Discografica: Deram
Temas:
- Northern Hemisphere - 5:02
- Isadora - 4:32
- Waterways - 6:49
- Centaur Woman - 7:09
- Bathers - 4:57
- Communion - 4:03
- Moth - 3:54
- In the Stable of the Sphinx - 8:30
Musicos:
- Dave Arbus - Violin, Flute
- Ron Caines - Sax
- Dave Dufont - Drums
- Geoff Nicholson - Guitar
- Steve York - Bass
Esta primera obra de East of Eden, es uno de los primeros discos en
adentrarse en terrenos progresivos de finales de los 60.
No dire que se trate totalmente de un album de rock progresivo, ni tampoco
que musicalmente sea tan rompedor y trascendente como el In the Court of the
Crimson King, de hecho en este Mercator Projected predominan mas los sonidos
psicodelicos de los 60, pero si creo que ofrece una serie de aspectos muy
significativos de lo que luego seria el rock progresivo, y East of Eden
supieron hacerlo antes que la mayoria de bandas.
Tal como insinua el nombre del grupo, East of Eden se dejan influenciar por
sonidos del medio este, rock psicodelico de tematica e influencias egipcias
y arabes. Ademas, el abundante uso del agresivo y distorsionante violin de
Dave Arbus, los empareja en algunos momentos con High Tide, otra banda
pre-progresiva cuyo disco de debut es del mismo año que este Mercator
Projected.
Resaltar por lo tanto, que East of Eden fueron probablemente uno de los
primeros grupos de rock en incluir un violinista solista, junto a The Flock
y High Tide.
Basicamente en el album abundan los temas post-psicodelicos pero con un
toque muy personal y ciertamente progresivo, como el hard rockero Northern
Hemisphere, un extraordinario tema que ya supone algo diferente a todo lo
hecho anteriormente. La tambien sorprendente y estupenda Isadora, incluso
con mas progresion. Bathers, una preciosa balada sinfonico-psicodelica, que
podria pertenecer a cualquier banda progresiva de aquella epoca como los
primeros VDGG. Y lo mismo se puede decir de Moth, un tema melodico
psicodelico con toques muy sinfonicos al estilo Moody Blues.
Luego estarian los temas que van un poco mas alla y que podemos situar
perfectamente, y junto a los de otras bandas, como iniciadores del llamado
rock progresivo. Primeramente Waterways, un tema cambiante, psicodelico,
melodico y caotico, extraordinario y sorprendente. Y el tema mas largo del
album, In the Stable of the Sphinx, donde el grupo se explaya a gusto en
desarrollos instrumentales progresivos, y duelos solistas entre violin, saxo
y guitarra, agresividad, caos, psicodelia y aires arabes.
Finalmente Centaur Woman es un excelente blues acido, y Communion es un tema
mas ritmico y positivo donde domina el violin.
Un disco imprescindible para entender la evolucion del progresivo en sus
inicios.
Puntuacion: 9/10
Ferran Lizana
rockomic@orange.es
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