Nuevo album de uno de los grupos definitivos del rock progresivo de los
90. Para los que no los conozcan, Djam Karet son una banda americana
instrumental, cuyo estilo se acostumbra a calificar de space-prog-
fusion, que esta emparentada con Ozric Tentacles aunque realmente ambos
grupos tienen su propia personalidad y son claramente diferenciables.
El estilo de Djam Karet posee influencias de King Crimson, Pink Floyd,
Edhels, algo de jazz-rock fusion, percusiones etnicas y
electronica/ambient tipo Brian Eno.
La formacion esta compuesta, igual que en todos los anteriores albumes
que yo sepa, por Gayle Ellett guitarra electrica, mellotron, organo,
sintetizadores, recordings y efectos, Mike Henderson guitarras
electricas y acusticas, slide guitar, percusiones, sintetizadores,
recordings y efectos, Henry J. Osbourne bajo y percusion y Chuck Oken
Jr. Bateria, percusion y sintetizadores.
Este nuevo album se acerca estilisticamente a The Devouring su trabajo
del 97, para mi su mejor album y uno de los mejores de la pasada decada
en rock progresivo, pero es mas variado y con mas temas atmosfericos y
ambientales como ocurria en Reflections from the Firepool.
En general los temas atmosfericos y ambientales son cortos, entre los
dos y tres minutos, mientras que los mas rockeros y fusion son mas
largos, rondando entre los siete y diez minutos la mayoria.
Tenemos el que ya es uno de mis temas favoritos del album y de toda la
carrera del grupo, Web of Medea, un fantastico medio tiempo muy
atmosferico, inquietante, oscuro, y sinfonico, con aires espaciales,
genial.
Tenemos temas muy caracteristicos del grupo en la linea de The
Devouring como No Man’s Land, el tema mas rockero del album con gran
trabajo de guitarra solista.
En una linea fusion melodica y alegre tenemos All Clear, donde no falta
el tipico largo solo de guitarra, a cargo del gran Gayle Ellett y un
final con organo sinfonico precioso.
Tampoco faltan los temas ambientales, atmosfericos y electronicos
herencia de Brian Eno o Klaus Schultze como Eclipse of Faith o Kali’s
Indifference, o los atmosfericos/etnicos como Demon Train o Eulogy.
Raising Orpheus empieza siendo un tema muy space rock para volverse en
un tema dominado por las melodias guitarristicas a lo Edhels, muy
relajante y atmosferico durante toda su extension.
Alone With the River Man es un largo tema muy atmosferico/etnico, que
queda unido a Going Home otro gran tema muy suave, sinfonico, muy
caracteristico del grupo, con esos mellotrones y esa guitarra
estremecedores.
Nada ha cambiado para Djam Karet, mientras otros grupos bajan el nivel
de sus albumes, ellos nos han vuelto a sorprender con otro grandisimo
album que yo diria que practicamente llega al nivel de sus
imprescindibles The Devouring, Burning the Hard City y Reflections from
the Firepool.
Ferran Lizana
|