Temas
- Kabisrain
- Magika
- Light Shining Out of Darkness
- Time Machine
Integrantes
- Eddy Marron: guitarras, zaz, voz
- Reinhard Karwatky: bajo, contrabajo, sintetizador
- Peter Giger: batería, percusión
Poco tiempo después de editar su primer disco, la formación original de Dzyan
entró en una profunda crisis tras la cual el bajista/contrabajista Reinhard
Karwatky se quedó literalmente solo. La reconstrucción de la banda llevó a este
trío que supuso la alineación clásica de la misma: con Marron a cargo de las
cuerdas y Giger de los instrumentos percusivos, Dzyan empezó su etapa de mayor
refinamiento en esto de combinar psicodelia y jazz. De hecho, la ascendencia
jazzera de los dos nuevos integrantes se acomodó perfectamente a los horizontes
musicales que Karwatky había atisbado. “Time Machine” y “Electric Silence” son
clásicos definitivos de la línea étnico-fusionesca del krautrock.
Desde el mismísimo punto de partida, ‘Kabisrain’ genera unas mágicas
ambientaciones exóticas marcadas por el zaz, el contrabajo con arco y adornos
percusivos varios, plasmando un paisaje ceremonioso y estilizado; los retazos
de guitarra acústica son empleados para complementar las vibraciones del zaz,
mientras que poco a poco la guitarra eléctrica hace su entrada con ocasionales
escalas. Estos ejercicios de libres sonoridades llegan por momentos a crear una
intensa tensión, pero la idea central de esta pieza es la de crear misterio y
colorido a tono con el flujo natural e imprevisible de la vida. Para hacernos
una idea sobre la onda de este tema, pensemos en un híbrido entre el Jade
Warrior y el Annexus Quam del segundo disco. ‘Magika’ pasa a un registro
totalmente distinto, pues el grupo asume un esquema de power-trío y se manda
con un potente despliegue de jazz-rock y psicodelia: estos dos factores al ser
combinados de esta manera exhiben las influencias que el grupo parece recibir
de Zappa, Agitation Free y el King Crimson post-“Court”. Esta pieza tiene un
buen potencial de energía, la misma que se despliega de manera muy controlada
merced a los precisos juegos de síncopas recurrentemente elaborados por la
dupla rítmica. ‘Light Shining Out of Darkness’ vira hacia una dimensión más
introspectiva del jazz-rock, con un protagonismo de la guitarra acústica y un
uso de la eléctrica para efectos texturiales. La serena belleza de esta pieza
me hace desear que dure más que sus 3 ¼ minutos, pero bueno, las cosas como son
y ya está. De lo que no cabe lamentarse es la duración del tema homónimo, cuyos
18 minutos ocupaban el lado B entero del vinilo. ‘Time Machine’ ofrece una
exploración sólida y variada de las vertientes más abiertamente psicodélicas
del progresivo desde una óptica jazz-rock. La alternancia de interludios
vibrantes y pasajes más relajados está manejada con pulso y oficio: el
refinamiento es fácil de notar, sin que eso suponga que el grupo renuncia a
manifestar fuerza y rudeza. El jam que se asienta durante la mayor parte de la
pieza muestra un cruce entre Ash Ra Tempel y Mahavishnu Orchestra. Las
percusiones añadidas insertan ciertos aires tribales que van a contrapelo de
los macizos fraseos de bajo que se hacen notar cuando la guitarra pasa
momentáneamente a un segundo plano. El virtuosismo de cada componente
individual se nota a millas, pero ante todo, se nota la capacidad del grupo de
funcionar como una unidad sonoramente compacta, como inmersa en un diálogo
íntimo y sin fisuras. La última sección está construida al modo de un ritual de
cadencias monótonas sobre un esquema rítmico moderadamente lánguido – los
adornos cósmicos de guitarra y sintetizador son como golpes de color que entran
a tallar de manera traviesa.
Hace poco que he descubierto la obra de Dzyan, y debo decir que me ha
sorprendido una barbaridad. A muchos de nosotros nos queda mucho por explorar
dentro de la herencia krautrock de los 70s, y por mi experiencia, recomiendo
que los coleccionistas pongan a Dzyan en un lugar preferente de sus
investigaciones. “Time Machine” es una joya progresiva de gran calibre.
César Mendoza
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