- Road expense (03:24)
- Pride o' the farm (03:41)
- Twiggs approved (04:34)
- Hereafter (06:26)
- The great spectacular (03:21)
- Broad street strut (03:58)
- I'm freaking out (09:08)
- Old world (02:02)
Total: 36.34
Musicos:
- Steve Morse: Acoustic & electric guitars, banjo, pedal steel, composer.
- Andy West: Fretted & fretless bass.
- Allen Sloan "Sloanov": Acoustic & electric violins, viola.
- Rod Morgenstein: Drums, percussion.
- T Lavitz: Acoustic & electric piano, organ, synthesizer, clavinet.
The Dixie Dregs es un curioso conjunto, englobado muy a
menudo en la frontera existente entre el jazz-rock de tecnica mas
depurada y las composiciones mas predominantemente melodicas y sencillas
del "contemporary instrumental". Puede que incluso su nombre, algo asi
como "Los excrementos del Dixie", ya rompa alguna lanza a favor de su
definicion estilistica. El "Dixie" o "Dixieland", vendrian a ser
aquellos estados del sur americanos donde los blancos cultivaron un jazz
muy similar al de los negros de Nueva Orleans, pero perdiendo algo de
ese espiritu embriagador que encerraban aquellos ritmos desenfrenados,
lo que se conoce como "Feeling" o "Soul", segun los contextos. Muy a
menudo se ha definido el jazz blanco como mas frio y complejo, en
contraste con el negro, una musica mas sentida e instintiva. Al final,
con las ideas de mestizaje y de fusion se han perdido unos valores que,
aunque en un principio hayan construido una distincion historica y
musicologica clara a la hora de analizar el jazz, acabaron por ser
insuficientes a la hora de caracterizar los diversos estilos
interpretativos. Las fronteras desaparecieron (coincidiendo tambien con
periodos historicos con una menor carga racial segregacionista) en favor
de la combinacion de ambas perspectivas. El jazz-rock, subestilo de la
amplia corriente de la fusion jazzisitica, ha sido uno de los productos
de esta simbiosis musical. Volviendo a la cuestion del nombre, ello
podria indicar una vuelta a aquellos criterios, autodefiniendose como
una vision "subdixie", casi como poniendo sobre la mesa que, a pesar de
proceder de la herencia del jazz blanco mas tecnico, se escapan un poco
tambien de esta catalogacion...
Los Dixie Dregs es una agrupacion en donde tienen cabida una
serie de influencias muy variadas. Su primer disco llegaria en 1976,
"The great spectacular", obra que para muchos es considerada como de
segundo orden (casi como una demo) por lo que muchas veces se remite el
"Free fall" de 1977 como su primer disco oficial. El hecho de que el
grupo surga en la mitad de una decada experimental, rica e inquieta
culturalmente, nos ayudara a perfilar mucho la vision que nos los Dixie
nos proponen. Ellos coinciden con un momento en el que la musica
progresiva y el jazz rock ya han sido originados, no estan en su
formacion estilitica, van aclarando y ampliando su definicion y viven un
momento de exito. Todo ello hara que:
- Los Dixie Dregs no sean una formacion trascendental en el origen
del jazz-rock, como si lo seran algunas de sus referencias mas
inmediatas, caso de la Mahavishnu Orchestra.
- Las bases de la musica de los Dixie Dregs no presentan
caracteristicas nuevas a la hora de consolidar las estructuras del
jazz-rock. Sin embargo, ello no impide que este grupo ayude a matizar el
concepto y a acrecentar las miras del jazz-rock, como por ejemplo en
detalles como en la incorporacion de sonoridades tipicas del folclore
americano.
- Esta claro que la musica progresiva, al igual que el jazz-rock de
1975 en adelante, era algo que triunfaba, por ello hubo muchos grupos
que salieron en estas calendas, haciendo de esta musica algo con unas
bases mas accesibles y de significados menos profundos. Los Dixie Dregs
no eran pomposos ni excesivamente experimentales. En cambio, si eran de
sonoridades agradables, predominio de la melodia en detrimento de la
improvisacion, y de temas de estructuras mas sencillas y de longitudes
mas pequeñas.
En los Dixie Dregs, practicamente todos los que militaron
fueron musicos autenticamente virtuosos en su instrumento. Sobre todos
ellos destacara el guitarrista, lider y principal compositor, Steve
Morse (posterior integrante de Kansas y de Deep Purple). Morse presenta
una de las tecnicas mas tipica y topicamente progresivas vistas antes en
un guitarrista virtuoso. Logicamente aqui se ve lo que antes se ha
dicho. El ha crecido musicalmente con todos los grandes grupos del
genero. Ha consolidado su estilo por medio de los musicos pioneros, que
no sabian que estaban haciendo progresivo. Su virtuosismo es indudable,
a veces de caracter festivo y alegre, otras veces mas mistico. A pesar
de presentarse como un "heroe de las guitarras", nunca ha conectado con
la estetica mas oscura y hard rockera de otros colegas, como Greg Howe,
Joe Satriani o Yngwie Malmsteen. A mi particularmente, su estilo me
recuerda mucho al del guitarrista Michael Lee Firkins. Morse ha sido un
guitarrista muy influyente en las figuras posteriores, vease el caso del
tambien virtuoso John Petrucci, fan declarado de los dos Alex (Di Meola
& Lifeson) y de los dos Steve (Morse & Vai). Morgenstein es otro musico
destacado, tambien participe de otros proyectos alternativos (The
Morgenstein/Rudess Project, Platypus).
