Temas
- Beginnings
- Clouds
- Night Winds
- Seven Angels in Hell
- Movements
- A Season for Unions [ I) Movement II) The Fear for the First Time III)
After the Daybreak IV) We’re Still Here V) Tribute VI) Finale ]
Integrantes
- Renato Coutinho: teclados
- Daniel Mello: bateria
- Fernando Campos: guitarras
- Barao: bajo
Colaborador – Marcus Viana (violin en 2)
Dogma es un cuarteto brasileño cultor de un elegante neo-prog instrumental,
caracterizado por la elaboracion de una fluidez melodica elaborada con un
alto nivel de pulcritud. Con el laconico titulo “Album” hicieron su debut
oficial en el negocio discografico. Las composiciones exhiben una
sensibilidad sencilla pero efectiva, una sensibilidad que queda
oportunamente realzada por las bien ensambladas ejecuciones. Las referencias
al Camel ochentero son casi obligatorias, asi como a Steve Hackett y Tony
Banks a la hora de designar las respectivas labores de Coutinho en teclados
y Campos en la guitarra, aunque tambien podemos mencionar a Craft y The Enid
como puntos de coincidencia, a fin de hacer mas claro al lector una
descripcion de la linea sinfonica de Dogma. Con todo, yo tambien encuentro
puntos de coincidencia con sus ilustres compatriotas de Quantum y Sagrado
Coracao. Incluso el violinista Marcos Viana, lider de la segunda banda
mencionada, colabora como invitado de lujo en el segundo tema, aportando un
colorido adicional con sus complementaciones a las orquestaciones de teclado
y sus ocasionales dialogos con la primera guitarra.
El tono amable y el sentido de delicadeza campean por todo el repertorio,
siendo asi que la mayoria de las lineas melodicas exhiben un espiritu de
disposicion celebratoria, una cadencia alegre. El tema de apertura
‘Beginnings’ es bastante sencillo en su estructura, como mostrando la
placida calidez de algo que acaba de nacer. Las cosas se ponen mas
abiertamente sofisticadas en las siguientes tres piezas, especialmente los
temas 3 y 4, donde la labor de variaciones de ambientes y motivos es
realizada con una actitud mas decidida y los teclados empiezan a asumir un
rol mas protagonico. A continuacion sigue la pieza mas relajada del disco,
‘Movements’, que asume la estructura de una balada sinfonica hasta que en su
ultima seccion asume un compas un tanto mas veloz, el mismo que sirve para
insuflar una aumentada energia al reprise del motivo inicial. La suite ‘A
Season for Unions’ es la pieza en la cual Dogma expone su tendencia fastuosa
con un mayor campo de expansion: 22 minutos. El grupo aprovecha para dar
rienda suelta a su linea sinfonica con una exaltacion mayor que la exhibida
en cualquier otra parte del disco, aunque dicha suite no tiene el nivel de
vibracion de los cuatro primeros temas. En todo caso, se nota que aqui ponen
un enfasis mas pronunciado en las texturas y la creacion de ambientes que en
la creacion de un gancho mas inmediato. Campos tambien aprovecha para darle
mayor presencia a sus intervenciones de guitarra acustica, lo cual ayuda a
delinear retazos de corte bucolico en varios pasajes. Esto da como resultado
una mesura oportunamente elegante en el manejo de la pompa potencial que se
espera de una composicion multiforme tan extensa: en verdad, nunca llegamos
a presenciar un desborde bombastico, y por el contrario, nos encontramos con
una labor llena de sutilezas y equilibrados dialogos entre los cuatro
instrumentistas.
En suma, “Album” es un disco que apela frontalmente a la sensibilidad
melodica y la elegancia como sus virtudes fundamentales: Dogma es un grupo
que sabra dar en la yema del gusto a los amantes del progresivo melodico.
Cesar Mendoza
|