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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 THE DIXIE DREGS: "DREGS OF THE EARTH" (1980)

  1. Road expense (03:24)
  2. Pride o' the farm (03:41)
  3. Twiggs approved (04:34)
  4. Hereafter (06:26)
  5. The great spectacular (03:21)
  6. Broad street strut (03:58)
  7. I'm freaking out (09:08)
  8. Old world (02:02)

Total: 36.34

Musicos:

  • Steve Morse: Acoustic & electric guitars, banjo, pedal steel, composer.
  • Andy West: Fretted & fretless bass.
  • Allen Sloan "Sloanov": Acoustic & electric violins, viola.
  • Rod Morgenstein: Drums, percussion.
  • T Lavitz: Acoustic & electric piano, organ, synthesizer, clavinet.

The Dixie Dregs es un curioso conjunto, englobado muy a menudo en la frontera existente entre el jazz-rock de tecnica mas depurada y las composiciones mas predominantemente melodicas y sencillas del "contemporary instrumental". Puede que incluso su nombre, algo asi como "Los excrementos del Dixie", ya rompa alguna lanza a favor de su definicion estilistica. El "Dixie" o "Dixieland", vendrian a ser aquellos estados del sur americanos donde los blancos cultivaron un jazz muy similar al de los negros de Nueva Orleans, pero perdiendo algo de ese espiritu embriagador que encerraban aquellos ritmos desenfrenados, lo que se conoce como "Feeling" o "Soul", segun los contextos. Muy a menudo se ha definido el jazz blanco como mas frio y complejo, en contraste con el negro, una musica mas sentida e instintiva. Al final, con las ideas de mestizaje y de fusion se han perdido unos valores que, aunque en un principio hayan construido una distincion historica y musicologica clara a la hora de analizar el jazz, acabaron por ser insuficientes a la hora de caracterizar los diversos estilos interpretativos. Las fronteras desaparecieron (coincidiendo tambien con periodos historicos con una menor carga racial segregacionista) en favor de la combinacion de ambas perspectivas. El jazz-rock, subestilo de la amplia corriente de la fusion jazzisitica, ha sido uno de los productos de esta simbiosis musical. Volviendo a la cuestion del nombre, ello podria indicar una vuelta a aquellos criterios, autodefiniendose como una vision "subdixie", casi como poniendo sobre la mesa que, a pesar de proceder de la herencia del jazz blanco mas tecnico, se escapan un poco tambien de esta catalogacion...

Los Dixie Dregs es una agrupacion en donde tienen cabida una serie de influencias muy variadas. Su primer disco llegaria en 1976, "The great spectacular", obra que para muchos es considerada como de segundo orden (casi como una demo) por lo que muchas veces se remite el "Free fall" de 1977 como su primer disco oficial. El hecho de que el grupo surga en la mitad de una decada experimental, rica e inquieta culturalmente, nos ayudara a perfilar mucho la vision que nos los Dixie nos proponen. Ellos coinciden con un momento en el que la musica progresiva y el jazz rock ya han sido originados, no estan en su formacion estilitica, van aclarando y ampliando su definicion y viven un momento de exito. Todo ello hara que:

- Los Dixie Dregs no sean una formacion trascendental en el origen del jazz-rock, como si lo seran algunas de sus referencias mas inmediatas, caso de la Mahavishnu Orchestra.

- Las bases de la musica de los Dixie Dregs no presentan caracteristicas nuevas a la hora de consolidar las estructuras del jazz-rock. Sin embargo, ello no impide que este grupo ayude a matizar el concepto y a acrecentar las miras del jazz-rock, como por ejemplo en detalles como en la incorporacion de sonoridades tipicas del folclore americano.

- Esta claro que la musica progresiva, al igual que el jazz-rock de 1975 en adelante, era algo que triunfaba, por ello hubo muchos grupos que salieron en estas calendas, haciendo de esta musica algo con unas bases mas accesibles y de significados menos profundos. Los Dixie Dregs no eran pomposos ni excesivamente experimentales. En cambio, si eran de sonoridades agradables, predominio de la melodia en detrimento de la improvisacion, y de temas de estructuras mas sencillas y de longitudes mas pequeñas.

En los Dixie Dregs, practicamente todos los que militaron fueron musicos autenticamente virtuosos en su instrumento. Sobre todos ellos destacara el guitarrista, lider y principal compositor, Steve Morse (posterior integrante de Kansas y de Deep Purple). Morse presenta una de las tecnicas mas tipica y topicamente progresivas vistas antes en un guitarrista virtuoso. Logicamente aqui se ve lo que antes se ha dicho. El ha crecido musicalmente con todos los grandes grupos del genero. Ha consolidado su estilo por medio de los musicos pioneros, que no sabian que estaban haciendo progresivo. Su virtuosismo es indudable, a veces de caracter festivo y alegre, otras veces mas mistico. A pesar de presentarse como un "heroe de las guitarras", nunca ha conectado con la estetica mas oscura y hard rockera de otros colegas, como Greg Howe, Joe Satriani o Yngwie Malmsteen. A mi particularmente, su estilo me recuerda mucho al del guitarrista Michael Lee Firkins. Morse ha sido un guitarrista muy influyente en las figuras posteriores, vease el caso del tambien virtuoso John Petrucci, fan declarado de los dos Alex (Di Meola & Lifeson) y de los dos Steve (Morse & Vai). Morgenstein es otro musico destacado, tambien participe de otros proyectos alternativos (The Morgenstein/Rudess Project, Platypus).

