La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER : "Six Degrees of Inner Turbulence" (2001)

Bueno, hablando del ultimo disco de Dream Theater...

Six Degrees of Inner Turbulence... primer tema... The Glass Prison...

Estoy escuchandolo ahora mismo... si, si... estoy escuchando el primer tema de un disco que va a salir dentro de un mes... pero ha llegado a mi buzon y no voy a dejar de oirlo...

Hace poco comentaba que se esfumaba el espejismo Transatlantic despues de haber escuchado su ultimo trabajo... pero para mi esto es mucho mas doloroso... No se como decir esto pero si este tema de casi 14 minutos es el que habre un doble cd de Dream Theater me parece que esta banda se muere...

Por pasos...

El tema empieza como acabo el anterior disco, con el ruido de una aguja de un tocadiscos (para que todos lo entiendan), unas campanas y entran bajo y guitarra, bateria contundente... la guitarra bastante alta en la mezcla y un solo de teclado algo bajo (puede ser el mp3 o que sea una version sin masterizar) promete aunque me suena a Awake...

Joder!! y perdon por la expresion... pero que es esto? Slayer? Metallica? Megadeth? Es la primera vez que hago ascos al primer tema de un nuevo disco de DT y cruzo los dedos para que este tema sea una especie de trucaje o algo asi...

Es Metal, y de progresivo poco, mucho mas heavy metal que otra cosa... los solos son nefastos, neoclasicos a la velocidad de la luz, no hay corazon aqui, Petrucci te has vuelto loco?... el teclado casi no existe... (por favor que no sea verdad) la bateria repetitiva sin imaginacion, este no es Portnoy... la voz esta hiperprocesada... vocoders, distorsion... PERO SI HAY HASTA LOS "WEAS" DEL SEÑOR HETFIELD!!!!! Esto es una mala pesadilla....

Hay alguna pequeña parte dentro del tema que esta bastante bien... y recuerda algo a un grupo llamado Dream Theater... Por favor que no sean ellos!!!

Hay alguien ahi que pueda decirme que tan solo se trata de un trucaje y que nadie ha oido nada del ultimo disco de DT?

Se lo agradeceria....

Israel Losada

Bueno, mi alarma anterior sobre el nuevo disco de DT era fundada, aunque ahora tengo un punto de vista algo mas global...

Y es que tengo ya el disco completo de DT, 6DOIT y unicamente deciros que en conjunto es una pasada aunque borraria la primera cancion... (motivo de mi alarma)

No voy a poner ninguna critica hasta que salga a la luz el album para no faltar al respeto de todas aquellas personas que esperan ansiosos a su salida al mercado, pero en cuanto salga, ya tendre mi critica preparada... jeje...

Bueno despues de visto lo visto (oido mas que nada), los conciertos de Barcelona son una obligacion para todo aquel que se precie de escuchar buena musica...

Nada mas por ahora...

Saludos Cajeros,

Israel Losada

Hola cajeros,

Bueno... llego el dia y como estaba previsto ha salido el nuevo doble album de Dream Theater a la venta... aqui en Barcelona agradecemos que se haya cumplido la fecha de salida dado que tenemos encima los 2 conciertos de los proximos 18 y 19 de febrero y nos temiamos los retrasos habidos con la edicion del triple en directo...

Los reyes del Metal progresivo, sin que actualmente haya grupo que le puedan hacer sombra o la minima competencia, estan en una fase de su carrera meteorica

y apoteosica, plenos de inspiracion y creacion de nuevas cosas,... y en este su

nuevo album se aprecia a raudales... "Six Degrees of inner turbulance", esta compuesto de 2 cds con un total de seis titulos de una duracion total de 96 minutos. La portada es muy al estilo de Ok Computer de Radiohead, rompe con el estilo que nos tenian acostumbrados de la composicion fotografica de imagenes con multiples mensajes graficos.

Comentare en este mensaje a la LCDM solo el primer cd y otro dia enviare los comentarios al segundo cd.

Bien el primer CD lo catalogaria asi de entrada de Sombrio y Alternativo como el "Awake" e Intenso y Experimental como los albums de L.T.E... Lo que queda claro es que es un nuevo Dream Theater... han evolucionado en estos diez anyos,

desde su Images and Words, aunque el estilo es cercano, la manera de tocar, componer y producir son mas profundas, mas extremas y mas independientes. Las referencias a grupos como Queensryche, Sieges Even o Watchtower ahora son mas lejanas.

