Temas
- Free Fall – 4:40
- Holiday – 4:29
- Hand Jig – 3:16
- Moe Down – 3:49
- Refried Funky Chicken – 3:16
- Sleep – 1:53
- Cruise Control – 6:14
- Cosmopolitan Traveler – 3:01
- Dig the Ditch – 3:50
- Wages of Weirdness – 3:45
- Northern Lights – 3:12
Integrantes
- Stephen Davidowski: teclados
- Rod Morgenstein: batería, percusión
- Steve Morse: guitarras, banjo, guitarra sintetizada
- Allen Sloan: violines acústico y eléctrico, viola
- Andy West: bajos
Después de un disco debut de edición muy limitada titulado “The Great
Spectacular”, Dixie Dregs logró registrar este segundo disco a través de un
sello discográfico propiamente dicho (Capricorn Records) y expandir su campo de
acción para llamar la atención de la industria. A despecho de la ausencia
momentánea del teclista original Mark Parrish durante el proceso de grabación y
producción de “Free Fall”, se puede decir que éste rescata genuinamente la
esencia musical ya forjada de la banda: el dinamismo versátil de la dupla
rítmica West-Morgenstein, los duelos efectivos y efectistas entre Morse y
Sloan, los aportes cruciales de Davidowski en las bases y solos de teclado,
todos estos elementos ya dan clara muestra de lo que tiene Dixie Dregs para
aportar a la escena jazz-rock estadounidense. Las influencias de Mahavishnu
Orchestra y el Weather Report de aquel entonces son patentes. Poco antes de
acabar el año 1977 Parrish volvió a la banda, así que podemos decir que
Davidowski cumplió solvente y dignamente con su función de reemplazo.
El disco comienza con la pieza homónima, moderadamente ágil, muy amable y con
tendencia funky, estructurada sobre ideas melódicas sencillas y bien definidas.
‘Hand Jig’ tiene un aire de familia con esta pieza de entrada, destacando un
fabuloso solo de bajo. En medio de ambos temas se sitúa ‘Holiday’, que aporta
algunos matices de inspiración country, ofreciendo una dosis un poco menor de
polenta y otra un poco mayor de complejidad estructural: esta secuencia parece
colocada estratégicamente para afianzar una noción sobre el espectro
estilístico de los Dixie Dregs en la mente del oyente. ‘Moe Down’ se enfila
con todo hacia una verdadera celebración country, eso sí, bastante estilizada.
‘Refried Funky Chicken’ persiste en este momentum aunque esta vez el esquema
rítmico es decididamente funky. ‘Sleep’ es un amable interludio al estilo rock
sinfónico que me recuerda un poco a las secciones más plácidas de una suite de
ballet: simpático cierre de la primera mitad del disco.
La segunda mitad se abre con ‘Cruise Control’, una pieza dinámica y exquisita
que conforma uno de los clásicos indiscutibles de los Dregs – esta pieza es
todo un emblema de la combinación dregsiana de buenas vibraciones e
interacciones instrumentales refinadas. El interludio épico de inspiración
progresiva añade un cariz especial al ambiente general antes de llegar a los
momentos más intensos. ‘Cosmopolitan Traveler’ y ‘Dig the Ditch’ sirve para que
la banda se concentre más en el jazz-rock sin mayores aditamentos: el
inmaculado oficio de los músicos y su instinto para crear gancho ya están fuera
de discusión, así que solo nos queda disfrutar de las buenas vibraciones
exhibidas en ambas piezas. ‘Wages of Weridness’ aporta una focalización aún
mayor, incluyendo un solo de piano acústico muy inspirado en lo tradicional:
algunas líneas de violín están entre lo más lírico que podemos escuchar en este
disco. ‘Northern Lights’ cierra el disco con un ensoñador dueto de guitarra
acústica y violín: su prestancia y belleza se desarrollan al inicio con una
serie de efluvios libres de raigambre jazzera, pasando después a climas
bucólicos de corte pastoral. La pulcritud de Morse tiene un adecuado
complemento en la solemnidad de Sloan, cerrándose así un estupendo disco de
Dixie Dregs.
César Mendoza
[Dedico esta reseña a mi gran amigo progresivo-jazzero-avant Jorge Fernández
Vega, hijo]
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