Hace como mes y medio (¡por fin!) pude tener en mis
manos el "Lives Scenes From New York" de Dream
Theater. Tiempo suficiente para apreciarlo en toda su
complejidad y en vista de que nadie ha hecho ninguna
critica sobre el mismo pues les dejo esta para futuras
referencias.
Cinco virtuosos consumados, tres discos llenos de
musica potentisima, poco mas de tres horas, calidad,
energia, entrega; Drem Theater da practicamente lo
mejor de si en este disco.
Los temas son el siguiente.
Primero disco: Todo el Metropolis Pt. 2 hasta The
Dance of Eternity.
Segundo disco: Termina el Metropolis Pt 2 y las que siguen son:
- Metropolis Pt. 1
- The Mirror
- Just Let Me Breathe
- Acid Rain
- Caught in a New Milennium
- Another Day
- Solo de teclado de Jordan Rudess
Tercer Disco:
- Toda la "suite" de A Mind Beside Itself (Erotomania, Voices y Silent Man)
- Learning to Live
- A Change of Seasons
Como podran leer, la seleccion de canciones es
excelente, casi todo lo mejor del repertorio de estos
americanos esta presente. Si bien el Metropolis Pt. 2
siempre senti que le faltaba algo (a veces los
teclados se me hacian muy planos y no sentia algunos
tracks muy inspirados y algo lineales) pues ese "algo"
esta presente en este disco. Jordan Rudess suena
magnifico y (en mi opinion) con mucha mas sustancia
que en estudio, el exquisito bajo de Myung que siempre
lo siento bastante oculto resplandece como tiene que
resplandecer, Petrucci excelente en la guitarra,
Portnoy simple y sencillamente ¡magistral! en la
bateria y James Labrie, si bien en algunas canciones
no es el mismo, en general realiza un muy buen
trabajo e incluso a veces lo escucho mejor que en
estudio.
El disco comienza con REGRESSION, el publico aplaude
emocionado y se oye la voz del "Hypnotherapist"
(interpretado por Kent Broadhurst), se escucha la
bella voz de James Labrie y se aproxima OVERTURE 1928,
un muy bien instrumental aunque prefiero el de
estudio; sigue la historia con STRANGE DEJA VU, buena
rola bastante rockanrolera para pasar a TROUGH MY
WORDS calmada y muy bonita que sirve de introduccion
para FATAL TRAGEDY cancion potentisima y la parte
instrumental supera con mucho (segun mi punto de
vista) a la version original, los teclado de Rudess ya
no los siento tan planos y la bataca de Portnoy suena
potentisima y agresiva. Sigue BEYOND THIS LIFE (de las
mas metaleras) todo un frenesi la parte instrumental y
en magnifico trabajo de Petrucci en la guitarra y un
Myung imprimiendo muchisima fuerza. Sigue la calma
para dar paso a uno de los mejores momentos del album,
un solo apabullante de Petrucci acompañando de la
estupenda voz de Theresa Thomason; este solo sirve de
"intro" para dar paso a TROUGH HER EYES una cancion
que no se me hacia la gran cosa en su version original
pero que aqui gana muchisimo y en parte por el
implecable trabajo nuevamente de Petrucci. Continua
otra rola magnifica (y para mi, otra vez, muy superior
a su version original) HOME, con esa fabulosa
introduccion algo arabe y con un trabajo excelente de
Myung y de Ruddes para pasar a la parte vocal en donde
James Labrie se mantiene en plena forma y seguir con
la parte instrumental llena de matices y derroche de
virtuisimo y la parte final en donde Rudess y Petrucci
se descuelgan maravillosamente . Continuamos con THE
DANCE OF ETERNITY, una cancion con un nivel de
ejecuccion altisimo que solo demuestra la cantidad de
virtuosimo que tienen estos musicos (practicamente
imposible seguir a Portnoy con los pies) llena de
matices, mucha fuerza, cambios constantes de rimo y
una conjuccion abominablemente buena de los cuatro
musicos, muy buena rola (tambien para mi mejor que la
original) y con la cual cerramos el primer disco.
