Temas
- Novelesco (5:04)
- Escapar En Círculos (3:16)
- Algo Se Lo Lleva Todo (6:43)
- Liberticida (6:01)
- Tropel (2:01)
- Delves (3:31)
- Citroino (5:46)
- Oh Rey! (7:23)
Integrantes
- Alejandro Carrau: piano Rhodes, órgano Hammond, sintetizadores
- Leo Ghernetti: guitarra
- Nicolás Pedrero: guitarra
- Lion Iglesia: bajo
- Martín León Benito: batería
Colaboradores - Lucas Martí (guitarra sintetizada), Andrés Ravioli (trompeta),
David Fernández (trombón, trompeta)
El grupo argentino Defórmica ha tardado varios años en dar a luz este segundo
trabajo fonográfico titulado "Páramo". La huella que en mi memoria había dejado
su ya disco debut "H" sigue perenne como un referente de parte de lo mejor que
se ha venido haciendo en la actual escena rockera experimental argentina en lo
que va de milenio, y ahora con "Páramo" el quinteto confirma con creces su
posición como uno de los ensambles más creativos y sugerentes del progresivo
argentino de nuestros días. Una novedad fácil de notar en lo que nos ofrece
Defórmica ahora es el realce del elemento post-rock dentro de las composiciones
y arreglos de todos o casi todos los temas, aunque de manera más concreta, cabe
también resaltar que el grupo mantiene un núcleo esencial consistente en su
sonido. En todo caso, algunos temas me resultan un poco cortos para el tipo de
excitación melómana que me produce su escucha en espera de mayores expansiones,
pero esta observación es pura y estrictamente personal.
Los primeros segundos de 'Novelesco' son conformados por un diálogo sincopado
de guitarras muy a lo post-rock "crimsonizado": cuando el ensamble entero entra
en acción, el esquema sonoro se enriquece hasta generar una vibración jazzeada
que inunda los motivos en curso, bien embebidos en una psicodelia refinada que
en unos momentos nos puede hacer evocar a Isis o a Explosions In The Sky, y en
otros momentos tornar nuestros oídos hacia atmósferas espaciales desarrolladas
sobre cadencias jazz-rockeras. Para cuando el tema finaliza, nos deja con la
miel en los labios, pero afortunadamente estamos recién en los primeros cinco
minutos del álbum. Sigue a continuación 'Escapar En Círculos', pieza desplegada
sobre un frenesí rockero tan contundente como bien llevado: psicodelia
crimsoniana y math-rock se combinan en una fuerza compacta e irrebatible. ?Por
qué no pudo durar un poco más aunque sea este tema?, me pregunto mientras paso
al tercer tema 'Algo Se Lo Lleva Todo', otra muestra de la estupenda
creatividad musical que se genera desde las mentes que conforman Defórmica.
Este tema de casi 6 BE minutos de duración elabora una dinámica un tanto
parecida a la del primer tema aunque con una administración un poco más
contenida del fragor rockero: definitivamente, los diversos motivos y variadas
pautas rítmicas que entran a tallar mientras la pieza evoluciona tienen una
inapelable efectividad a la hora de transmitir una sofisticación progresiva
bien entendida. La etérea sección intermedia despliega un agradable colorido de
talante envolvente mientras que la sección final lleva lo etéreo hacia una
dimensión mágica merced a la suave adición de texturas de metales.
'Liberticida' establece una fluida continuidad con esta recurrente actitud de
exploración sonora para establecer un nuevo viaje musical por ambiciosas
ilaciones temáticas donde el estándar de post-rock, crimsonismo y jazz-rock se
cumple a cabalidad. La vitalidad exhibida en la última sección da un broche
efectivo al tema.
'Tropel' y 'Delves' son temas de más breve aliento, creando mutuamente una
dupla conveniente dentro del repertorio. El primero despliega una sonoridad
post-rock metalizada (post-mental que le llaman) cuya contundente polenta
podría muy bien ser envidada por la gente de Red Sparowes; el segundo también
toma un poco de esto con un tamiz progresivo más pronunciado, pero también
incorpora pasajes lánguidos un poco a lo GYBE! con la finalidad de crear un
interludio sorpresivo en medio de la controlada variedad temática. 'Citrioino'
es un híbrido de post-rock ágil y krautrock mecanizado (a lo Neu!), portando un
esquema compositivo que refleja una dosis más notable de calidez de las que
usualmente podemos apreciar en estas dos líneas musicales. Los últimos segundos
de la pieza están ocupados por una capa sonora minimalista que anuncia el
pronto arribo de 'Oh Rey!', pieza que completa a lo grande el repertorio de
"Páramo". 'Oh Rey!' asume un compendio de psicodelia heavy post-rock y jazz de
vanguardia: lo que logra el ensamble con la ayuda adicional de los invitados a
la trompeta y al trombón durante la sección jazzera es una ingeniosa
utilización de la tensión en clave free-form sobre una robusta secuencia
rítmica. Una vez más debo decir esto... !cuánto me frustra que esta sección no
sea más larga! La dosis de energía encarnada en esta pieza establece un
explosivo clímax previo a la candidez relajada de los últimos momentos.
Interpreto este recurso como una alusión a algo misterioso que subyace a las
sonoridades tan abundantemente explícitas que habían tenido lugar durante la
mayor parte de la pieza. De este modo culmina "Páramo", una obra que
genuinamente me parece magnífica y que recomiendo a todos los coleccionistas
progresivos que amen las sólidas experimentaciones rockeras encuadradas en
sonoridades musculares y sanamente eclécticas: Defórmica es un referente
innegablemente importante para la producción rockera argentina de vanguardia en
el año 2010.
César Mendoza
|