Discográfica: Ohlone Records
Temas:
- Pariah (4:12)
- Drunk Slide (1:32)
- Ireland (3:46)
- Stamp of Origin: Pessimistic (0:54)
- Lightswitch (3:33)
- Gathering Pebbles (5:03)
- Information (5:49)
- Stamp of Origin: Ocean Meets Bay (0:35)
- Saviour (4:01)
- R U O K ? (2:16)
- I Don't Know (3:49)
- Mourning This Morning (5:46)
- Stamp of Origin: Take a Look Around (1:02)
- Long Days and Vague Clues (1:56)
- Cartoon Showroom (4:23)
- Quotes (6:09)
- Down to the Cellar (3:45)
- Stamp of Origin: Horizon (2:25)
Músicos:
- Gavin Hayes vocals
- Mark Engels / guitar
- Dino Campanella / drums
- Drew Roulette / bass
Tras una larga espera, el nuevo trabajo de Dredg ya está en la calle. Los
californianos son una de esas bandas de fuerte espíritu progresivo, situadas
musicalmente en la frontera con el género y según algunos medios,
indudablemente dentro del género en su vertiente más moderna. Un grupo con
base pop-rock y arreglos sofisticados, destinado tanto para fans de
Marillion, The Dear Hunter, Muse o Gazpacho, como para fans de Coldplay o
Keane.
Su álbum "El Cielo" está considerado todo un hito en la presente década, por
lo que supuso en su momento en base a la originalidad de la propuesta. Más
tarde vino "Catch Without Arms" no tan sorprendente aunque también un muy
buen trabajo.
"The Pariah, the Parrot, the Delusion" es quizás su obra más ambiciosa, un
álbum conceptual muy variado que debería llevarlos a incrementar su
popularidad. Digo esto porque si Coldplay triunfaron por todo lo alto con
"Viva la Vida or Death and his Friends" lo lógico sería que Dredg gozaran de
bastante relevancia con su nuevo trabajo, en parte mejor que el de Coldplay
y con el mismo poder de adicción. Aunque bien es cierto que la lógica en
esto del rock resulta a veces inexistente, y también hay que tener en cuenta
que Dredg, por su sonoridad o por ciertos encasillamientos, es una banda que
se mueve más dentro del entorno progresivo, que no cuenta precisamente con
un gran número de adeptos.
Si "El Cielo" destacaba por su originalidad, por su equilibrio y moderación
en lo que respecta a grandilocuencia, el nuevo trabajo destaca más por el
gancho de sus composiciones y por su ambición. Digamos que contiene temas
más directos que se valen de un trabajo melódico más azucarado y al mismo
tiempo posee temas instrumentalmente más trabajados. El primer tramo del
álbum me resulta poco favorable comparado con el resto, con temas que van
perdiendo fuerza con las escuchas como serian "Pariah", "Ireland",
"Gathering Pebbles",
A partir del séptimo tema, la cosa gana muchos enteros gracias a una
precisión melódica más robusta y perdurable. Ahí está el gancho de piezas
tan bien realizadas como "Information", "I Don't Know", "Stamp of Origin:
Take a Look Around", "Cartoon Showroom", "Quotes" y "Stamp of Origin:
Horizon", y por supuesto las excelentes instrumentales "Long Days and Vague
Clues" y "Down to the Cellar".
En resumen, no es "El Cielo" pero "The Pariah, the Parrot, the Delusion"
tiene las suficientes virtudes como para entusiasmar a muchos de los que
disfrutamos con las tendencias sonoras más actuales.
Valoración: 7.5/10
Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)
Junio 2009
|