Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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DJAM KARET: “Recollection Harvest” (2005)
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Temas
Recollection Harvest
- The March to the Sea of Tranquility
- Dr. Money
- The Packing House
- The Gypsy and the Hegemon
- Recollection Harvest
Indian Summer
- Indian Summer
- Open Roads
- The Great Plains of North Dakota
- Dark Oranges
- Twilight in Ice Canyons
- Requiem
Integrantes
- Gayle Ellett: guitarras electricas de 6 y 7 cuerdas, acusticas de 6 y 12
cuerdas, Ebow, bozouki, teclados, sintetizadores, efectos
- Mike Henderson: guitarras electricas y acusticas de 6 y 12 cuerdas, slide,
Ebow, sintetizadores, percusion, efectos
- Chuck Oken: bateria, percusion, sintetizadores, secuenciadores
- Aaron Kenyon: bajo (en 1, 3, 4, 5, 8), mellotron, sintetizador, bombo
- Henry Osborne: bajo (2, 7), guitarra acustica, percusion
Invitado: Mike Ostrich: sintetizador en 11
Comienzo esta reseña sin ninguna intencion de disimular mi sumo entusiasmo:
“Recollection Harvest” es, ademas de una nueva obra magna dentro de la
impresionante trayectoria de Djam Karet, sino tambien una de las ofertas
progresivas mejor logradas del presente año 2005. Una vez mas tenemos a
Ellett, Henderson y co. exhibiendo su nervio, inventiva y buen gusto en
dosis excelsas en un repertorio que ofrece las usuales caracteristicas de
magia envolvente, jams bien trabajados sobre ideas melodicas efectivas y una
capacidad para interactuar de manera solida a traves de las expansiones
instrumentales que tiene lugar de forma recurrente.
El repertorio de “Recollection Harvest” se reparte en dos secciones que
portan sendos titulos autonomos: tal como lo anunciara la banda un par de
meses antes del lanzamiento oficial de este disco, una mitad tendria un
caracter progresivo con mucha polenta, afin a lo hecho en discos como “A
Night for Baku” y “Reflections from the Firepool”, mientras que la otra
mitad iria por los senderos de la fusion etnica y un predominio de ambientes
etereos. Los de Djam Karet describieron muy acertadamente la esencia de este
buen material, pero yo me permito añadir que tambien hay un componente de
energia desnuda y atrapante que emerge en algunos de los pasajes mas
explosivos de la segunda mitad. Claro esta, en los temas 1 – 5 esta energia
tan contundente se siente mas patente dado el enfasis rockero de la seccion
correspondiente, mas esta misma energia se expresa con inocultable claridad
en los densos viajes sonoros que conforman los paisajes exoticos y
flagrantemente misteriosos de los temas restantes. Estos son menos extensos,
jugando de manera mas concisa con los motivos e ideas basicas, mientras que
en la serie de los temas 1 – 5 el grupo se la juega por la ambicion
pretenciosa propia de las pautas habituales del progresivo.
‘The March to the Sea of Tranquility’ da inicio al disco con un despliegue
de introspeccion electrizante, mientras que ‘Dr. Money’ se aventura hacia
caminos mas sinuosos en los que confluye la sofisticacion de entusiastas
compases complejos y la inclusion intermitente de texturas espaciales. La
actitud introspectiva del tema de inicio se reitera en ‘The Packing House’,
aunque con una dosis mas notoria de densidad e inquietud, creando asi un
resultado final mas diametralmente opresivo. ‘The Gypsy and the Hegemon’ es,
en mi opinion, la pieza mas destacada de todo el disco: condensa en si la
mayor parte de los ambientes que se habian reflejado a lo largo del
repertorio anterior con una fuerza amedrentadora, no apta para cardiacos.
Esta fuerza sonora esta equilibrada con el sentido de la elegancia tan
tipico de DK, pero aun asi se siente contundente sin atenuantes – los
ultimos dos minutos y medio portan una rara magia cautivadora a traves de lo
tenebroso. Menos exaltado es el homonimo quinto tema, el cual apuesta mas
frontalmente por el manejo de cadencias flotantes y sutilezas a traves de
las cuales los guitarreos crimsonianos se notan mas alusivos que opresivos.
La introduccion de elementos de corte jazz rock en algunas pautas ritmicas
acercan momentaneamente a DK a lo hecho por sus compatriotas de Gordian Knot
y Attention Deficit. Son los adornos de sintetizador y mellotron los que
gestan la faceta mas perturbadora de esta pieza, añadiendo unos aires
krautrock al resultado general.
Por su parte, la seccion ‘Indian Summer’, que tal como dijimos se haya mas
enfocada en lo etereo y lo etnico, comienza con la pieza que porta el mismo
titulo: esta se basa un trasfondo de sintetizadores sobre el cual la
guitarra y el mellotron dibujan sus respectivos retazos superpuestos: una
mezcla rara pero efectiva de new-age electronico y crimsonismo cibernetico.
