Temas
- Oasis
- Cleo
- Manongo
- Lipstick X-Change
- !Tumbes, Tumbes!
- After All
- Super X
- Amiga
- Talk Spirit, Walk Spirit
Integrantes
- Kike Pinto: teclados, palmas
- Antonio Esteban: guitarras, percusion
- Kamilo Riveros: bajo
- Luis Felipe Torres: bateria
Colaboradores – Ramachandra (tambura en 1), Miguel Angel Samane (guiro en
2), Miguel Angel Cruz (bajo en 8)
Dentro de la prolifica escena jazzera moderna en el Peru, Don Gato surge
como una fuerza creativa a tener en cuenta desde ya. Este cuarteto
instrumental, liderado por el veterano guitarrista Antonio Esteban, cultiva
un jazz-rock bastante pulcro y lleno de una riqueza melodica provocada en no
poca medida por la introduccion de elementos de latin-jazz y fusion;
tambien se puede notar la presencia de matices de rock progresivo en ciertos
pasajes las piezas mas potentes. El sonido del grupo es firme y consistente,
en varios momentos portador de la energia prototipica del rock - dentro de
un contexto de base jazzera, por supuesto -, siendo asi que eso ayuda a
mantener una sensacion de entusiasmo que puede facilmente contagiar al
oyente conectado. Desde los dos primeros temas se podra establecer (o no)
una conexion entre el espiritu vertido en el registro grabado y la esfera
emotiva del oyente – el impacto que pueda crear la secuencia de ‘Oasis’ y
‘Cleo’ sera fundamental para el disfrute del resto del disco. Tal como yo lo
siento, la mayor virtud de Don Gato reside en su capacidad de funcionar como
un ensamble integralmente afiatado a traves de las improvisaciones que
elaboran sobre el camino. El grupo nunca pierde de vista el nucleo melodico
de los motivos basicos, asi como tampoco pierde el control sobre la
integridad propia de cada pieza – los solos, mas alla de su extension y
despliegue de virtuosismo tecnico, sirven para condimentar las melodias, no
para taparlas a punta de mero lucimiento. Mencion aparte merece la efectiva
labor de la seccion ritmica; especialmente, el bajista Riveros ofrece
bastantes retazos de lucimiento que ayudan a incrementar el colorido
inherente de los temas.
El tema 3 es una composicion de Esteban en homenaje a su amigo Manongo
Mujica, uno de los bateristas/percusionistas mas renombrados de la fusion
peruana: la pieza comienza con un pasaje solo de guitarra clasica armado con
enorme pulcritud, para luego pasar a un motivo sobre un compas de 6/8 que
remite al folklore costeño peruano – es una de mis favoritas del disco.
‘!Tumbes, Tumbes!’ es otra pieza favorita, con un interludio cuya vibracion
rockera brilla fastuosamente en tandem con los vivaces colores del motivo de
inicio y cierre. ‘Super X’ ofrece una dosis moderada de perturbacion rockera
en un contexto funky (mencion especial para el bajista, quien hace una labor
muy eficaz aqui). ‘Amiga’ comienza con un motivo blues para luego virar
hacia un pasaje bossanova expandido con fluida fuicion por la banda. El
disco concluye con un simpatico cover de ‘Talk Spirit, Walk Spirit’,
original de McCoy Tyner (legendario pianista compinche del no menos
legendario John Coltrane), lo que hace a Don Gato mantener hasta el final la
frescura que ha atravesado a todo el repertorio. “!Zas!” es, en suma, un
disco bastante interesante que nos muestra a un grupo con genuino talento –
Don Gato se da a conocer a mitad del 2005 como una placentera nueva sorpresa
en el mercado discografico del Peru.
Cesar Mendoza
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