Discográfica: Hungarotoon Records. (Hungría).
Temas:
- Nytany
- Messze a felhokkel
- Szallj most fec
- Kek-fekete latomas
- Gyemantmadar
- Lelegzet
- Nezz ram
- Uzenet
- Epilog
- Remeny
Músicos:
- Istvan Király. Teclados / órgano / sintetizadores y mellotrón
- Peter Moczán. Bajo eléctrico
- Géza Pálvólgy. Batería y percusiones
- János Varga. Guitarra eléctrica
- Milos Zareczky. Vocales
Sí históricamente la década de los 80's no fue tan pródiga en grandes trabajos
dentro del Rock Progresivo por la aparición de otros generos musicales que no
viene al caso mencionar, si debemos señalar que en la Europa todavía bajo el
yugo del comunismo, se desarrollaron interesantísimos proyectos y grandes
grupos los cuales, subterráneamente, hacían espléndidas obras de arte. Este es
uno de esos casos. "Játétok", muy a pesar de ser el primer disco del grupo
magiar East, es un trabajo bien equilibrado, hermoso, muy bien elaborado con
pasajes de evidente influencia Génesis-ELP-Pink Floyd, pero que aporta una
estética trascendental, con una robusta estructura lírico-musical, dicha
estructura se basa en bellísimos pasajes de teclados, guitarra orientada hacia
un sonido Hard, lo cual da esa característica tan especial al grupo,
espléndida voz que interpreta los temas con gran sensibilidad y pulcritud,
expresiva, bien usada con gran exactitud y fuerza interpretativa y una
sección rítmica exacta sin grandes pretensiones de lucimiento ( curiosamente,
no existe ningún solo de batería en el disco ). Globalmente, este trabajo basa
su magnificencia en su abrumadora sencillez musical. 'Nytany', inicia con un
exacto trabajo percusivo por Pálvólgy que da entrada al teclado de Király, con
una fuerte influencia ELP-Génesis, la pieza es vibrante y enérgica, dando pauta
precisa a lo que es : una overtura. Al final, el romper de las olas en la costa
y graznidos de gaviotas, ambientación que se continúa en 'Messze a felhokkel',
bella pieza que se constituye en un piano excelso, el trabajo vocal de Zareczky
es muy bueno, el mellotrón da semejanza a una flauta, los arpegios de guitarra
por Varga resaltan en la interpretación dando ese toque Hard, existen cambios y
rupturas para continuar con un solo de mellotrón, el cual intercambia arpegios
con la guitarra, cambio y pasaje bello, con voz etérea, transparente que nos
transporta hacia una atmòsfera
relajante, tranquila.'Szallj most fec', es a mi parecer, la mejor rola del
disco, entrada hard del grupo con un excelente bajeo por parte de Moczán y
sostén rítmico por la batería. Existe aquí una esplén dida estructura
lírico-musical con un manejo constante de los contratiempos. A los 3'49'' se
presenta un bellísimo cambio dado por un piano soberbio y a lo lejos se escucha
un lamento que da al track una particularidad muy especial. 'Kek-fekete
latomas', es una pieza que semeja 'On the run', de Pink Floyd de esa maravilla
llamada 'The dark side of the moon', juego de sonidos dados por los
sintetizadores y la guitarra dando variaciones muy interesante. Pieza
totalmente instrumental.'Gyemantmadar', inicia con un bello pasaje de mellotrón
sostenido por una batería muy exacta, el primero da una semejanza sonora a una
flauta, dulce, pristína. Los arpegios de guitarra también destacan al final,
sin embargo; lo que hace muy resaltante a ésta pieza es la batería. 'Lelegzet',
también instrumental, se caracteriza por el juego de teclados-mellotrón-,
existen sonidos espaciales, un magnífico contrapunteo del bajo de Moczán y
sostén de la batería. Reminisencias de Pink Floyd. 'Nezz ram', ésta melodía
tiene una forma rítmica sostenida tanto por los teclados como por la batería,
la voz juega un papael sobresaliente y los arpegios de guitarra dan redondez a
la misma.'Uzenet', se encuentra orientada hacia un Hard- Rock discreto pero
bien tocado, teclados y batería marcan la pauta, la voz da un aire de seriedad
a la rola con una vibrante interpretación. El contrapunteo del bajo es
magistral y el grupo en su totalidad desarrolla un magnífico desempeño. Esta es
la pieza más rockera del disco.'Epilog', da inicio con el órgano de Király y
se constituye en un bello lamento vocal, el mellotrón también se deja escuchar
en la melodía. 'Remeny', es una orientación sinfónica, con aires de Jazz- Rock,
destacandose los arpegios guitarrísticos de Varga. Un final
magnífico para un disco excelente.
Sin lugar a dudas, estamos ante una verdadera Obra de Arte del Progresivo
Sinfónico europeo, originado en una época difícil que a pesar de las
restricciones y persecuciones de un régimen pudo trascender al Tiempo y al
Espacio.
Obra básica para conocer y comprender el desarrollo del Progresivo Sinfónico en
la Europa del Este antes de la caída de la Cortina de Hierro.
6 de febrero del 2008
Desde Xalapa, Equz, capital del estado de Veracruz en México.
|