La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EAST OF EDEN: “Snafu” (1970)

Temas

  1. Have to Whack it Up
  2. a) Leaping Beauties for Rudy b) Marcus Junior
  3. a) Xhorkham b) Ramadham c) In the Snow for a Blow [Part 1 / Better Git It in Your Soul / Part II]
  4. Uno Transito Ciapori
  5. a) Gum Arabic b) Confucius
  6. Nymphenburger
  7. a) Habibi Baby b) Beast of Sweden c) Boehm Constrictor
  8. Traditional: arranged by East of Eden

Integrantes

  • Geoff Nicholson: guitarras, voz
  • Dave Arbus: violín, flauta, saxo
  • Geoff Britton: batería, percusión
  • Ron Caines: saxos, piano, voz
  • Andy Sneddon: bajo

Éste es el segundo disco dentro de la amplia trayectoria de East of Eden, una de las bandas inglesas punteras en la fusión de blues-rock y psicodelia con diversos colores añadidos de fusión con sonoridades telúricas exóticas. Dentro del saco proto-prog en el cual se le suele meter junto a sus compatriotas de Beggar’s Opera, Procol Harum, Gravy Train y Gracious, la línea de East of Eden es totalmente peculiar, mostrando poco interés por el desarrollo de la sofisticación (a diferencia de los dos primeros), abriéndose a caminos más osados que los terceros, y mucho menos haciendo mayor caso a la tradición clásica (como sí lo hacían los primeros y los últimos) o al folk-pop británico (a diferencia de los últimos). La cercanía es mayor con Gravy Train, pero East of Eden apuntan a crear un sonido más crudo y, simultáneamente, a abrirse a un campo pictórico más amplio dentro de sus propias pautas – es en esto último donde podemos encontrar referentes compartidos con el Jade Warrior 71-73, en su faceta más eléctrica.

“Snafu” es un disco áspero y complejo, siendo así que lo primero se origina a partir de la enérgica fruición creada entre los músicos, mientras que lo segundo proviene del espíritu aventurero del ensamble a la hora de proyectar sus viajes instrumentales. Tras un pegadizo blues-rock ‘Have to Whack It Up’, enérgico en su cadencia cantinera, viene algo más explícitamente mágico, viene ‘Leaping Beauties for Rudy / Marcus Junior’, una pieza basada en un jam expandido a partir de unas tonalidades arábigas bien llevadas por la dupla de saxos. Arbus, quien había salido al frente con el violín en la pieza de apertura, ahora hace un excelente contrapunto de exuberancia descarnada con su saxo soprano frente a los ribetes más enraizados en el jazz y el blues de su colega Caines. Para la parte final del jam, Arbus retoma el violín, con lo cual los fraseos finales adquieren una sonoridad un tanto más exquisita para la conclusión. Más de lo mismo encontraremos en buena medida en el siguiente tema, aunque esta vez con una dosis mayor de complejidad. El desarrollo de su estructura comienza con ‘Xhorkom’, un soundscape de voces gestado a partir de cintas en reversa; luego viene una sección arabesca en 6/8 titulada ‘Ramadhan’, bien ceñido a una pauta más etérea que la que usualmente ha venido mostrando el ensamble; finalmente, ‘In the Show for a Blow’ explora en el blues, de un modo semejante al primer Colosseum en cuanto al desparpajo y el ambiente recreativamente optimista. Sin duda que este tercer tema muestra a East of Eden en lo mejor de su sazón. ‘Uno Transito Clapori’ es otro soundscape creado exclusivamente en la consola de los ingenieros de sonido, esta vez a partir de sonidos de violín y saxo distorsionados de tal manera que crean un cacofónico rudimento de pulsaciones cósmicas, algo que no hubiera desentonado para nada en un disco de Faust o Can.

La segunda mitad comienza con ‘Gum Arabic / Confucius’, otro típico jam de fusión arábiga sobre una base bluesera: algunos momentos frenéticos llevan a interesantes tormentas creadas en tándem por el saxo y la flauta, pero la base consistente de batería, bajo y guitarra sostiene el asunto de manera firme. ‘Nymphenberger’ es, junto con la no. 3, una de mis piezas favoritas de este disco. La primera tiene un inicio descollante y enérgico, el mismo que se replica en la coda tras un interesante vuelo instrumental; en medio, la parte cantada muestra a la banda en una onda blues-rock donde se siente como en casa, y además se incluye uno de los pocos punteos de guitarra del disco. Es lo más cerca que East of Eden llega a asemejarse al Jethro Tull primigenio. ‘Habibi Baby / Boehm Constrictor / Beast of Sweden’ comienza con otro soundscape de cintas en reversa, para luego pasar a un estado de improvisación aleatoria, descoyuntada, en la que los miembros van calentando motores para estallar en la explosión rockera que ha de ocupar los dos últimos minutos. La pieza de cierre ‘Traditional’, es ejecutada por Caines a piano y voz: él convierte una canción de misa antigua en una serenata jazzera crepuscular, casi agotada. La edición del CD trae varios bonus tracks: out-takes de demos del repertorio, e incluso la edición single de’ Jig-a-Jig’, uno de los hits de la banda. En fin, tenemos en “Snafu” una genuina expresión de rock con ambiciones artísticas pronunciadas generado a partir del blues psicodélico – East of Eden es una recomendación apropiada para cualquier buena colección progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