Aun mas centrados en el candor etnico estan las dos piezas siguientes,
aunque nunca falta algun matiz inesperado que apunta a crear un aura de
extravagancia – p.e., el efecto de sintetizador espacial a lo Hawkwind que
invade el flujo armonico de ‘Open Roads’ por la mitad. ‘Dark Oranges’ ofrece
unas engañosamenter languidas atmosferas electronicas que parecen anunciar,
sin hacerlo realmente, la presencia de un peligro latente: la aparicion de
coros de mellotron y un inescrutable solo de guitarra no ayudan a aligerar
la carga emocional que se alude aqui. ‘Twilight in Ice Canyon’ nos devuelve
a la faceta introspectiva de la seccion ‘Recollection Harvest’. Mientras que
‘Requiem’ exhibe un retrato psicodelico de inmensa tristeza a traves de sus
envolventes cortinas de teclado y lineas de guitarra, muy marcadas por la
herencia floydiana.
Termino esta revision reiterando que “Recollection Harvest” es una de las
obras mas notables del presente año: Djam Karet da sobradas muestras de que
es capaz de seguir una linea de trabajo constante sin por ello perder la
frescura, reforzando asi su status como una de las bandas mas interesantes
del progresivo norteamericano de los dos ultimos decenios.
Cesar Mendoza
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Discografica: Cuneiform
Temas:
- The March To The Sea Of Tranquility (7:18)
- Dr. Money (7:12)
- The Packing House (11:11)
- The Gypsy And The Hegemon (9:20)
- Recollection Harvest (10:06)
- Indian Summer (4:10)
- Open Roads (4:57)
- The Great Plains Of North Dakota (3:13)
- Dark Oranges (3:44)
- Twilight In Ice Canyon (5:16)
- Requiem (4:16)
Musicos:
- Gayle Ellett / organ, melotron, acoustic 6 & 12 string guitars, electric 6
& 7 string guitars, string lute (bazooki), Ebow, analog & digital
synthesizer, programming, theremin, field recordings and effects
- Mike Henderson / acoustic 6 & 12 string guitars, electrics 6 & 12 string
guitars, slide guitar, Ebow, analog and digital synthesizer, programming and
sequencing, percussion and effects
- Chuck Oken, Jr. / drums, percussion, analog and digital synthesizer, sound
worlds, sequencing
- Aaron Kenyon / electric bass, melotron, digital synthesizers, bass drum
- Henry Osborne / electric bass, acoustic guitar, percussion
Musicos invitados:
- Michael Ostrich / melodic lead synthesizer lines (Track 11)
Djam Karet son una banda de la que te puedes fiar a ciegas, porque
dificilmente van a decepcionarte. Necesitaban un ligero cambio de rumbo para
no terminar repitiendose desde su anterior album y aqui lo tenemos.
“Recollection Harvest” supone ese cambio que estabamos esperando.
Construido en realidad como dos albumes en uno, aunque ambos en un solo CD,
esta nueva obra supone otro de los puntos culminantes en la carrera de esta
increible banda. Supera sin problemas a su antecesor “A Night for Baku” y no
queda demasiado lejos de trabajos memorables como “The Devouring”, “Burning
the Hard City”, “Suspension and Displacement” y “Reflections from the
Firepool”, indispensables para entender la evolucion del progresivo en la
decada pasada.
La primera parte del CD, que engloba los cinco primeros temas, se titula
igual que el mismo, “Recollection Harvest” y sigue la linea habitual, aunque
en este caso la energia roquera queda a un lado, predominando el medio
tiempo y las atmosferas densas. El resto del disco viene titulado como
“Indian Summer” y en el se nos muestran semiorientados hacia la electronica,
el space rock, algunos sonidos etnicos, y en general temas mas atmosfericos
que no ambientales.
Pues bien, Gayle Ellet y los suyos hacen una vez mas lo que quieren con
nuestros cerebros y nos transportan a donde les da la gana, a base de todo
tipo de sonidos hipnoticos, atmosferas a doble guitarra y viajes
alucinogenos. Los temas “The Packing House”, “The Gypsy and the Hegemon”,
“Recollection Harvest” y la segunda mitad de “Dr. Money” son
extraordinarios, un cumulo de emociones sin fin. Asi como la parte que lleva
titulo “Indian Summer” con piezas increibles como “Dark Oranges” realmente
hipnotizante con esos teclados tan Kraftwerk, el space-fusion-etnico de
“Open Roads”, “The Great Plains Of North Dakota” o la tambien muy Karftwerk
“Indian Summer”.
Por trayectoria y por la calidad media de sus obras, Djam Karet son, bajo mi
punto de vista y junto a Porcupine Tree, la mejor banda de los ultimos 15
años dentro del rock progresivo. Tal vez algun dia les llegue el merecido
reconocimiento de uno de los secretos mejor guardados de america.
Otro extraordinario album para los californianos, y uno de los mas
destacados del año.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Noviembre 2005
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