Cuando uno escribe, a veces suceden cosas dignas de mencionar... para
quienes hayan leido mi comentario sobre su flojo disco en vivo,
lean mi critica del CD de LTE 2, ya se
imaginaran las expectativas que tenia con respecto a este disco. Para
quienes, ademas, hayan leido la del ultimo disco de Timothy Pure notaran
con cierta extranieza lo que voy a decir.
Estaba esperando este momento, sin embargo, en el que debiera
retractarme. Timothy Pure es la sorpresa del anio, pero el disco del anio es,
sin lugar a dudas, este.
Luego de la buena experiencia de Liquid Tension y la incorporacion de
Jordan Rudess en los teclados, la banda no solo ha incorporado un
tecladista, sino que a mi criterio, este les ha cambiado la vida. Sin
menospreciar al legendario Kevin Moore (su tecladista hasta Awake), ni a
quien lo sucedio, Derek Sherinian, ya bastante menospreciado per se,
Rudess es EL TECLADISTA para Dream Theater. Creo que es un impacto
similar al del reemplazo en Yes de Kaye por Wakeman.
El punto de partida es Metropolis Pt. 1 que en realidad, ahora debe ser
entendido como un prologo de lo que sucede en este disco, donde se
presentan a los personajes: Metropolis (Victoria), The Sleeper (Julian),
The Miracle (Edward) y Nicholas. Aqui se habla de la (futura?) lucha de
dos hermanos por el amor de una mujer. Y de alguien que tendra que ver
con ellos de alguna manera.
El desarrollo de esta historia es "Scenes From A Memory", y no conviene
develar absolutamente nada de la historia. Sus letras estan presentadas
como si fuera un libro y se dan algunas indicaciones para entender la
progresion de la MUY compleja historia dentro de una estetica
decididamente retro. La tapa del genial Dave Mc. Kean es un tema aparte,
excelente, es decir poco.
Musicalmente, hay demasiado para hablar... la primer parte de Metropolis
sobrevuela todo el disco tanto en cuanto a la musica como a las letras y
es excelente como han incluido esto en todo el disco.
Luego a partir de los tres primeros temas del Acto I (en especial la
Obertura), se van armando los diferentes motivos que se desarrollaran a
lo largo del disco tanto en la historia como en su musica.
Desde la introduccion nos vemos enseguida sumergidos en la Obertura, de
una forma absolutamente magica, y cuando intuimos de que esta hablando
la historia, el oscuro y misterioso piano de Rudess en "Fatal Tragedy"
nos demuestra que no podremos dejar de escuchar el disco tan facilmente.
"Beyond This Life" nos confirma "violentamente" nuestras sospechas y es
uno de los temas mas extranios que ha compuesto la banda, hacia el final
del tema el desempeño de Petrucci es notable otorgandole un poco de
dulzura a la musica. "Through Her Eyes" es una muy triste y hermosa
balada, que los muestra mas inspirado en este tipo de temas que en su
anterior disco.
Luego en el Acto II "Home" con su irresistible clima arabesco, marca el
clima (bastante mas ominoso que en el Acto I), que empezara a crecer con
el fabuloso instrumental "The Dance Of Eternity". Aqui la parte
instrumental del primer Metropolis se presenta estructuralmente con mas
nitidez. De aqui en mas este tema desencadenara las ultimas escenas de
la historia. "One Last Time" remata el anterior instrumental con gran
fuerza de manera similar al final de Metropolis comenzando a cerrar asi,
un circulo.
El existencial "The Spirit Carries On" es un tema de gran color
Floydiano, que realmente, me hizo llorar, como hace rato que un tema
progresivo no lo hacia.
"Finally Free" es, sencillamente, uno de los mejores temas de Dream
Theater y de toda la historia del rock progresivo. Si en el disco letra
y musica se complementan perfectamente, aqui la cosa se pone realmente
interesante.
No se puede explicar demasiado del tema, pero... Por que al escucharlo
por primera vez no pude dejar de sentirme tan inquieto?. La tension
dramatica es sinceramente increible, teatral como pocas veces en el
progresivo. Es un tema que realmente da para mucho analisis en cuanto a
la historia y dejara a mas de uno helado.
El desempeño de toda la banda es insuperable y estilisticamente, es su
disco mas sinfonico y menos "hard". El guitarrista Petrucci y su secuaz
Mike Portnoy en la bateria, producen el disco y su performance tiene la
"excelencia" acostumbrada.
Petrucci esta un poco mas contenido en cuanto al caudal de notas que
toca por segundo y se lo nota muy preocupado por la melodia. John Myung
sigue siendo el bajista ideal para Dream, poniendo notas y fuerza cuando
es necesario y matices cuando hace falta otro tono.
El vocalista James La Brie, realmente se luce en el disco, interpretando
los diferentes personajes y dandole a cada uno el color apropiado, su
performance es absolutamente teatral y esta cada vez mas lejos de aquel
muy buen vocalista de "Images & Words" que sin embargo hasta este disco
no logro escapar de los cliches de vocalista "heavy".
El genial Rudess es casi la estrella del disco: incorpora una serie de
matices, de humor y dramatismo tanto a nivel compositivo como tecnico
que no tienen punto de comparacion con los anteriores tecladistas que la
banda tuvo, si no comprobarlo en los instrumentales, o a partir de los 8
minutos de "Beyond This Life" o los ultimos segundos de "One Last Time".
Se nota la influencia de las experiencias de Liquid Tension, incluso
seguramente, el proceso compositivo fue encarado de manera similar, solo
que tomando como base la primer (e inedita) version de esta "Metropolis
Pt. 2", desarrollandola con improvisaciones hasta lograr la estructura
de la obra.
"Scenes From The Memory" es algo que Dream Theater se debia, y nos debia
a nosotros, los que gustamos de su musica desde que hicieron ese clasico
llamado "Images & Words", y en particular ese gran tema llamado
Metropolis Pt. 1 "The Miracle & The Sleeper". Necesitaban lograr un disco
que pudiera superar ese clasico y continuar esta casi "mitica" historia.
Y los Dream mataron dos pajaros de un tiro sacando su mejor disco y
haciendolo como una Obra Conceptual atrapante de principio a fin, que
merece estar entre las grandes del progresivo y de las mejores de los 90's
junto con "Brave" de Marillion, la del nombrado Timothy Pure y "Subterranea"
de los queridos IQ. Ya es hora de dejar de lado los preconceptos de si es
"Hard Progresivo" o similar. La banda ha logrado "progresar", como nunca
antes lo habia hecho y cuando uno pensaba que quizas su mejor momento habia
pasado se descolgaron con una obra maestra. Ojala que gracias a ella
Dream Theater logre afianzarse sin discusiones entre las grandes bandas
del progresivo en la actualidad y una de las que mas hacen por llevar a
nuevos rumbos su musica. La musica.
Ahora, como haran para superar este disco, esa es otra historia.
" Mi amigo: algun dia, muy pronto, nos encontraremos nuevamente..."
(Finally Free)
Pablo Daniel Bujan Matas
|