La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DZYAN: “Time Machine” (1973)

Temas

  1. Kabisrain
  2. Magika
  3. Light Shining Out of Darkness
  4. Time Machine

Integrantes

  • Eddy Marron: guitarras, zaz, voz
  • Reinhard Karwatky: bajo, contrabajo, sintetizador
  • Peter Giger: batería, percusión

Poco tiempo después de editar su primer disco, la formación original de Dzyan entró en una profunda crisis tras la cual el bajista/contrabajista Reinhard Karwatky se quedó literalmente solo. La reconstrucción de la banda llevó a este

trío que supuso la alineación clásica de la misma: con Marron a cargo de las cuerdas y Giger de los instrumentos percusivos, Dzyan empezó su etapa de mayor refinamiento en esto de combinar psicodelia y jazz. De hecho, la ascendencia jazzera de los dos nuevos integrantes se acomodó perfectamente a los horizontes

musicales que Karwatky había atisbado. “Time Machine” y “Electric Silence” son clásicos definitivos de la línea étnico-fusionesca del krautrock.

Desde el mismísimo punto de partida, ‘Kabisrain’ genera unas mágicas ambientaciones exóticas marcadas por el zaz, el contrabajo con arco y adornos percusivos varios, plasmando un paisaje ceremonioso y estilizado; los retazos de guitarra acústica son empleados para complementar las vibraciones del zaz, mientras que poco a poco la guitarra eléctrica hace su entrada con ocasionales escalas. Estos ejercicios de libres sonoridades llegan por momentos a crear una

intensa tensión, pero la idea central de esta pieza es la de crear misterio y colorido a tono con el flujo natural e imprevisible de la vida. Para hacernos una idea sobre la onda de este tema, pensemos en un híbrido entre el Jade Warrior y el Annexus Quam del segundo disco. ‘Magika’ pasa a un registro totalmente distinto, pues el grupo asume un esquema de power-trío y se manda con un potente despliegue de jazz-rock y psicodelia: estos dos factores al ser combinados de esta manera exhiben las influencias que el grupo parece recibir de Zappa, Agitation Free y el King Crimson post-“Court”. Esta pieza tiene un buen potencial de energía, la misma que se despliega de manera muy controlada merced a los precisos juegos de síncopas recurrentemente elaborados por la dupla rítmica. ‘Light Shining Out of Darkness’ vira hacia una dimensión más introspectiva del jazz-rock, con un protagonismo de la guitarra acústica y un uso de la eléctrica para efectos texturiales. La serena belleza de esta pieza me hace desear que dure más que sus 3 ¼ minutos, pero bueno, las cosas como son

y ya está. De lo que no cabe lamentarse es la duración del tema homónimo, cuyos

18 minutos ocupaban el lado B entero del vinilo. ‘Time Machine’ ofrece una exploración sólida y variada de las vertientes más abiertamente psicodélicas del progresivo desde una óptica jazz-rock. La alternancia de interludios vibrantes y pasajes más relajados está manejada con pulso y oficio: el refinamiento es fácil de notar, sin que eso suponga que el grupo renuncia a manifestar fuerza y rudeza. El jam que se asienta durante la mayor parte de la pieza muestra un cruce entre Ash Ra Tempel y Mahavishnu Orchestra. Las percusiones añadidas insertan ciertos aires tribales que van a contrapelo de los macizos fraseos de bajo que se hacen notar cuando la guitarra pasa momentáneamente a un segundo plano. El virtuosismo de cada componente individual se nota a millas, pero ante todo, se nota la capacidad del grupo de funcionar como una unidad sonoramente compacta, como inmersa en un diálogo íntimo y sin fisuras. La última sección está construida al modo de un ritual de

cadencias monótonas sobre un esquema rítmico moderadamente lánguido – los adornos cósmicos de guitarra y sintetizador son como golpes de color que entran

a tallar de manera traviesa.

Hace poco que he descubierto la obra de Dzyan, y debo decir que me ha sorprendido una barbaridad. A muchos de nosotros nos queda mucho por explorar dentro de la herencia krautrock de los 70s, y por mi experiencia, recomiendo que los coleccionistas pongan a Dzyan en un lugar preferente de sus investigaciones. “Time Machine” es una joya progresiva de gran calibre.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