La idea de fusionar elementos de rock con musica academica o clasica surgio
a mediados de los sesenta con grupos como The Nice, quienes sabian explotar
muy bien y en demasia [sobretodo Emerson] algunos recovecos y estructuras
ritmicas de la musica sinfonica y con una influencia muy marcada de
compositores como Jean Sibelius, Dvorak y Tchaikovsky. Destacar "Five
Bridges" (69) como su mejor disco.
Otro grupo que logro ya no solo fusionar sino incorporar toda una orquesta
en uno de sus discos fueron los Moody Blues con el ya conocido "Days of
Future Passed" (67), luego vendria Deep Purple con el directo que grabaron
con orquesta completa en el Royal Albet Hall logrando resultados
practicamente insuperables en esos años. El famoso "Concerto for Group and
Orchestra" (69) se convirtio en el primer album oficial con esta formacion:
Lord, Gillan, Paice, Glover y Blackmore.
El hecho de que Deep Purple (Mark II) se viera en la posibilidad de grabar
un disco en directo con una orquesta sifonica nacio de su organista Jon
Lord, amante y estudioso de la musica clasica y que ya con su anterior grupo
propuso componer temas con arreglos tipo "sinfonia rock concertante" pero
nunca llego a ser realidad hasta años mas tarde con este famoso concerto que
se grabara el 24 de septiembre de 1969 y a la vez se emitiera en vivo para
la BBC de Londres. En dicha performance se ejecutaron los tres movimientos
principales del Concerto precedidos por tres temas (solo dos aparecen en la
reedicion en CD del 91) y la 6ta Sinfonia de Malcolm Arnold, batuta de la
Royal Phillarmonic Orchestra.
Lord y Cia. logran exponer todo su potencial sonico mezclado con las
cadencias sinfonicas de la orquesta, en el que podemos distinguir el hammond
potente de JL, la guitarra punzante de Blackmore y la estupenda bateria (el
bombo suena fenomenal) de Paice entrando en sintonia con motivos orquestales
que evocan a Gustav Mahler, al compositor clasico de bandas sonoras Max
Steiner y al John Barry mas epico (e.g Robin and Marian). Mencionar que en
este concierto hay esbozos de "sinfonia concertante" y de "concerto grosso".
Musicos:
- Jon Lord - teclados
- Ian Paice - bateria
- Roger Glover - bajo
- Ritchie Blackmore - guitarra
- Ian Gillan - vocales
- The Royal Phillarmonic Orchestra - Malcolm Arnold (director)
Temas (1991 CD):
--1. Hard Road (Wring That Neck) (12.51):
Un caracteristico blues rock que evoca un poco a la banda Colosseum.
--2. Child In Time (12.27):
El himno purpleiano por antonomasia con una interpretacion sumamente
explosiva, sobretodo el solo de Blackmore.
--3. Concerto for Group and Orchestra (composicion de Jon Lord, letras de
Ian Gillan):
-a. First Movement: Moderato Allegro (19.06)
Inicio con trino de cuerdas y un motivo orquestal ejecutado finamente con
clarinete que poco a poco va aumentando su intensidad hasta que aparecen las
cinco famosas notas de este movimiento (ta,ta,ta,ta,ta) en diferentes
niveles armonicos. Un sonido de "moscardon" y una danza bufonesca nos
conduce a la entrada de todo el grupo para que Blackmore haga estragos con
sus potentes cuerdas. Los instrumento solistas aqui son obviamente la
guitarra y el organo que irradian un sonido muy blusero.
-b. Second Movement: Andante (19.01)
Definitivamente la mejor pieza del disco, al menos para este humilde
servidor. Comienzo muy "mahleriano" con sonidos graves y apantanados
producidos por un fagot. Luego se escucha una cortina musical muy de banda
sonora que se transforma poco a poco en un vals medio jazzeado secundado por
la voz de Gillan, de verdad que aqui se me ponen los pelos de punta. Pieza
con clara influencia de jazz, de blues y por supuesto de Mahler, escuhen su
primera sinfonia si no me creen. Ojo al solo de Lord por ahi del minuto
13:00!!
-c. Third Movement: Vivace Presto (15.24)
Este es el movimiento mas epico y en el que se nota mas ese aire a banda
sonora de peplum y de spaghetti western; es aqui cuando la banda y la
orquesta se fusionan de un modo extraordinario produciendo un ir y venir de
vigor musical. Los vientos metales, los redoblantes y timbales sobresalen a
gran escala asi como el gran solo de bateria de Paice por ahi del minuto
6:00. Sencillamente la coda es sensacional dando termino a unos de los
concertos mas peculiares en la historia de la musica.
Albumes similares:
- Sinfonia #1 Titan (Gustav Mahler)
- Concerto Grosso (New Trolls)
- Contaminazione (Rovescio Della Medaglia)
- Journey to the Centre of the Earth (Rick Wakeman)
Disco altamente recomendado para los que no les agrada mucho la etapa
proto-metalera de Deep Purple asi como para los cultores de la musica
clasica y del blues rock en general.
Saludos;
Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr)
SJ, Costa Rica
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