Era el año de 1992 y un grupo New Yorkino llamado Dream Theater sacaba un disco
titulado IMAGES AND WORDS.
Practicamente, a Dream Theater lo conoci por pura casualidad (lo mismo que a
esta caja de musica).
Era el año 2000, y un dia cualquiera estaba buscando en internet informacion de
un grupo de Heavy Metal llamado Angra. Buscaba y buscaba informacion sobre este
grupo. De pronto, en mi busqueda de informacion, me encontre con una pagina de
un individuo que le fascinaba el Heavy Metal. La pagina contenia muy buena
informacion de este genero, y lo desplegaba en todas las categorias que pudiera
haber de dicho genero: estaba heavy metal, estaba trash metal, esta heavy metal
PROGRESIVO, estaba death metal, estaba grind metal, etc...
-¿progresivo?, ¿heavy metal progresivo?- pense
(en esos
tiempos mis conocimientos de progresivo se limitaban a lo "conocido" como Yes,
Genesis, Pink Floyd, Marillion ) entusiasmado por la idea y el asombro
rapidamente di un click y (se escuchan redobles de tambores)
ante mi se desplego informacion de grupos que nunca en mi vida
habia oido, como Ayreon o Symphony X. Pero hubo uno en particular que me llamo
muchisimo la atencion: DREAM THEATER, el webmaster de esta pagina hablaba
maravillas de este grupo, comentaba que todos eran unos graduados en sus
respectivos instrumentos, que su musica era maravillosa, que era muchisimo
virtuosismo con constantes cambios de ritmo, que su ultimo disco tenia unas
guitarras asesinas que era lo que faltaba para lograr la perfecion (se referia
en esos momentos al Scenes From a Memory). Yo solo no podia dar credito a lo
que estaba leyendo
-¿Dream Theater?- me preguntaba,
-¿porque jamas habia escuchado nada ellos?. Si son tan
buenos ¿porque nunca habia leido alguna reseña de ellos?, ¿de donde salieron?
¿porque jamas he visto un comentario de ellos?.- preguntas similares
revolotearon en mi mente mucho rato.
No perdi mucho tiempo cuando me adquiri su disco IMAGES AND WORDS, el cual
segun aquella pagina, fue su primer disco de alto nivel. Ademas, sirvio para
percatarme de lo pesimo que estaban los medios de comunicacion para difundir
buena musica.
Todo esto sucedio hace algunos ayeres, asi que ahora que tengo el album
extremadamente digerido, me permito hacer mi opinion sobre el mismo.
Integrantes:
- James Labrie-Vocal principal.
- Kevin Moore-Teclados
- John Myung-Bajo
- John Petrucci-Guitarra
- Mike Portnoy-Bateria y percusiones.
El disco arranca con PULL ME UNDER : musica de todo Dream Theater y letras de
Kevin Moore.
Una cancion algo
cañera, pero que solo se me hace una cancion correcta. La considero demasiado
repetitiva sobre todo en el coro de "Pull me under, Pull me under, Pull me
under" y no le veo mucha variacion a la cancion. Para mi es solo una cancion de
4 minutos alargada a 8.
Empiezan las joyitas del disco con ANOTHER DAY: musica de Dream Theater y
letras de John Petrucci.
Una semi-balada
que me recuerda algo a Elton John. Se me hace una cancion preciosa, el trabajo
de James Labrie en vocales es excelente y tenemos un saxo (tocado por Jay
Beckenstein) acompañando de manera perfecta a la rola.
TAKE THE TIME: musica y letras de todo Dream Theater.
Una de las rolas fuertes del disco, un trabajo
exactisimo de Myung en el bajo y nuevamente James Labrie se luce en las
vocales. Dinamica y positiva, mas de 8 minutos de pura buena musica.
Seguimos con SURROUNDED: musica de todo Dream Theater y letras de Kevin Moore.
Nunca se me ha echo la gran cosa. Se me hace una cancion plana que no pasa de
ser un pop-rock normalito y sin nada de trascendencia. Regular.
Llega METROPOLIS PT. 1 "THE MIRACLE AND THE SLEEPER": Musica de todo Dream
Theater y letras de John Petrucci.
Cancion desde la primera vez que la escuche dije:
"Con razon el individuo de esa pagina en internet hablaba maravillas del
grupo". Mi cancion favorita del disco, desde el inicio prometedor pasando por
la estupenda parte lirica (¡que bien canta James Labrie!) hasta llegar al
m-a-g-i-s-t-r-a-l instrumental con una conjuncion abominablemente buena de
parte de los cuatro instrumentistas del grupo. Todo esto llevado hacia un
climax buenisimo. Metropolis Pt. 1 se consagra con una de las mejores canciones
que he escuchado.
Seguimos con UNDER A GLASS MOON: Musica de todo Dream Theater y letras de John
Petrucci.
Otra de las buenas rolas
del disco, rockera y dinamica. El trabajo de la guitarra de John Petrucci es
excelente.
Llega WAIT FOR SLEEP: Musica y letras de Kevin Moore.
Una autentica b-e-l-l-e-z-a. Una rolita conformada
unicamente por el teclado de Moore y la voz de James LaBrie , dando como
resultado una cancion muy hermosa con mucho tinte nostalgico y melancolico.
El disco cierra de manera magistral con LEARNING TO LIVE: Musica de todo Dream
Theater y letras de Myung.
Practicamente rayando el umbral de la obra
maestra. Desde el dinamico inicio, pasando por la estupenda y positiva parte
lirica para llegar al impresionante pasaje instrumental con un ritmo in
crescendo con una conjuncion maravillosa de parte de todos los instrumentistas,
para terminar en un fabuloso climax que invita a ser coreado y llenarte de
energia. "The way you heart sounds makes all the diference" ....¡absolutamente
genial!
En general, mis expectativas quedaron cumplidas. Lo que mas me llama la
atencion es todo el tiempo que tuvo que pasar para que me pudiera enterar que
exisitia un grupo llamado Dream Theater que estaba haciendo musica de enorme
calidad. Y es que fue hasta el año 2000 cuando me entere de la existencia de
este grupo y este disco fue editado en 1992: ¡8 años! pasaron 8 años sin tener
la menor idea de las maravillas musicales que se estaban realizando.
Si no fuera por lugares como esta caja musical, las cosas si estarian graves.
Afortunadamente esto del internet esta ayudando un poco a mejorar las cosas en
informacion musical que tanta falta hace.
IMAGES AND WORDS es un discazo en donde la influencia del grupo canadiense Rush
es muy clara, y si bien canciones como Pull Me Under o Surrounded no se me
hacen la gran cosa, en contraparte el resto del repertorio lo he encontrado
delicioso y nutritivo para mi paladar auditivo.
Por cierto, no cabe duda que en su momento el tecladista Kevin Moore aporto
muchisimo a la calidad musical del grupo.
En una escala del uno al diez le pongo 9.4...imprescindible.
Saludos...
Javier Aguirre
|