Temas
- Have to Whack it Up
- a) Leaping Beauties for Rudy
b) Marcus Junior
- a) Xhorkham
b) Ramadham
c) In the Snow for a Blow [Part 1 / Better Git It in Your Soul / Part
II]
- Uno Transito Ciapori
- a) Gum Arabic
b) Confucius
- Nymphenburger
- a) Habibi Baby
b) Beast of Sweden
c) Boehm Constrictor
- Traditional: arranged by East of Eden
Integrantes
- Geoff Nicholson: guitarras, voz
- Dave Arbus: violín, flauta, saxo
- Geoff Britton: batería, percusión
- Ron Caines: saxos, piano, voz
- Andy Sneddon: bajo
Éste es el segundo disco dentro de la amplia trayectoria de East of Eden,
una de las bandas inglesas punteras en la fusión de blues-rock y psicodelia
con diversos colores añadidos de fusión con sonoridades telúricas exóticas.
Dentro del saco proto-prog en el cual se le suele meter junto a sus
compatriotas de Beggar’s Opera, Procol Harum, Gravy Train y Gracious, la
línea de East of Eden es totalmente peculiar, mostrando poco interés por el
desarrollo de la sofisticación (a diferencia de los dos primeros),
abriéndose a caminos más osados que los terceros, y mucho menos haciendo
mayor caso a la tradición clásica (como sí lo hacían los primeros y los
últimos) o al folk-pop británico (a diferencia de los últimos). La cercanía
es mayor con Gravy Train, pero East of Eden apuntan a crear un sonido más
crudo y, simultáneamente, a abrirse a un campo pictórico más amplio dentro
de sus propias pautas – es en esto último donde podemos encontrar referentes
compartidos con el Jade Warrior 71-73, en su faceta más eléctrica.
“Snafu” es un disco áspero y complejo, siendo así que lo primero se origina
a partir de la enérgica fruición creada entre los músicos, mientras que lo
segundo proviene del espíritu aventurero del ensamble a la hora de proyectar
sus viajes instrumentales. Tras un pegadizo blues-rock ‘Have to Whack It
Up’, enérgico en su cadencia cantinera, viene algo más explícitamente
mágico, viene ‘Leaping Beauties for Rudy / Marcus Junior’, una pieza basada
en un jam expandido a partir de unas tonalidades arábigas bien llevadas por
la dupla de saxos. Arbus, quien había salido al frente con el violín en la
pieza de apertura, ahora hace un excelente contrapunto de exuberancia
descarnada con su saxo soprano frente a los ribetes más enraizados en el
jazz y el blues de su colega Caines. Para la parte final del jam, Arbus
retoma el violín, con lo cual los fraseos finales adquieren una sonoridad un
tanto más exquisita para la conclusión. Más de lo mismo encontraremos en
buena medida en el siguiente tema, aunque esta vez con una dosis mayor de
complejidad. El desarrollo de su estructura comienza con ‘Xhorkom’, un
soundscape de voces gestado a partir de cintas en reversa; luego viene una
sección arabesca en 6/8 titulada ‘Ramadhan’, bien ceñido a una pauta más
etérea que la que usualmente ha venido mostrando el ensamble; finalmente,
‘In the Show for a Blow’ explora en el blues, de un modo semejante al primer
Colosseum en cuanto al desparpajo y el ambiente recreativamente optimista.
Sin duda que este tercer tema muestra a East of Eden en lo mejor de su
sazón. ‘Uno Transito Clapori’ es otro soundscape creado exclusivamente en la
consola de los ingenieros de sonido, esta vez a partir de sonidos de violín
y saxo distorsionados de tal manera que crean un cacofónico rudimento de
pulsaciones cósmicas, algo que no hubiera desentonado para nada en un disco
de Faust o Can.
La segunda mitad comienza con ‘Gum Arabic / Confucius’, otro típico jam de
fusión arábiga sobre una base bluesera: algunos momentos frenéticos llevan a
interesantes tormentas creadas en tándem por el saxo y la flauta, pero la
base consistente de batería, bajo y guitarra sostiene el asunto de manera
firme. ‘Nymphenberger’ es, junto con la no. 3, una de mis piezas favoritas
de este disco. La primera tiene un inicio descollante y enérgico, el mismo
que se replica en la coda tras un interesante vuelo instrumental; en medio,
la parte cantada muestra a la banda en una onda blues-rock donde se siente
como en casa, y además se incluye uno de los pocos punteos de guitarra del
disco. Es lo más cerca que East of Eden llega a asemejarse al Jethro Tull
primigenio. ‘Habibi Baby / Boehm Constrictor / Beast of Sweden’ comienza con
otro soundscape de cintas en reversa, para luego pasar a un estado de
improvisación aleatoria, descoyuntada, en la que los miembros van calentando
motores para estallar en la explosión rockera que ha de ocupar los dos
últimos minutos. La pieza de cierre ‘Traditional’, es ejecutada por Caines a
piano y voz: él convierte una canción de misa antigua en una serenata
jazzera crepuscular, casi agotada. La edición del CD trae varios bonus
tracks: out-takes de demos del repertorio, e incluso la edición single de’
Jig-a-Jig’, uno de los hits de la banda. En fin, tenemos en “Snafu” una
genuina expresión de rock con ambiciones artísticas pronunciadas generado a
partir del blues psicodélico – East of Eden es una recomendación apropiada
para cualquier buena colección progresiva.
Cesar Mendoza
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