Continua el segundo disco, comienza ONE LAST TIME con
un hermosisimo trabajo en la vocales de James Labrie
al igual que Petrucci en la guitarra.
La cancion que sigue merece un punto aparte: THE
SPIRITS CARRIES ON rola que ya se me hacia una joyita
en su version original y aqui simplemente alcanza un
nivel tan sublime como magistral, todo un coro de
Gospel esta presente en el escenario, sumado a la voz
de Theresa Thomason y un trabajo apabullantemente
precioso de Petrucci, Portnoy y Myung (recordemos que
Rudess es el que dirigo el coro) hacen de "Spirits
Carries On" uno de los momentos mas inolvidables que
haya podido tener oyendo no solo rock progresivo,
oyendo todo tipo de musica.
El Metropolis Pt. 2 cierra de manera magistral con
FINALLY FREE, cancion que se me hace igual de buena en
esta version y en la original (aunque James Labrie
esta mejor en estudio) y es que todavia no encuentro
alguna palabra que pueda definir tanta, pero tanta
plenitud musical, ese ritmo repitiendose y
repetiendose solo para dar paso el despliegue
monumental y sublime de virtuosismo de la bateria de
Mike Portnoy y esa pequeña seccion instrumental
agregada para llegar al climax esplendoroso de una
musica tan esplendorosa como esta...¡IMPRESIONATE!. El
unico "pero" es que la parte en donde el Hypnotherapis
despierta a Nicola fue borrada (la cual si viene en el
DVD) ignoro porque.
Ya con lo que he escuchado me hubiera dado por
satisfecho, pero no, Dream Theater esta aqui en su
maximo esplendor.
Continua METROPOLIS PT. 1 en una muy buena version
aunque para mi inferior a la del Images and Words;
sigue la metalerisima Mirror (del album Awake) en una
fabulosa version con una pequeña seccion agregada de
LIE (tambien del Awake) continuamos con las canciones
JUST LET ME BREATHE(del Falling into Infinity), ACID
RAIN (del Liquid Tension Experiment) y CAUGHT IN A NEW
MILLENNIUM (combinacion de Caught in a Web del Awake y
New Millenium del Falling into Infinity) estas tres
ultimas tocadas de manera continua todas de gran
calidad sobre todo el muy bien instrumental de Acid
Rain.
Sigue una joyita de cancion ANOTHER DAY, tanto la
original del Images and Words como esta se me hacen
preciosas, el saxo es tocado por Jay Beckenstein. El
disco dos cierra con el solo de teclados de Ruddess,
muy bueno y disfrutable en donde deja entrever la gran
formacion clasica de este musico.
Sigue el disco tres, ya con todo lo que habia oido
anteriormente me hubiera dado por satisfecho, pero no
Dream Theater esta para mas...
Empieza la suite de A MIND BESIDE ITSELF (del Awake)
con EROTOMANIA un metalerisimo instrumental muy bueno
y un trabajo excepcional en la guitarra de Petrucci,
para pasar a VOICES cancion que no se me hacia la gran
cosa pero aqui agarra muchisima fuerza y en parte
porque los instrumentos estan mas marcados ademas de
que la voz deJames Labrie esta en magnifica forma,
termina la suite con THE SILENT MAN cancion que nunca
me habia convencido y siempre senti que podia dar
mucho mas y ese "mas" esta aqui presente (pequeña
parte instrumental muy buena y un sonido mas
"agresivo). Termina la suite para dar paso a una de
las mejores canciones no solo de Dream Theater sino de
toda la historia del progresivo LEARNING TO LIVE, aqui
no hay mucho que agregar, oiganla y disfrutenla, esta
version y su version original del Images and Words se
me hacen igual de buenas (aunque prefiero la de
estudio).
Lives Scenes From New York termina con la larga CHANGE
OF SEASONS, cancion de gran calidad, partes
instrumentales llenas de virtuosismo, algo de
improvisacion, partes calmadas, partes aceleradas,
dando como resultado una de las mejores canciones que
he escuchado.
Un disco magistral, absolutamente imprescindible,
lleno de momentos emotivos, lleno de momentos de
virtuosismo total, lleno de lo que todos buscamos,
BUENA MUSICA.
Javier Aguirre
|