Acerca de el disco "Dregs of the earth", me parece un
disco agradable y facil de escuchar, con diversas pretensiones tecnicas
y armonicas, aunque nada especialmente nuevo. Se consolida la vision de
los Dixie Dregs, una mezcla de bluegrass, guitar virtuosism,
contemporary instrumental y jazz-rock, que contribuye a dar sabor a los
caminos recorridos por la musica progresiva en general, y por el
jazz-rock en particular. Aqui va un analisis mas general, segun sus
temas:
1 - ROAD EXPENSE: Uno de los temas mas rotundos del disco, de sonoridad
muy fuerte y recalcando los esquemas del instrumental rock que despues
perpetuaran Joe Satriani o Eric Johnson (de tecnica muy parecida a
Morse, por cierto). Una seccion ritmica muy simple y agresiva, combinada
con alguna que otra progresion interesante, sirven para mostrar las
capacidades de Morse a la guitarra. Una buena apertura del disco con,
eso, un tema de carretera.
2 - PRIDE O' THE FARM: De esto gustan mucho The Dregs, un bluegrass (uno
de las sonoridades americanas que integran en su musica) en donde
mostrar sus habilidades y rapidez, como ya hicieran en "The bash"
("Night of the Living Dregs" -1979-). Ritmo dinamico casi constante va
presentando unos solos ostentosos por parte de los violines, el piano,
la guitarra y el banjo (alternados ambos por Morse). Estos temas en
directo se prestan, como el caso de "The bash" en el "California'
Screamin" (2000), a alargarlos con duelos de solos a mayor velocidad. El
tema acaba con una granja muy casera.
3 - TWIGGS APPROVED: Composicion tipica de Morse, con las progresiones
imbricadas que tanto le gustan, cuyas sonoridades son resaltadas por el
violin (clara influencia del uso dado a este instrumento por la
Mahavishnu Orchestra. No en vano, Jerry Goodman, primer violinista de la
Mahavishnu Orchestra participo tambien con los Dregs). El esquema
inicial del tema es el de un blues, con partes muy progresivas, sobre el
que se van sucediendo muchos solos, aunque esta vision es muy pobre.
4 - HEREAFTER: No hay que dudar que los Dixie Dregs abrieron un camino
muy importante en la fusion de los 80s y los 90s, al igual que estos
siguieron la abierta a finales de los 60s-70s. Tan solo ver formaciones
como "Montreux", para ver esquemas muy cercanos a los que se proponen en
este tema. Ritmos cortados, con muchos breaks, resaltados con armonias
al piano y violin, que inciden en una idea de melodismo puro, sin
aspectos macabros como la Mahavishnu Orchestra. El violin se deja llevar
por derroteros similares a los de Grapelli, e incluso a los del folk
americano. Ya no es un violin que trata de hacer improvisaciones en un
tono mas disonante y experimental. Un buen tema que define el estilo de
The Dregs.
5 - THE GREAT SPECTACULAR: Este tema dio nombre a su primera grabacion.
Tiene el caracter de introduccion, parece que va a abrir algo. Tiene un
ritmo muy rapido y una melodia reminiscente del folk que pasa a
repetirse ciclicamente.
6 - BROAD STREET STRUT: Aqui, junto con el primer tema, se van
presentando las bases que van a seguir muchos grupos fusion surgidos a
finales de los 70s y principios de los 80s: menor movilidad del ritmo,
mayor componente lirico, mayor sencillez en la composicion... De todos
modos esto no sera patente del todo, aunque si se vera el contraste con
otros grupos. El caracter efectista de la instrumentacion en este tema
es muy digno de oir, muy artistico. Por lo demas, no es un tema
destacable, aunque tampoco destaca por su mal gusto, lo que ya es un
grado.
7 - I'M FREAKING OUT: Este es el tema mas epico y complejo. Tambien es
el que mas nos remite al jazz-rock de finales de los 60s y el primer
lustro de los 70s. Una intro, fielmente jazzistica, al piano, nos llevan
a una serie de progresiones que enuncia varias de las partes del tema.
La melodia del hammond (que sera repetida de muy diversas maneras a lo
largo del tema), muy similar a la de algunos grupos prog, nos preludia
una entrada rotunda de Steve Morse, con sus peculiares fraseos largos en
la guitarra (a lo McLaughlin). Tambien destaca el bajista, con algun
pasajillo funky. Es un claro guino a lo que han sido sus bases y que no
deja de lado (tambien se ve que en esto Morse tiene mucho que anadir).
Todo una gozada de algo mas de 9 minutos. Los punteos son claramente los
mas cromaticos y jazzisticos de todo el disco.
8 - OLD WORLD: Una bella conclusion acustica, con un violin solista en
donde se vuelven a oir efluvios del folclore americanos en sus frases
(de hecho Morse pega mucho con las ideas musicales de otra formacion
progresiva americana con violin, como Kansas). Pasajes liricos se
combinan con algun que otro momento contrapuntistico entre la guitarra
acustica y el violin.
Aqui se presenta un disco sin pretensiones, de un grupo que tampoco
busco grandes aspiraciones, que consiguen una musica muy agradable y
tranquila, combinada con dosis de intelectualidad y complejidad en la
composicion. Para todos aquellos seguidores del estilo de Steve Morse, y
del jazz fusion sin fronteras, es aconsejable esta obra de The Dixie
Dregs.
7'5/10
SALU
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