Volvamos al primer cd... como ya sabeis y no es una cuestion de la que se escondan los miembros de DT, en cada album se llevan un buen punyado de albums al estudio, los cuales les sirven como base de inspiracion para componer los nuevos temas.. como dice Portnoy "quien diga que no utilizan fuentes de inspiracion es que son unos mentirosos, incluso los Beatles se inspiraron en el

blues y en la musica clasica..." ¿Que albums se llevaron? pues he aqui la lista: Mike Portnoy se llevo Master of puppets de Metallica, Aenima de Tool, Ok

Computer de Radiohead, Vulgar Display Of Power de Pantera, Achtung Baby de U2, The Downward Spiral de Nine Inch Nails y Superunknown de Soundgarden; John Petrucci se llevo Bartok y Rare Against The Machine. La idea para este album de

los dos productores, amos y directores del grupo John Petrucci y Mike Portnoy era hacer un album Muy Heavy y antes de entrar en estudio se fueron a ver un concierto de Pantera, por eso de salir con una motivacion alta a este estilo. Resultado de todo ello son 5 temas complejos y vanguardistas con una gran produccion realizada por separado.

1.- The Glass prison 13:52, tema dividido en tres partes tituladas, Reflection,

Restoration (dedicado a Bill W y todos sus amigos) y Revelation. La entrada del

album esta realizada de un efecto sonoro como la aguja de un disco rallado se tratara, tal como acabara su album anterior, dando paso a unas campanadas tipo "For those about to rock" de AC/DC, mezcladas con los punteos de la guitarra de

Petrucci a lo "Battery" de Metallica en su "Master of Puppets" y el sinfonismo del teclado de Jordan.... para dar paso a....llega... eyyy que ha pasado el bueno de Petrucci y Mike se aceleran de pronto, que digo acelerarse es una carrera vertiginosa.. el tema se vuelve muy heavy, rapido y agresivo a lo "Holy

wars" de Megadeth, a lo "Mouth for war" de Pantera, al "blackened" de Metallica... Mike Portnoy pone su voz en los coros y quizas descuida un poco la

bateria que suena mucho a pregrabado, Jordan esta totalmente ausente... Que alegres se pondran los Heavys en el concierto y que caras pondran los progresivos!!!

2.- Blind faith 10:21; Despues del aluvion metalico... llega sin duda el titulo

que mas se acerca al Dream Theater que conocemos, tiene algo del "Peruvian Skies" con vibraciones a lo King's X y un toque a LTE. Fue el ultimo tema que escribieron. John Myung propuso el riff principal y tanto el como Mike Portnoy se pusieron manos en la obra de su composicion, pero John Petrucci no estaba muy contento con la idea (le parecia muy comercial), aunque finalmente consiguieron convencerlo e incluyeron elementos mas variados en los cuales Jordan contibuyo mucho y de que manera!!!. Para este tema los grupos que utilizaron como inspiracion fueron King's X y Galactic Cowboys en especial el bajo de 8 cuerdas que utiliza John Myung en la segunda parte del tema y que por

su sonido parecido a una guitarra obliga a John a utilizar una guitarra afinada

muy baja que suena como un bajo con un resultado muy interesante. El tema suena

a ratos tambien muy heavy, solo apausado por el solo de teclados de Jordan.

llega la REVOLUCION...

3.- Misunderstood 9:34; es un tema muy extranyo y experimental a medio camino entre Soundgarden y Faith No More.. pocos solos, un tema muy compacto con un enorme riff de guitarra,... abre el tema un James Labrie melodico que se erige duenyo del tema, pero canta muy diferente, nada agudo o stratosferico como nos tenia acostumbrados... es la tonica general que puede uno apreciar en todo el primer cd. Un final de solo teclistico extranyos de Jordan... da por acabado este tema con el riff de la guitarra distornionada de Petrucci.

4.- The Great debate 13:43; Bien... si raro es el tercer tema, la entrada estratosferica con los efectos sonoros de diferentes "debates" o "discursos" y la bateria marcando a lo Space Rock de Portonoy dejarian al mas pintado fuera de juego.. la pregunta en estos momentos es ¿Son DT? ¿Son los Tool? Un gran tema pero dificilisimo de catalogar, eso si rico de detalles sonoros y atmosferas densas.

