La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DON GATO: “!Zas!” (2005)

Temas

  1. Oasis
  2. Cleo
  3. Manongo
  4. Lipstick X-Change
  5. !Tumbes, Tumbes!
  6. After All
  7. Super X
  8. Amiga
  9. Talk Spirit, Walk Spirit

Integrantes

  • Kike Pinto: teclados, palmas
  • Antonio Esteban: guitarras, percusion
  • Kamilo Riveros: bajo
  • Luis Felipe Torres: bateria Colaboradores – Ramachandra (tambura en 1), Miguel Angel Samane (guiro en 2), Miguel Angel Cruz (bajo en 8)

Dentro de la prolifica escena jazzera moderna en el Peru, Don Gato surge como una fuerza creativa a tener en cuenta desde ya. Este cuarteto instrumental, liderado por el veterano guitarrista Antonio Esteban, cultiva un jazz-rock bastante pulcro y lleno de una riqueza melodica provocada en no poca medida por la introduccion de elementos de latin-jazz y fusion; tambien se puede notar la presencia de matices de rock progresivo en ciertos pasajes las piezas mas potentes. El sonido del grupo es firme y consistente, en varios momentos portador de la energia prototipica del rock - dentro de un contexto de base jazzera, por supuesto -, siendo asi que eso ayuda a mantener una sensacion de entusiasmo que puede facilmente contagiar al oyente conectado. Desde los dos primeros temas se podra establecer (o no) una conexion entre el espiritu vertido en el registro grabado y la esfera emotiva del oyente – el impacto que pueda crear la secuencia de ‘Oasis’ y ‘Cleo’ sera fundamental para el disfrute del resto del disco. Tal como yo lo siento, la mayor virtud de Don Gato reside en su capacidad de funcionar como un ensamble integralmente afiatado a traves de las improvisaciones que elaboran sobre el camino. El grupo nunca pierde de vista el nucleo melodico de los motivos basicos, asi como tampoco pierde el control sobre la integridad propia de cada pieza – los solos, mas alla de su extension y despliegue de virtuosismo tecnico, sirven para condimentar las melodias, no para taparlas a punta de mero lucimiento. Mencion aparte merece la efectiva labor de la seccion ritmica; especialmente, el bajista Riveros ofrece bastantes retazos de lucimiento que ayudan a incrementar el colorido inherente de los temas.

El tema 3 es una composicion de Esteban en homenaje a su amigo Manongo Mujica, uno de los bateristas/percusionistas mas renombrados de la fusion peruana: la pieza comienza con un pasaje solo de guitarra clasica armado con enorme pulcritud, para luego pasar a un motivo sobre un compas de 6/8 que remite al folklore costeño peruano – es una de mis favoritas del disco. ‘!Tumbes, Tumbes!’ es otra pieza favorita, con un interludio cuya vibracion rockera brilla fastuosamente en tandem con los vivaces colores del motivo de inicio y cierre. ‘Super X’ ofrece una dosis moderada de perturbacion rockera en un contexto funky (mencion especial para el bajista, quien hace una labor muy eficaz aqui). ‘Amiga’ comienza con un motivo blues para luego virar hacia un pasaje bossanova expandido con fluida fuicion por la banda. El disco concluye con un simpatico cover de ‘Talk Spirit, Walk Spirit’, original de McCoy Tyner (legendario pianista compinche del no menos legendario John Coltrane), lo que hace a Don Gato mantener hasta el final la frescura que ha atravesado a todo el repertorio. “!Zas!” es, en suma, un disco bastante interesante que nos muestra a un grupo con genuino talento – Don Gato se da a conocer a mitad del 2005 como una placentera nueva sorpresa en el mercado discografico del Peru.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