Temas
- Splinter
- NerveWare No. 1
- NerveWare No. 2
- Bundesgrenzchutz Sektor 1
- Money where Your Mouth is
- Did Unna Die?
- Did Mallets Die?
- Armed Observation
- Bundesgrenzchutz Sektor 2
- Trash
- NerveWare No. 3
- Frogs where Your Mouth is
- Our Soldiers are Soft as Babies, and They Squander Their Stipends
A-Whoring
- Did Sprinting Die?
- Pain Waits until 5 PM
- Fast Fourier Fugue
- 60. Nerve Events 1-44
Integrantes
- Nick Didkovsky: guitarras, sampleos, canto, palmas
- Greg Anderson: bajo
- Marc Wagon: piano, vibráfono, sampleos, palmas
- Leo Ciesa: batería
- Dave Douglas: trompeta, corno barítono
- Rob Henke: trompeta, canto
- Yves Duboin: saxo soprano
- Michael Lytle: clarinetes bajo y contrabajo ,canto
Doctor Nerve es un alucinado y desbocado proyecto musical norteamericano
liderado por el guitarrista Nick Didkovsky, aunque para nada parametrado por
su visión particular: es como si sus composiciones fueran no tanto la base
para un repertorio literalmente hablando, sino los cimientos para perpetuos
diálogos desafiantes con sus compañeros de viaje. Varios de los que tocan en
este disco son hasta ahora leales compinches de Didkovsky. El ensamble, como
un todo, guarda la energía y carácter suficientes como para manejar y
expandirse a través de los flujos mentales que están detrás del sonido
híper-RIO de Doctor Nerve. La oferta de esta banda está orientada hacia la
radicalización del elemento deconstructivista del RIO (las referencias más
obvias son Henry Cow y Art Bears, amén de la música académica vanguardista),
apelando para ello a juegos de disonancias frontales, contrastes marcados
entre secciones dentro de una misma pieza, uso desenfadado de una flagrante
garra neurótica en los pasajes más ásperos, un empleo cuidadosamente
perturbador de contrapuntos inteligentes en los pasajes más sutiles. La
amalgama resultante muestra una afanosa labor cerebral operando tras los
sonidos, pero una vez emanados éstos, se nos abre un paisaje del lado oscuro
de nuestra psique, invocando a los colores del miedo, la locura, el enojo y
las más absurdas pulsiones del ello.
El disco se abre con la intensa ‘Splinter’, un manifiesto de la faceta más
airada del grupo. Después siguen los dos primeros ‘NerveWare’, temas que
encierran desgarradores disonancias – el segundo de ellos, que dura 5
minutos y medio, desafía su propia consistencia interior mientras los
diversos motivos se van sucediendo. La gracia de los tres ‘NerveWare’ es que
fueron compuestos por computadora, a través de un programa diseñado por el
mismo Didkovsky. Justamente el tercero viene más adelante, y es mi favorito
personal, pues me impacta especialmente el manejo de las texturas propias de
los diversos instrumentos de viento. Varias de las piezas del repertorio
duran segundos (menos de medio minuto, incluso), sirviendo más bien como
bizarros interludios para las aun más bizarras piezas con mayor extensión.
‘Did Unna Die?’ es una excursión elaborada al modo de un gag circense
actuado por unos psicópatas criminales. Tras el interludio de vibráfono ‘Did
Mallets Die?’, surge ‘Armed Observation’, una pieza que contiene también
mucha polenta airada, pero esta vez matizada por los equilibrados ornamentos
de metales y el moderado realce de lo orquestal. Algo similar encontraremos
en ‘Pain Waits until 5 PM’, otra de mis piezas preferidas de este disco. Con
‘Trash’ la furia vuelve a su imponente cauce sonoro: aquí, la sofisticación
integral del RIO y el nervio del punk parecen hermanarse estilísticamente.
El tema más largo es ‘Our Soldiers are Soft as Babies, and They Squander
Their Stipends A-Whoring’, con sus casi 9 minutos de duración: aquí es donde
Doctor Nerve trabaja más concienzudamente su faceta orquestal dentro de su
contexto estilístico, lo cual les permite acercarse a la onda del Univers
Zero del “Heresie”. Se trata de una pieza realmente perturbadora (atención
especial al lánguido interludio en el cual confluyen diversos sonidos
surrealistas sobre capas siniestras de sintetizador y guitarra), pero su
dinamismo oscuro e inescrutable no oculta el aura de distinción que emana de
la amalgama sonora. Con ‘Did Sprinting Die?’, una pieza basada en la
guitarra de Didkovsky, nos hallamos con un primer y único espacio para la
contemplación reflexiva, aunque lejos está de carecer de ese fulgor
inquietante propio de la música perturbadora. La serie de los 16 primeros
temas concluye con ‘Fast Fourier Fugue’, un óleo sonoro elaborado con
pasajes de vibráfono reciclados por efectos de grabación y adornado con
sampleos computarizados del susodicho instrumento – sin ser ruidoso, tenemos
un ejemplo más de música perturbadora. El disco termina con 44 Nerve Events,
esto es, piezas breves (casi todas, con 4 segundos de duración) dispuestas
para que el usuario las programe en la secuencia que desee.
“Beta 14 OK” es de esos discos diseñados no para ser disfrutados, sino para
generar en el oyente empático un deseo de explorar los límites de su
criterio estético así como los rincones más extraños de su mente. Doctor
Nerve ofrece su música como un vehículo para la culminación de estas
inclinaciones y deseos. Recomendado especialmente (o incluso exclusivamente)
para aquellos amantes del RIO que sientan curiosidad por las nuevas
fronteras que potencialmente han ido abriéndose al género durante la más
reciente historia del rock experimental.
César Mendoza
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