5.- Dissapear 16:46; es el tema mas experimental que jamas hayan hecho estos New Yorkinos, parecido en parte al "Space Dye Vest" del Awake, un tema innovador muy pero que muy infuenciado por Radiohead, superproducido al minimo detalle. Que teclados atmosfericos!!!... Una gran balada para acabar con el primer cd de esta nueva entrega..

Ha nacido un nuevo Dream Theater?

Saludos y volvere con la critica del segundo cd (que pedazo de entrada filmico grandelocuente Hollywoodiana orquestal dirigida por Jordan... que se venga de la poca presencia en el primer CD... lo dejo y es que de verdad necesito tiempo

para digerir este primer cd.

Juan Mellado

Bien, habiendo escuchado el segundo cd del nuevo de Dream Theater "Six degrees of Inner Turbulance"... esta claro que la intencion de estos era no perder y contentar a los adictos seguidores del rock progresivo y sinfonico conseguidos estos anyos... La trama de la historia del tema "Six degrees of Inner Turbulance" de una duracion total de 42:02 minutos, gira en torno a las relaciones complejas de las parejas actuales... Comienza este tema dividido en 8 actos con "Overture" un tema totalmente B.S.O. donde Jordan se explaya a gusto, supongo de la poca intervencion suya en el primer cd, ¿Le va el Metal a Jordan?. "Overture" es un grandiolecuente tema orquestal que a veces me recuerda a melodias navidenyas o infantiles... llega el tema "About to Crash" mas en la onda de los ultimos DT, le sigue "War Inside My Head" y "The Test That Stumped Them All" a dos temas en la onda DT mas canyera heavy, para dar paso a un tema baladistico "Goodnight Kiss" con timbre de voz de James Labrie !

a lo George Michael, que no me dice gran cosa excepto el gran final metal progresivo instrumental del tema, le sigue "Solitary Shell" un tema muy pop resulton, le llega el turno a el tema "About to Crash" ahora en plan rock y cierra el "Losing Time/Grand Finale".

Bueno como decia al principio un segundo cd para contentar y no perder a los fans del rock progresivo mas clasico, pero que en mi opinion no llega a ser un tema o suite comparable ni mucho menos con la extraordinaria "A Change Of Seasons".

Saludos Dt'eros

Juan Mellado

En contestacion a mi querido amigo Juan Mellado, voy a aportar mi opinion sobre este CD...

Me acuerdo que cuando hace ya casi dos meses escuche la primera cancion del disco, The Glass Prison fue una completa decepcion... no podia creer que DT se hubiera rebajado hasta tales extremos para hacer un Heavy Metal tan burdo y poco original... pues como bien dice Juan suena a Pantera-Metallica que tira para atras... Desde luego ellos pueden hacer lo que quieran y yo no les reprocho nada, pero sencillamente para mi gusto es lo peor que han hecho hasta ahora... y como de gustos no hay nada escrito, me quedo muy tranquilo diciendolo... y que conste que me gusta mucho lo potente y contundente, pero a mi juicio se han pasado...

Bueno hoy por hoy sigo pensando lo mismo de The Glass Prison, aunque seguramente la disfrutare mucho en sus dos conciertos en Barcelona... no se puede negar que la cancion lleva un ritmo trepidante desde el principio hasta el final... habra que mover la cabeza como un descosido :-)

La segunda cancion, Blind Faith, es algo que me deja completamente indiferente... Como bien ha dicho Juan la produccion de cada tema esta hecha por separado y tengo que decir que la de este no me convence en absoluto. Para mi gusto han conseguido un sonido deslavado y un tanto comercial, que si suena algo a DT es por los arreglos, mas que por el corazon del tema... Lo que si me gusta aqui y en general en todo el disco es la voz de Labrie... parece que o bien le han avisado que forzar un vibrado que oscile casi 1 tono es lo mas horrible que puede hacer un cantante, o bien se ha dado cuenta el solito, y ha hecho de su voz en este disco algo mucho mas natural y a mi juicio mucho mejor que en anteriores discos. Supongo que cualquiera con el oido un poco desarrollado se habra dado cuenta que esa clase de vibratos tan exagerados, tienen puntos de desafinacion bastante importantes, aunque a "simple escucha" parezca que empasten en el tema.

