La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DEMIANS : "MUTE" (2010)

Discográfica: InsideOut/SPV

Temas:

  1. Swing Of The Airwaves
  2. Feel Alive
  3. Porcelain
  4. Black Over Gold
  5. Overhead
  6. Tidal
  7. Rainbow Ruse
  8. Hesitation Waltz
  9. Falling From The Sun

Músicos:

  • Nicolas Chapel / all instruments and vocals

Segundo álbum de Demians, proyecto del multiinstrumentista francés nicolas Chapel, en el que se aprecia una importante evolución respecto a aquel excelente "Building an Empire".

Si su debut fue un trabajo oscuro, intimista y relajado pese a esporádicos arrebatos metálicos, "Mute" es un álbum mucho más de grupo, más directo y más duro, y amplia su abanico de influencias al rock alternativo y el grunge. Y sí, digo que es un álbum mucho más de grupo porque así suena, pese a que Demians, en su versión en estudio consta de un sólo miembro, el propio Nicolas Chapel que además de cantar, lo toca absolutamente todo; chelo, doble bajo, violín, batería, mellotron, piano y guitarra. Casi nada.

Recordemos que Demians tiene otro semblante en directo, contando con una banda al completo.

Chapel no inventa nada con este nuevo trabajo. Todo lo contrario, se notan puntuales similitudes con otras bandas, como sería el caso del riff de "Rainbow Ruse" que recuerda al del hit de The Cranberries, "Zombie" o el tema "Hesitation Waltz" equiparable a los Porcupine Tree más industriales o tal vez a Tool. O "Tidal" que directamente podría pasar por un tema de Coheed and Cambria y "Falling from the Sun" por uno de No-Man.

Parece que con "Mute" Chapel ha querido abrir su proyecto a audiencias mucho más numerosas, hurgando entre los seguidores de bandas tan exitosas como Muse, Radiohead o incluso Biffy Clyro. El resultado pasa por asemejarse a una compilación de temas diversos de impecable factura, pero de estilos ya conocidos.

Pese a todo, buena parte de los temas del disco enganchan lo suyo, para mi gusto sobretodo "Feel Alive" y "Rainbow Ruse". Además, quitando "Tidal" que está fuera de lugar en un álbum así, el conjunto resulta bastante coherente y equilibrado.

Menos personal que su predecesor, pero sigue siendo un muy buen trabajo de Demians.

Valoración: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Agosto 2010

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