La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ECHOLYN : "MEI" (2002)

Temas:

  1. mei. (49:35)

Formacion:

  • Christopher Buzby - Keyboards & Vocals
  • Brett Kull - Guitars & Vocals
  • Paul Ramsey - Drums & Percussion
  • Ray Weston - Bass, Vocals

Musicos invitados:

  • Sarah Green - flute
  • Jian Shen - clarinet
  • Jordan Perlson - percussion
  • Emily Botel-Barnard - violin
  • Janosh Armer - violin
  • Jonathon Atkins - cello
  • Eric Huber - vibraphone, timpani, marimba, tambourine

Lo mas facil para Echolyn habria sido continuar en la direccion del anterior Cowboy Poems Free, un album algo mas orientado a canciones mas simples y sonido mas americano, lo cual no significa que no fuera un gran album, que lo fue, e ir en busca de un publico mas amplio, traspasando las fronteras del progresivo y adentrandose mas en terrenos mas comerciales. Pero no, Echolyn se han decidido por un album que los va a seguir manteniendo unica y exclusivamente dentro de los margenes progresivos, ni mas ni menos que un album con un solo tema de casi 50 minutos, unicamente dirigido al publico progresivo. O sea que esta claro que Echolyn han hecho el disco que les ha dado la gana, simplemente la musica que sienten sin importarles un bledo si va a venderse mas o menos, lo cual dice mucho en su favor. Aunque tampoco son tontos y saben que tienen un numero de compradores fijos dentro de los limites progresivos.

Mei es un album de puro rock sinfonico-progresivo, del mejor, una obra conceptual, logicamente, con el propio sonido de Echolyn, que al mismo tiempo tiene su referencia en algunos de los grandes grupos de los 70, sobretodo Gentle Giant, Yes y Genesis, pero esta vez acercandose mas que nunca a las estructuras de lo que siempre hemos entendido como rock sinfonico-progresivo del mas clasico.

A pesar de que no es un album complejo ni extraño para cualquiera que este bien empapado de rock progresivo de toda la vida, no es un album tan inmediato como pueda parecer, sino que requiere de varias escuchas para empezar a apreciarlo. A mi por lo menos, en un principio no me acabo de convencer el album, en las tres primeras escuchas me parecio demasiado repetitivo y se me hizo un poco aburrido, pero tras escucharlo unas cuantas veces mas, se te va metiendo en la cabeza todos y cada uno de los diferentes elementos de que consta este entramado de diferentes sonidos y sentimientos, hasta el punto de que ahora me parece un album imprescindible y uno de los mejores de los ultimos años dentro del rock progresivo.

Como novedad se incluyen algunos arreglos de cuerda realmente brillantes y exquisitos, y todo el album es un continuo bombardeo de emociones, melodias y sonidos sinfonicos y progresivos, ejecutados magistralmente por unos musicos de primera, liderados por excelentes melodias vocales que en ningun momento se hacen empalagosas. Los fans de Spock's Beard tienen aqui un album de obligada adquisicion por que si bien siempre ha habido cierta relacion entre Echolyn y Spock's Beard (hay que aclarar que Echolyn empezaron mucho antes, y son Spock's Beard los que siempre se inspiraron en Echolyn), aqui seguramente se estrecha mas dicha relacion sobretodo por la propia estructura del album., pero con la trascendental diferencia que este Mei es infinitamente mejor que los ultimos discos de la banda de Neal Morse (todavia no he escuchado el Snow).

En resumen, Echolyn lo han vuelto a conseguir, aunque parezca mentira a estas alturas, y nos han regalado uno de los mejores albumes de su carrera. Un album que es un serio aspirante a mejor disco del año en cualquiera de las webs progresivas del mundo, incluida LCDM. Corred a por el, no os arrepentireis.

Puntuacion: 9/10

Ferran Lizana

Musicos:

  • Christopher Buzby - Keyboards & Vocals
  • Brett Kull - Guitars & Vocals
  • Paul Ramsey - Drums & Percussion
  • Ray Weston - Bass, Vocals
  • Additional Musicians: Sarah Green - flute
  • Jian Shen - clarinet
  • Jordan Perlson - percussion
  • Emily Botel-Barnard - violin
  • Janosh Armer - violin
  • Jonathon Atkins - cello
  • Eric Huber - vibraphone, timpani, marimba, tambourine

Lista de temas:

  1. Mei (49:33)

Me ha sorprendido este trabajo de los americanos de Echolyn que nos tenian acostumbrados desde 1991 a composiciones basadas en temas cortos complejos y precisos y a una evolucion constante de disco a disco. En cambio aqui toman como base el rock mas clasico, combinando perfectamente los momentos mas melodicos con los momentos mas rabiosos, todo arropado con una impecable produccion.

El album esta compuesto por una unica pieza que dura cerca de 50 minutos; Dificil de resaltar algun pasaje o detalle por su compactacion. En cuanto a la instrumentacion, resaltar el maravilloso trabajo de Hammond de Christopher Buzby y toda la bateria de percusion.

Mei me recuerda mucho a los primeros albums de Spock's Beard, de hecho parece que se "tornan las tortas", en cuanto a que Spock's Beard ha hecho de "Snow" una aproximacion a lo que podia haber sido "Mei" y este lo que debia haber sido "Snow".

