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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 DIXIE DREGS: “Free Fall” (1977)

Temas

  1. Free Fall – 4:40
  2. Holiday – 4:29
  3. Hand Jig – 3:16
  4. Moe Down – 3:49
  5. Refried Funky Chicken – 3:16
  6. Sleep – 1:53
  7. Cruise Control – 6:14
  8. Cosmopolitan Traveler – 3:01
  9. Dig the Ditch – 3:50
  10. Wages of Weirdness – 3:45
  11. Northern Lights – 3:12

Integrantes

  • Stephen Davidowski: teclados
  • Rod Morgenstein: batería, percusión
  • Steve Morse: guitarras, banjo, guitarra sintetizada
  • Allen Sloan: violines acústico y eléctrico, viola
  • Andy West: bajos

Después de un disco debut de edición muy limitada titulado “The Great Spectacular”, Dixie Dregs logró registrar este segundo disco a través de un sello discográfico propiamente dicho (Capricorn Records) y expandir su campo de

acción para llamar la atención de la industria. A despecho de la ausencia momentánea del teclista original Mark Parrish durante el proceso de grabación y

producción de “Free Fall”, se puede decir que éste rescata genuinamente la esencia musical ya forjada de la banda: el dinamismo versátil de la dupla rítmica West-Morgenstein, los duelos efectivos y efectistas entre Morse y Sloan, los aportes cruciales de Davidowski en las bases y solos de teclado, todos estos elementos ya dan clara muestra de lo que tiene Dixie Dregs para aportar a la escena jazz-rock estadounidense. Las influencias de Mahavishnu Orchestra y el Weather Report de aquel entonces son patentes. Poco antes de acabar el año 1977 Parrish volvió a la banda, así que podemos decir que Davidowski cumplió solvente y dignamente con su función de reemplazo.

El disco comienza con la pieza homónima, moderadamente ágil, muy amable y con tendencia funky, estructurada sobre ideas melódicas sencillas y bien definidas.

‘Hand Jig’ tiene un aire de familia con esta pieza de entrada, destacando un fabuloso solo de bajo. En medio de ambos temas se sitúa ‘Holiday’, que aporta algunos matices de inspiración country, ofreciendo una dosis un poco menor de polenta y otra un poco mayor de complejidad estructural: esta secuencia parece colocada estratégicamente para afianzar una noción sobre el espectro estilístico de los Dixie Dregs en la mente del oyente. ‘Moe Down’ se enfila con todo hacia una verdadera celebración country, eso sí, bastante estilizada. ‘Refried Funky Chicken’ persiste en este momentum aunque esta vez el esquema rítmico es decididamente funky. ‘Sleep’ es un amable interludio al estilo rock sinfónico que me recuerda un poco a las secciones más plácidas de una suite de ballet: simpático cierre de la primera mitad del disco.

La segunda mitad se abre con ‘Cruise Control’, una pieza dinámica y exquisita que conforma uno de los clásicos indiscutibles de los Dregs – esta pieza es todo un emblema de la combinación dregsiana de buenas vibraciones e interacciones instrumentales refinadas. El interludio épico de inspiración progresiva añade un cariz especial al ambiente general antes de llegar a los momentos más intensos. ‘Cosmopolitan Traveler’ y ‘Dig the Ditch’ sirve para que

la banda se concentre más en el jazz-rock sin mayores aditamentos: el inmaculado oficio de los músicos y su instinto para crear gancho ya están fuera

de discusión, así que solo nos queda disfrutar de las buenas vibraciones exhibidas en ambas piezas. ‘Wages of Weridness’ aporta una focalización aún mayor, incluyendo un solo de piano acústico muy inspirado en lo tradicional: algunas líneas de violín están entre lo más lírico que podemos escuchar en este

disco. ‘Northern Lights’ cierra el disco con un ensoñador dueto de guitarra acústica y violín: su prestancia y belleza se desarrollan al inicio con una serie de efluvios libres de raigambre jazzera, pasando después a climas bucólicos de corte pastoral. La pulcritud de Morse tiene un adecuado complemento en la solemnidad de Sloan, cerrándose así un estupendo disco de Dixie Dregs.

César Mendoza

[Dedico esta reseña a mi gran amigo progresivo-jazzero-avant Jorge Fernández Vega, hijo]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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