Juan Mellado dijo : "llega la REVOLUCION..."

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo amigo Juan, esto es nuevo, y la verdad es que a mi me han llegado estos tres siguientes temas.

Misunderstood - hay partes en este tema que me suenan muchisimo a King Crimson, con esos pasajes oscuros y el efecto de las decimas de violin con glissandos que hace Rudess.. si os fijais por el canal izquierdo estan en un intervalo completamente disonante (el del efecto diria yo), mientras que por el canal derecho, que es el predominante suenan las decimas... esto crea un efecto realmente tenso que contribuye a la oscuridad de este tema. Un tema oscuro y denso que mantiene la tension desde el principio hasta el final... desde luego no se puede negar a Faith no More o SoundGarden en el estribillo, y para mi es uno de los mejores temas que han hecho tanto por la musica como por la produccion...

The Great Debate - Me parecio en un principio el tema mas DT del disco, aunque esta claro que aqui han llevado su influencia demasiado lejos...

Juan Mellado dijo :"la pregunta en estos momentos es Son DT? Son los Tool?"

Para mi esta claro Juan, son TOOL, es demasiado evidente, aunque me gusta el tema, porque en realidad me encanta TOOL (que por cierto se ha dicho aqui que no se le puede tratar como progresivo... y... en fin eso es otra historia, pero me parece que no han valorado al grupo como se debe.)

Tambien he detectado en el estribillo "Life to Save Life" algunas reminiscencias de Megadeth, de su Rust in Peace, mas por el efecto metalico de la voz que por otra cosa.

Al final el tema pierde un monton y para mi esta demasiado forzado, aunque tengo que reconocer que el principio es buenisimo y la cancion avanza vertiginosamente hasta bastante mas de la mitad, donde a mi juicio empieza a decaer.

Dissappear - Aqui estoy mas o menos de acuerdo con Juan, excepto en que se parezca al "Space Dye Vest" del Awake... a simple vista quizas, pero son dos producciones y dos acercamientos desde puntos de vista tan diferentes, que al final no les veo ningun nexo de union, mas que los evidentes.. La produccion forzada al maximo consigue resultados increibles... la voz genial,el e-bow de la guitarra genial, la atmosfera genial... un tema... genial :-)

Es curioso ver como DT tiene fans con gustos musicales muy variados... esto se demuestra cuando hay muchisimos que dicen que The Glass Prison es lo mejor que ha hecho DT y sin embargo repudian estos tres ultimos temas, que a mi juicio es de lo mejor que han conseguido.

Por un lado los fans metaleros, que lo que quieren es velocidad, mover la cabeza y virtuosismo derrochado a raudales... por otro lado los mas progresivos que lo que quieren son matices, experimentacion y seriedad... La verdad me gustan los dos puntos dependiendo del momento, y creo que DT han conseguido con este disco llegar a todos ellos. Esto es lo que hace a una banda como DT escribir paginas de oro en el progresivo.

Juan Mellado dijo :"Ha nacido un nuevo Dream Theater?"

Yo creo que DT nace con cada nuevo disco que hace, realmente es muy complicado renovarse cada vez que sacas un album... esta vez han dado un buen giro de tuerca verdad? A mi me gusta, aunque en un principio me sorprendio demasiado como para asimilarlo rapidamente...

Bueno, pues para no perder las buenas costumbres, voy a seguirle la corriente a Juan Mellado y voy a continuar con su critica del segundo CD de DT...

Juan Mellado dijo : "Overture" un tema totalmente B.S.O. donde Jordan se explaya a gusto, supongo de la poca intervencion suya en el primer cd, Le va el Metal a Jordan?. "Overture" es un grandiolecuente tema orquestal que a veces me recuerda a melodias navidenyas o infantiles..."

Una overtura en musica clasica suele abrir una obra y lo que hace es presentar o exponer los diferentes pasajes que se trataran mas adelante en la obra a base de reexposiciones... Creo que este tema por lo tanto no es completamente una overtura (puesto que no se ajusta, al menos totalmente a lo explicado arriba)... y llamar a estas cosas overturas (como tambien pasa en el SFAM) me parece un poco pretencioso, aunque por supuesto todo el mundo es libre de llamar a un tema suyo como le de la gana...

