Temas
- Seed
- E.L.F.
- The Hand of Glory
- Unicorn Home
- Llid the God
- The Splintered Sky
- The Set
- Whitlingham Lane
- In the Winter of Night
La banda Earthstone debuto con el CD Seed en el mercado fonografico (su
unico trabajo hasta la fecha), el cual fue editado y distribuido a traves
del sello Kinesis alla por 1994. Se trataba de un proyecto musical dirigido
por el multi- instrumentalista Chris Phillips (teclados, guitarras, bajo,
bateria, programacion, y voces) y su compañero musical Chris Bond (teclados
y programacion): el guitarrista Mark Richards colabora con el duo
ocasionalmente.
Dada su peculiaridad como trabajo unico de Earthstone, bien puede ser
considerado como un tesoro escondido del pasado que bien vale la pena sacar
a la luz. Cabe mencionar que los miembros de esta banda gustaban de
denominarse a si mismos como techno-pagans, mas que como progresivos... sin
embargo, fue el publico progresivo el que mas entusiastamente acogio la
valia musical de este disco a traves de la red.
El repertorio de Seed consta de nueve temas, llenos de sensibilidad
melodica, energia rockera, amalgamas sinfonicas bien elaboradas, y
secuencias ritmicas (tanto humanas como programadas... aunque las
programadas parecen ser las mayoritarias) envolventes y contagiosas: en
ocasiones (como sucede en el tema de entrada) hay un armado de ambientes
tribales en la seccion ritmica. El desarrollo de las melodias y arreglos
musicales siguen las coordenadas tipicamente preciosistas del sinfonismo,
con ocasionales sazones de colores celticos. La presencia predominante de
sintetizadores digitales puede a algunos sonar a muchos como una cuestion
neo-progresiva, pero mas bien hay una actitud de exploracion de las
posibilidades melodicas de los sintetizadores, y no tanto una intencion de
calcar cliches genesianos-camelianos o pomposidades tipo ELP, nada de eso.
La actitud de Earthstone hacia los sintetizadores es mas similar a la que
asume Ozric Tentacles, pero tal como señale anteriormente, con una actitud
abiertamente melodica. Los solos y armonias de sintetizador y guitarra
suenan bastante atractivos, y son la fuente de mayor fuerza en los temas de
este disco.
Los dos primeros temas, ‘Seed’ y ‘E.L.F.’, tienen el suficiente gancho como
para atrapar al oyente gustoso del prog melodico, pero es el tema de cierre,
‘In The Winter of Night’, que es tambien el mas extenso, el que exhibe la
mayor dosis de sofisticacion melodica en cuanto al minuciosos trabajo de
composicion y arreglos. Tambien merecen una destacada mencion los
instrumentales ‘Llid the God’ - construido sobre una serie de capas
superpuestas de hipnoticas armonias de teclado -, y ‘Whitlingham Lane’ -
lleno de una serena belleza articulada por el dialogo entre las guitarras
acusticas y una guitarra electrica que se luce en un emotivo solo -.
Cesar Mendoza
|