanta furia salga de las entrañas de Ray Weston en varias de sus
estupendas intervenciones), y las partes mas calmadas guardan una cierta
inquietud sombria debajo del aura superficial de reposo. La presencia de
invitados tocando cuerdas, maderas y percusiones esta para ayudar a la banda
a completar adecuadamente la amalgama de texturas y ambientes que tienen en
mente, no para añadir elementos sinfonicos fastuosos (a diferencia del “The
Snow Goose” de Camel o el “Journey to the Center of the Earth” de Rick
Wakeman, por poner dos ejemplos).
He usado la palabra ‘progresivo’ en mas de una ocasion, y tengo pleno
conocimiento de que los miembros de Echolyn tienden a odiar esta palabra.
Pero bueno, tal como yo lo veo, un trabajo musical enfocado en la creacion
de tanta riqueza sonora con tanta distincion y tanta diversidad tan bien
conjugada en un todo organico y desafiante, merece portar esta etiqueta con
orgullo y alevosia. Aunque, por otro lado, mas alla de que a alguien le
guste o no esta etiqueta, el fondo del asunto es si un grupo musical puede
crear un producto artisticamente significativo – este es ciertamente el caso
de “Mei”, lo cual deja a Echolyn como una banda que se resiste solidamente a
perder su frescura e ingenio a pesar de los años que tienen sobre sus
espaldas en el negocio musical.
Cesar Mendoza
|
|