A mi no me desagrada la musica de este tema, como bien dice mi amigo Juan, con melodias infantiles, navidenias, o incluso cercanas a un musical hollywoodiense... lo que me desagrada profundamente es que suena a artificial que tira para atras... no se lo que costara en dinero hacer las orquestaciones con una orquesta de verdad, pero la diferencia es abismal no os parece?

Estoy de acuerdo mas o menos con los comentarios de Juan... haciendo un poco de hincapie en la produccion de Goodnight Kiss y Solitary Shell, que me parecen de lo mas acertadas...

Juan Mellado dijo : "le llega el turno a el tema "About to Crash" ahora en plan rock"

Aqui es donde habria que haber sacado una foto de mi cara :-| ... nunca pense que DT pudiera hacer algo que sonara tan igual como Spocks Beard, pero en fin, aqui esta la prueba... no me gusta. Lo siento es mi opinion, y quizas sea mas visceral que otra cosa, pero es que no aguanto a Spocks Beard y mucho menos a DT sonando a Spocks Beard...

Juan Mellado dijo : "Bueno como decia al principio un segundo cd para contentar y no perder a los fans del rock progresivo mas clasico, pero que en mi opinion no llega a ser un tema o suite comparable ni mucho menos con la extraordinaria "A Change Of Seasons"."

Completamente de acuerdo contigo Juan, esto no le llega ni a los pies a ACOS, aunque haya mucha mas produccion y matices detras de estos 42 minutos a mi juicio se pierde un hilo conductor tan necesario en los temas de esta duracion y al final acaba siendo 8 canciones juntas, mas que una de 42 minutos...

Por desgracia, dudo mucho que lo veamos en directo, porque los set list de su gira, que ya lleva unos cuantos conciertos no varia, y no estan tocando nada del segundo disco... y casi nada del primero... 3 canciones y a veces solo 2!!!! Vaya manera de presentar un disco de 90 minutos no? Tocando 25 minutos?

Me han comentado que eso paso con Metallica en su gira con el "LOAD"... rezo por que DT no se pierda en el mundo de los ricos y de los productores estrella...

Israel Losada

Primero de todo debo avisar que no soy un gran fan de Dream Theater, a pesar de que me gustan bastante algunos de sus discos y que reconozco la importancia del grupo.

Tambien quiero avanzar que el album me ha gustado bastante.

Mi problema con este disco, es que no veo muy claro que se llevaran todos esos discos a las sesiones de grabacion, ya sabeis Tool, Pantera, Nine Inch Nails, Soundgarden, Radiohead, Alice in Chains, etc (Juan, te olvidaste del Dirt de Alice in Chains, y, si mal no recuerdo, de Radiohead se llevaron el The Bends y no el OK Computer). El hecho de que se llevaran esos discos me suena a algo asi como "...venga vamos a escucharnos estos discos, y de ellos cogeremos unas cuantas ideas para que nos quede un album bien original...". No digo que actuaran de esta forma exactamente, pero creo que los musicos deberian mirar en su interior al buscar inspiracion. Creo que las influencias deben llegar a los musicos con naturalidad, y no ir a buscarlas deliberadamente.

Total que me da la sensacion de que en algunas canciones han tirado demasiado de las influencias. Cuando escucho The Glass Prison parece que estoy viendo a los miembros del grupo diciendo "...ahora vamos a sonar a Anthrax..., ahora un fragmento al estilo Metallica..., ahora estilo Pantera..., ahora un toque de DJ, ....ahora unas voces tipo Pantera...". Y en The Great Debate "...ahora una cancion que suene como Tool..." (aqui se han pasado). En Dissapear creo que suenan a Radiohead, pero ya no se nota tanto y la cancion esta bien.

No digo que hayan ido a copiar descaradamente, ni mucho menos, pero tal vez deberian tener mas confianza en ellos mismos, y ya digo que el disco me parece bastante bueno.

El resto de los temas son para mi lo mejor. Parece que Blind Faith, el tema que suena mas a Dream Theater, no gusta a todos, pero a mi me parece un gran tema, sobretodo por las melodias vocales en un gran trabajo de LaBrie. Missunderstood es el tema mas personal y tal vez lo mejor del disco, es posible que haya influencias de Nine Inch Nails, pero en todo caso quedan muy diluidas, no recuerda a ningun grupo de forma evidente. Y en cuanto a la suite Six Degrees of Inner Turbulence, ningun problema, a mi me parece muy buena.

