Temas
- Prelude (3:53)
- Next World (5:53)
- Baroque In The Future (3:34)
- Daydream (5:31)
- Flash! (3:44)
- Byzantium (6:41)
- Déjá-vu (7:54)
Integrantes:
- Genta Kudoh: batería, percusión, coros
- Tetsuya Nagatsuma: bajo, voz
- Motoi Sakuraba: teclados
Deja-Vu es el nombre de un power-trío japonés con base de teclados cuya obra
fonográfica, a despecho de lo corta que fue, sirvió para seguir avivando la
llama de los ideales del progresivo sinfónico en la escena rockera japonesa de
los 80s. Formado en 1984 bajo el nombre de Clashed Ice, el trío original de
Genta Kudoh, Tetsuya Nagatsuma y Motoi Sakuraba provenía de las aulas de la
Universidad de Meiji (el primero de ellos formó parte de Vermillion Sands
anteriormente). "Baroque In the Future" es el resultado de años de
composiciones propias, inspiradas grandemente por los estándares de ELP, UK y
la obra solista de Rick Wakeman, aunque con un boato menos rimbombante, lo cual
revela una cálida conexión con los ejemplos más próximos de Mahoujin y Gerard.
Poco menos de 40 minutos dura este disco, pero es tiempo suficiente para
entender la línea trabajo allí plasmada.
El primer tema abre con un hermoso preludio de piano y orquesta sintética que
viene muy bien a la hora de plasmar ambientes Wakemanianos al asunto, aunque
cabe decir que cuando el trío integral se suma a la estructura musical en
curso, la mayor influencia proviene de The Enid. Tras este elegante y
ceremonioso paso de entrada, las vibraciones bombásticas entran a tallar más
firmemente en "Next World", tema que se orienta por un espacio intermedio entre
Emerson-Lake-Powell y el sinfonismo japonés que ya alcanzaba por aquel entonces
su propia voz. La pieza homónima sigue a continuación para establecer un
estupendo ejercicio de escalas en solos de órgano y capas orquestales, así como
un algún solo de sintetizador que emulan trompetas palaciegas, cerrando con una
secuencia de clavicordio muy a lo Mozart: !un ensueño sinfónico a todo dar!
"Daydream" revive la llama Emersoniana antes encendida por "Next World", aunque
con un acento menos sofisticado, tal vez incorporando cadencias Camelianas en
algunas secciones del boato predominante. "Flash!" va por caminos más
sofisticados, alternando pasajes marcados por el frenesí rítmico con otros de
tendencia más reposada donde el grupo desarrolla líneas melódicas muy sutiles.
"Byzantium" aprovecha la coyuntura para brindar el único momento frontal de
serenidad dentro del álbum. El piano protagoniza indefectiblemente el
desarrollo melódico de los motivos centrales y las variaciones que tienen
lugar, lo cual repercute eficazmente en mantener la ilación multi-temática. En
fin, la pieza que se llama al igual que el grupo cierra el álbum con una
especie de recuento sintético de los aspectos menos agresivos del power-trío,
lo cual significa simultáneamente un cierre del círculo abierto por "Prelude" y
una continuación del lirismo delicado desarrollado en "Byzantium". Las
ilaciones temáticas no me parecen tan bien resueltas como en "Baroque In The
Future" o en "Byzantium", pero sin duda se trata de un muy buen broche para
este estupendo disco prog-sinfónico de los 80s.
Deja-Vu tuvo una existencia muy agitada durante los 2 años que siguieron a la
edición de éste, su único álbum de estudio: dieron varios conciertos en tándem
con otras bandas del underground progresivo de Tokio, experimentaron una
transformación de trío a cuarteto con el ingreso de un nuevo bajista (Ken
Ishita) y de un cantante-teclista procedente de Outer Limits (Tomoki Ueno), y
finalmente se separaron por causa de las consabidas diferencias musicales
mientras se iba preparando material para un segundo disco. Así pues, "Baroque
In The Future" queda como su aporte a la muy entusiasta movida progresiva
japonesa de los 80s.
César Mendoza
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