Puntuacion: 8/10

Integrantes

  • Christopher Buzby: teclados, coros
  • Brett Kull: guitarras, voz, coros
  • Paul Ramsey: bateria, percusion
  • Ray Weston: voz, coros, bajo Colaboradores en cuerdas, maderas y percusiones

Aunque ya existe un par de reseñas de este enorme disco de Echolyn, y a pesar de que el grupo ahora esta pasando a una nueva fase de su carrera con la oferta de su nuevo trabajo discografico para este año 2005, quisiera aportar mi grano de arena sobre “Mei”, una magna obra progresiva cuya especial belleza y monumental derroche de ingenio musical lo convierte en un item casi obligatorio para cualquier discoteca progresiva que se precie.

Bueno, comenzare mi comentario en si exponiendo tres pautas que, EMHO, describen la valia artistica de “Mei”: 1) Este es uno de los trabajos puntales de Echolyn; 2) Este es uno de los discos mas hermosos del progresivo del nuevo milenio; 3) El destino de este disco es el de erigirse en un clasico, cuando pasen unos cuantos años mas y lo re-apreciemos desde la distancia del tiempo en un futuro no muy lejano.

Bien, dado el entusiasmo inocultable tras las palabras del primer parrafo y las tres pautas expuestas, se podra adivinar cuan encantado estoy con este disco, consistente en una unica pieza que casi toca los 50 minutos de duracion. Esta suite muestra una armonia bien integrada entre las secciones mas suaves y las mas fuertes, sostenida sobre bases armonicas claroscuras y realzada por coloridos emotivos. Echolyn estaba ciertamente decidido a navegar por nuevas aguas, despues de haber mantenido una evolucion consistente a lo largo de la primera fase de su trayectoria y tras retomar la misma con su disco precedente “Cowboy Poems Free”. Hasta cierto punto, el “Cowboy” significo una novacion del tipico sonido Echolyn en conjunto con la incorporacion natural de elementos nuevos, pero lo que ha pasado en “Mei” ha sido una declaracion de principios desde un nuevo punto de partida (si es que, en efecto, estamos hablando de un punto desde el cual el grupo piensa dirigir sus proximas creaciones).

Por supuesto, la banda no se alienado a si misma de su espiritu original; aun el oyente puede reconocer los rasgos de esta ave fenix, pero queda claro tambien que esta ave ha pasado por una nueva fase vital, y vaya que lo esta ostentando. Los cimientos de esta nueva vida esta constituida por texturas, capas y ambientes, cada una de ellas ubicada en su lugar preciso dentro de un gran tapiz que dignifica a palabras como ‘majestuoso’ y ‘exquisito’. Echolyn sabe hacer notar su fuerza rockera en las partes mas fuertes, pero este disco esta muy lejos de circunscribirse bajo los canones del rock; las sucesivas melodias y arreglos orquestales pueden hacerse facilmente reconocibles despues de no muchas escuchas, pero “Mei” dista mucho de ser un disco pegadizo; varias de las secciones tienen un gancho evidente y accesible, pero la amalgama contenida en la suite le impide al disco servir como entrada apropiada para el neofito. Las dosis de densidad y profundidad emocional en la musica y las letras es tan arrebatadora que es preferible comenzar con cualquiera de los discos precedentes, testear en el yo interior si uno se siente en comunion con la propuesta musical de Echolyn, y despues, si la reaccion es afirmativa, sera conveniente aventurarse en la degustacion de este festin.

Gracias a la elaboracion inteligente de texturas que atraviesa el disco, las partes mas fuertes capturan envolventes niveles de intensidad sin llegar a la agresividad (sin importar cuan agresivos sean los solos y riffs de guitarra electrica, o cuan filudos se hagan los solos de sintetizador y organo, o cuanta furia salga de las entrañas de Ray Weston en varias de sus estupendas intervenciones), y las partes mas calmadas guardan una cierta inquietud sombria debajo del aura superficial de reposo. La presencia de invitados tocando cuerdas, maderas y percusiones esta para ayudar a la banda a completar adecuadamente la amalgama de texturas y ambientes que tienen en mente, no para añadir elementos sinfonicos fastuosos (a diferencia del “The Snow Goose” de Camel o el “Journey to the Center of the Earth” de Rick Wakeman, por poner dos ejemplos).

He usado la palabra ‘progresivo’ en mas de una ocasion, y tengo pleno conocimiento de que los miembros de Echolyn tienden a odiar esta palabra. Pero bueno, tal como yo lo veo, un trabajo musical enfocado en la creacion de tanta riqueza sonora con tanta distincion y tanta diversidad tan bien conjugada en un todo organico y desafiante, merece portar esta etiqueta con orgullo y alevosia. Aunque, por otro lado, mas alla de que a alguien le guste o no esta etiqueta, el fondo del asunto es si un grupo musical puede crear un producto artisticamente significativo – este es ciertamente el caso de “Mei”, lo cual deja a Echolyn como una banda que se resiste solidamente a perder su frescura e ingenio a pesar de los años que tienen sobre sus espaldas en el negocio musical.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