Pues ahi queda mi opinion.

Ferran Lizana

Ya hace un par de semanitas que tengo el "Six Degrees..." y vamos a comentarlo un poco. De entrada tengo que deciros que soy un fanatico de esta banda norteamericana y que estaba muy impaciente por la salida de este nuevo trabajo.

La verdad es que despues de los comentarios de los amigos Juan e Israel poco me queda que decir, ya que coincido bastante con ellos. Del primer cd quiero destacar el tema "Misunderstood" , ya que considero que es la cancion mas "Dream Theater" de los dos cds y la que a mi, personalmente, mas me gusta (James LaBrie esta que se sale, y la voragine final de sonidos es extraordinaria). En cambio encuentro sosa y simplona la segunda cancion, "Blind Faith". Simplemente no me transmite ninguna emocion.

La fuerza y dureza de "The Glass Prison" a mi no me molesta en absoluto, y ya tengo ganas de ver como dan inicio al concierto con este tema. Se empaparon de Pantera, Metallica, Anthrax y alguno mas para concebir esta cancion.

Y se dieron un atracon de Tool antes de crear "The Great Debate" (mas que una inspiracion parecen los mismisimos Tool), un notable tema que da paso a la excelente "Disappear". Aqui se nota la mano de Radiohead, y la verdad es que para ser una de las canciones mas raras de DT el resultado es perfecto. Tal como decia Juan, si que podria compararse a "Space-Dye Vest", pero no musicalmente, sino como un final rompedor y completamente diferente al resto del disco.

Un cd que, aparte de los grupos ya citados, tambien sigue un poco la linea de Liquid Tension Experiment en su afan de evolucion y de probar cosas nuevas.

Vamos a por el segundo cd (yo comento los dos seguidos). Cuanta razon tiene Israel respecto a lo de la orquesta. Si la cancion ya me gusta asi, imaginaos con una buena orquesta sinfonica... Pero bueno, Jordan se queda a gusto y nos hace disfrutar de lo lindo con "Overture".

A continuacion llega "About to Crash" que es un tema tranquilito y que ciertamente, podria recordar a los poperos Spocks Beard, pero muchachos, estamos hablando de DT y la voz de LaBrie no es la misma que la de Morse, ni Portnoy es Dvirgilio, ni... bueno los podria comparar a todos y tampoco quiero cebarme con SB.

Seguimos con "War Inside My Head" donde la cosa ya se anima un poco mas para dar paso al tema mas heavy del segundo cd, la estupenda "The Test That Stumped Them All" donde el grupo se deja ir e incluso nos sorprende con un juego de voces, como si de una opera rock se tratara.

A partir de aqui llega lo mas flojo de este segundo cd, la balada "Goodnight Kiss" que me deja un tanto indiferente y nos conduce a la comercial "Solitary Shell" que aunque en los minutos finales se anima, me lleva a la conclusion que deberiamos controlar los encuentros de Portnoy con Trewavas y Morse (siento ser reiterativo pero es lo que hay...).

Finalmente acaba la suite con "About To Crash (Reprise)" y "Losing Time , Grand Finale" dos buenos temas para rematar la faena.

Un cd mas sinfonico standard que el primero y que , tal y como comentaban Israel y Juan, no le llega ni a la suela de los zapatos al "A Change Of Seasons", pero eso no es de extranyar ya que ACOS es una obra maestra, y obras maestras no se hacen todos los dias.

En terminos generales creo que se trata de un muy buen trabajo, aunque no llegue a los niveles del "Scenes...". Creo que se ha de valorar la constante evolucion y renovacion a que nos tiene acostumbrados DT siempre que sacan un disco nuevo. No se han estancado en el peligroso terreno del Metal Progresivo (aunque siguen siendo los reyes indiscutibles de este subgenero del progresivo) y cada nuevo trabajo que sacan a la calle, viene acompanyado de cierta expectacion para ver con que nos sorprenden esta vez. Es cierto que no he dejado muy bien paradas ciertas canciones del "Six..." pero el concepto global de los dos cds es mas que satisfactorio. Y encima James LaBrie canta como nunca (cuantas veces hemos leido esta frase??).

Salutacions per tothom.

Xavier Tarrago, Barcelona.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