Acerca de el disco "Dregs of the earth", me parece un disco agradable y facil de escuchar, con diversas pretensiones tecnicas y armonicas, aunque nada especialmente nuevo. Se consolida la vision de los Dixie Dregs, una mezcla de bluegrass, guitar virtuosism, contemporary instrumental y jazz-rock, que contribuye a dar sabor a los caminos recorridos por la musica progresiva en general, y por el jazz-rock en particular. Aqui va un analisis mas general, segun sus temas:

1 - ROAD EXPENSE: Uno de los temas mas rotundos del disco, de sonoridad muy fuerte y recalcando los esquemas del instrumental rock que despues perpetuaran Joe Satriani o Eric Johnson (de tecnica muy parecida a Morse, por cierto). Una seccion ritmica muy simple y agresiva, combinada con alguna que otra progresion interesante, sirven para mostrar las capacidades de Morse a la guitarra. Una buena apertura del disco con, eso, un tema de carretera.

2 - PRIDE O' THE FARM: De esto gustan mucho The Dregs, un bluegrass (uno de las sonoridades americanas que integran en su musica) en donde mostrar sus habilidades y rapidez, como ya hicieran en "The bash" ("Night of the Living Dregs" -1979-). Ritmo dinamico casi constante va presentando unos solos ostentosos por parte de los violines, el piano, la guitarra y el banjo (alternados ambos por Morse). Estos temas en directo se prestan, como el caso de "The bash" en el "California' Screamin" (2000), a alargarlos con duelos de solos a mayor velocidad. El tema acaba con una granja muy casera.

3 - TWIGGS APPROVED: Composicion tipica de Morse, con las progresiones imbricadas que tanto le gustan, cuyas sonoridades son resaltadas por el violin (clara influencia del uso dado a este instrumento por la Mahavishnu Orchestra. No en vano, Jerry Goodman, primer violinista de la Mahavishnu Orchestra participo tambien con los Dregs). El esquema inicial del tema es el de un blues, con partes muy progresivas, sobre el que se van sucediendo muchos solos, aunque esta vision es muy pobre.

4 - HEREAFTER: No hay que dudar que los Dixie Dregs abrieron un camino muy importante en la fusion de los 80s y los 90s, al igual que estos siguieron la abierta a finales de los 60s-70s. Tan solo ver formaciones como "Montreux", para ver esquemas muy cercanos a los que se proponen en este tema. Ritmos cortados, con muchos breaks, resaltados con armonias al piano y violin, que inciden en una idea de melodismo puro, sin aspectos macabros como la Mahavishnu Orchestra. El violin se deja llevar por derroteros similares a los de Grapelli, e incluso a los del folk americano. Ya no es un violin que trata de hacer improvisaciones en un tono mas disonante y experimental. Un buen tema que define el estilo de The Dregs.

5 - THE GREAT SPECTACULAR: Este tema dio nombre a su primera grabacion. Tiene el caracter de introduccion, parece que va a abrir algo. Tiene un ritmo muy rapido y una melodia reminiscente del folk que pasa a repetirse ciclicamente.

6 - BROAD STREET STRUT: Aqui, junto con el primer tema, se van presentando las bases que van a seguir muchos grupos fusion surgidos a finales de los 70s y principios de los 80s: menor movilidad del ritmo, mayor componente lirico, mayor sencillez en la composicion... De todos modos esto no sera patente del todo, aunque si se vera el contraste con otros grupos. El caracter efectista de la instrumentacion en este tema es muy digno de oir, muy artistico. Por lo demas, no es un tema destacable, aunque tampoco destaca por su mal gusto, lo que ya es un grado.

7 - I'M FREAKING OUT: Este es el tema mas epico y complejo. Tambien es el que mas nos remite al jazz-rock de finales de los 60s y el primer lustro de los 70s. Una intro, fielmente jazzistica, al piano, nos llevan a una serie de progresiones que enuncia varias de las partes del tema. La melodia del hammond (que sera repetida de muy diversas maneras a lo largo del tema), muy similar a la de algunos grupos prog, nos preludia una entrada rotunda de Steve Morse, con sus peculiares fraseos largos en la guitarra (a lo McLaughlin). Tambien destaca el bajista, con algun pasajillo funky. Es un claro guino a lo que han sido sus bases y que no deja de lado (tambien se ve que en esto Morse tiene mucho que anadir). Todo una gozada de algo mas de 9 minutos. Los punteos son claramente los mas cromaticos y jazzisticos de todo el disco.

8 - OLD WORLD: Una bella conclusion acustica, con un violin solista en donde se vuelven a oir efluvios del folclore americanos en sus frases (de hecho Morse pega mucho con las ideas musicales de otra formacion progresiva americana con violin, como Kansas). Pasajes liricos se combinan con algun que otro momento contrapuntistico entre la guitarra acustica y el violin.

Aqui se presenta un disco sin pretensiones, de un grupo que tampoco busco grandes aspiraciones, que consiguen una musica muy agradable y tranquila, combinada con dosis de intelectualidad y complejidad en la composicion. Para todos aquellos seguidores del estilo de Steve Morse, y del jazz fusion sin fronteras, es aconsejable esta obra de The Dixie Dregs.

7'5/10

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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