La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DOCTOR NERVE: “Beta 14 OK”

Temas

  1. Splinter
  2. NerveWare No. 1
  3. NerveWare No. 2
  4. Bundesgrenzchutz Sektor 1
  5. Money where Your Mouth is
  6. Did Unna Die?
  7. Did Mallets Die?
  8. Armed Observation
  9. Bundesgrenzchutz Sektor 2
  10. Trash
  11. NerveWare No. 3
  12. Frogs where Your Mouth is
  13. Our Soldiers are Soft as Babies, and They Squander Their Stipends A-Whoring
  14. Did Sprinting Die?
  15. Pain Waits until 5 PM
  16. Fast Fourier Fugue
  17. 60. Nerve Events 1-44

Integrantes

  • Nick Didkovsky: guitarras, sampleos, canto, palmas
  • Greg Anderson: bajo
  • Marc Wagon: piano, vibráfono, sampleos, palmas
  • Leo Ciesa: batería
  • Dave Douglas: trompeta, corno barítono
  • Rob Henke: trompeta, canto
  • Yves Duboin: saxo soprano
  • Michael Lytle: clarinetes bajo y contrabajo ,canto

Doctor Nerve es un alucinado y desbocado proyecto musical norteamericano liderado por el guitarrista Nick Didkovsky, aunque para nada parametrado por su visión particular: es como si sus composiciones fueran no tanto la base para un repertorio literalmente hablando, sino los cimientos para perpetuos diálogos desafiantes con sus compañeros de viaje. Varios de los que tocan en este disco son hasta ahora leales compinches de Didkovsky. El ensamble, como un todo, guarda la energía y carácter suficientes como para manejar y expandirse a través de los flujos mentales que están detrás del sonido híper-RIO de Doctor Nerve. La oferta de esta banda está orientada hacia la radicalización del elemento deconstructivista del RIO (las referencias más obvias son Henry Cow y Art Bears, amén de la música académica vanguardista), apelando para ello a juegos de disonancias frontales, contrastes marcados entre secciones dentro de una misma pieza, uso desenfadado de una flagrante garra neurótica en los pasajes más ásperos, un empleo cuidadosamente perturbador de contrapuntos inteligentes en los pasajes más sutiles. La amalgama resultante muestra una afanosa labor cerebral operando tras los sonidos, pero una vez emanados éstos, se nos abre un paisaje del lado oscuro de nuestra psique, invocando a los colores del miedo, la locura, el enojo y las más absurdas pulsiones del ello.

El disco se abre con la intensa ‘Splinter’, un manifiesto de la faceta más airada del grupo. Después siguen los dos primeros ‘NerveWare’, temas que encierran desgarradores disonancias – el segundo de ellos, que dura 5 minutos y medio, desafía su propia consistencia interior mientras los diversos motivos se van sucediendo. La gracia de los tres ‘NerveWare’ es que fueron compuestos por computadora, a través de un programa diseñado por el mismo Didkovsky. Justamente el tercero viene más adelante, y es mi favorito personal, pues me impacta especialmente el manejo de las texturas propias de los diversos instrumentos de viento. Varias de las piezas del repertorio duran segundos (menos de medio minuto, incluso), sirviendo más bien como bizarros interludios para las aun más bizarras piezas con mayor extensión. ‘Did Unna Die?’ es una excursión elaborada al modo de un gag circense actuado por unos psicópatas criminales. Tras el interludio de vibráfono ‘Did Mallets Die?’, surge ‘Armed Observation’, una pieza que contiene también mucha polenta airada, pero esta vez matizada por los equilibrados ornamentos de metales y el moderado realce de lo orquestal. Algo similar encontraremos en ‘Pain Waits until 5 PM’, otra de mis piezas preferidas de este disco. Con ‘Trash’ la furia vuelve a su imponente cauce sonoro: aquí, la sofisticación integral del RIO y el nervio del punk parecen hermanarse estilísticamente.

El tema más largo es ‘Our Soldiers are Soft as Babies, and They Squander Their Stipends A-Whoring’, con sus casi 9 minutos de duración: aquí es donde Doctor Nerve trabaja más concienzudamente su faceta orquestal dentro de su contexto estilístico, lo cual les permite acercarse a la onda del Univers Zero del “Heresie”. Se trata de una pieza realmente perturbadora (atención especial al lánguido interludio en el cual confluyen diversos sonidos surrealistas sobre capas siniestras de sintetizador y guitarra), pero su dinamismo oscuro e inescrutable no oculta el aura de distinción que emana de la amalgama sonora. Con ‘Did Sprinting Die?’, una pieza basada en la guitarra de Didkovsky, nos hallamos con un primer y único espacio para la contemplación reflexiva, aunque lejos está de carecer de ese fulgor inquietante propio de la música perturbadora. La serie de los 16 primeros temas concluye con ‘Fast Fourier Fugue’, un óleo sonoro elaborado con pasajes de vibráfono reciclados por efectos de grabación y adornado con sampleos computarizados del susodicho instrumento – sin ser ruidoso, tenemos un ejemplo más de música perturbadora. El disco termina con 44 Nerve Events, esto es, piezas breves (casi todas, con 4 segundos de duración) dispuestas para que el usuario las programe en la secuencia que desee.

“Beta 14 OK” es de esos discos diseñados no para ser disfrutados, sino para generar en el oyente empático un deseo de explorar los límites de su criterio estético así como los rincones más extraños de su mente. Doctor Nerve ofrece su música como un vehículo para la culminación de estas inclinaciones y deseos. Recomendado especialmente (o incluso exclusivamente) para aquellos amantes del RIO que sientan curiosidad por las nuevas fronteras que potencialmente han ido abriéndose al género durante la más reciente historia del rock experimental.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