- A Fortune in Lies
- Status Seeker
- Ytse Jam
- The Killing Hand
- Light Fuse and Get Away
- Afterlife
- The Ones who Help to Set the Sun
- Only a Matter of Time
Integrantes
- Charlie Dominici: voz
- John Petrucci: guitarras
- John Myung: bajos
- Kevin Moore: teclados
- Mike Portnoy: bateria, percusion
Antes de grabar su primer disco, la prehistoria de Dream Theater se remonta
hasta la formacion seminal de un un combo instrumental denominado Majesty,
integrado por Moore, Petrucci, Myung y Portnoy. Ya desde entonces era clara
su intencion de seguir la huella marcada por Fates Warning y Queensryche,
combinando la herencia metalica de Iron Maiden y Metallica junto con la
herencia progresiva de Rush, ELP, y el Yes con Wakeman. Tambien era clara la
intencion del grupo de contar con un vocalista que tuviera un registro tenor
que le permitiera alcanzar notas agudas, al modo de muchas bandas de metal y
AOR, siendo asi que Charlie Dominici no tardaria en aparecer como el
vocalista de este primer disco: su estilo puede muy bien definirse como uan
combinacion de John Arch (el primer cantante de Fates Warning) y Geddy Lee.
Las huellas mas notorias en 'When Dream and Day Unite' provienen de Iron
Maiden y Rush, por lo que bien puede decirse que en comparacion con los
discos que vendrian despues, no tiene tanta riqueza musical, pero de todos
modos es un excelente disco debut. Su pieza mas relevante historicamente
hablando vendria a ser el bombastico instrumental "Ytse Jam" - algo asi como
una cruza entre "YYZ" de Rush y "Big Orra (Losfer Words)" de Iron Maiden, un
tema que bien puede ilustrar tanto lo que los fans aman de DT como lo que
sus detractores odian de ellos.
Pero el material es mucho mas que este temazo. "A Fortune in Lies", "Status
Seeker" y "Afterlife" ponen enfasis especial en el asunto metalico, a medio
camino entre lo intrincado y lo pegadizo, en ocasiones jugando con ciertos
elementos tipicos del glam metal y el AOR. Los mayores atractivos de este
disco se encuentran, en mi humilde opinion, en los temas mas extensos, que
es donde DT encuentra espacio suficiente para desarrollar una gama
consistentemente multiples de ideas y conjugarlas en una unidad complicada y
bien integrada: al hacer esto, logran plasmar con mayor enfasis su lado
progresivo, y sacar provecho a su inventiva orquestal y virtuosismo tecnico.
"The Killing Hand' y 'The Ones Who Help to Set the Sun' son sendas
mini-suites que tienen en comun un cierto caracter misterioso, a veces
incluso tragico, tanto en su lirica como en su ambiente musical. Por su
parte, "Light Fuse and Get Away' y 'Only a Matter of Time' asumen una
actitud aun mas agresiva en la instrumentacion, destacando especialmente el
modo fluido en que Petrucci y Moore intercalan los momentos de sus mutuos
lucimientos; por su parte, las letras (ambas de Moore) apuntan hacia una
direccion mas extrovertida. Admito que estos dos numeros son mis favoritos
de este disco (aparte de "Ytse Jam").
De mas esta decir que los musicos siempre encuentran ocasion para lucir sus
respectivas destrezas tecnicas a lo largo del album, pero esto, lejos de
atosigar al oyente, busca mas bien explotar minuciosamente las
potencialidades de los motivos melodicos y arreglos sofisticados implicados
en los temas. Solo puedo criticar en este disco un cierto aire de
repetitividad estilistica, pero uan vez mas, esto debe entenderse dentro del
contexto de una banda que aun no esta madura al 100 % (pronto lo estaria,
tal como lo habra de mostrar su siguiente disco 'Images and Words'). En
suma, 'When Dream...' sigue siendo un disco tan revelador hoy como lo fue en
el momento de su primera edicion: fundamental para entender los origenes y
la esencia del prog metal.
Cesar Inca Mendoza
tracks: A Fortune in Lies
- Status Seeker
- Ytse Jam
- The Killing Hand
- Light Fuse and Get Away
- Afterlife
- The Ones who Help to Set the Sun
- Only a Matter of Time
|