Tras su etapa progresivo-berliniana y sus
colaboraciones con el duo Fripp-Eno, Bowie entro en
una epoca mas influenciada por el funky y la musica
americana con el album Young Americans y su Fame, y el
posterior Lodger y su DJ.
?Que le quedaba al genio blanco al inicio de los 80?
la simplicidad de la nueva ola estaba arrasando en la
epoca punk. Sin embargo para este fenomenal disco
continuo con la elegancia de sus grabaciones en Nueva
York pero se revistio con el mejor Fripp posible quien
estaba muy fresco antes de formar a los King Crimson
de los 80’.
De hecho fue el genio Aladino Cuerdo quien participo
de algun modo en la regeneracion del rey carmesi ya
que fue el quien habia descubierto a Adrian Belew para
sustituir a Fripp en la gira de Heroes, y quien se lo
recomendo a Eno para que revistiera de tecnica el
sonido excesivamente directo de los Talking Heads en
su Remain in Light. Y quien habia colaborado con TH
revistiendo algunos temas de su anterior Fear of
Music, RF. Todo queda en familia.
Pero volvamos al tema inicial. Bowie decide mezclarlo
todo, revistiendose de los mejores arreglos de Tony
Visconti, de la nueva ola, lo neorromantico, y ademas,
reirse de todo ello y “dejarlos colgados” cuando le da
la gana. Este disco, quizas no es el mejor
compositivamente, pero en cuanto a produccion e
instrumentacion es sin duda el mejor de toda la
discografia del 2º David Jones (TRIVIA. ?Quien era el
primero?).
IT’S NO GAME (PART 1)
Ruidos de apertura de una puerta nos quieren abrir
este nuevo e inquietante disco. Entra una bateria
potente seguido de una guitarra inquietante. La voz de
una japonesa rompe el ritmo machacon de la bateria y
la voz de Bowie totalmente desgarradora, a lo Peter
Hammill (a cuantos cantantes a llegado a influir el
genio maldito del RSP) compitiendo con una maravillosa
guitarra en el tema mas progresivo del album, lastima
que la bateria sea tan constante y no improvise mas.
Por supuesto esa guitarra omnipresente no es otra que
la de Robert Fripp.
UP THE HILL BACKWARDS
El rasgueo de la guitarra acustica del eterno
compañero del Bowie de despues de las arañas de Marte,
Carlos Alomar, inicia esta cancion. En seguida Fripp
enseña los dientes, de una manera mas solapada, en
esta va de sensibilidad. Entran las voces en plan coro
y nos dan una muestra de pop elegante increible. Una
melodia fantastica enfocada como cancion coral todo el
rato.
El duque tampoco busca su protagonismo. Eso si cuando
llega el solo final, Fripp vuelve a quitarte el
aliento de lo que llega a hacer, QUE GENIO.
SCARY MONSTERS
Quien inicia la cancion, ahora un Fripp desatado desde
el principio realizando solos, ritmos, envolviendo la
cancion con su magia, mientras la voz de Bowie suena
terrorifica, como solo el sabe hacer. El tema, el
miedo, ya tocado en Beauty and the Beast y que
bordaria despues en la banda sonora de Cat’s People de
Giorgio Moroder.
No me canso de escuchar la complejidad minimalista del
genio de la guitarra de los siglos XX-XXI demostrando
que no sabe tocar por encargo, solo sabe construir
obras de maestras de la musica, sea solo, con el rey
carmesi, con Eno, con Peter Gabriel, los Talking
Heads, no sabe estar en un segundo plano ni a
proposito, arrasa con su estilo mil veces imitado.
ASHES TO ASHES
10 años despues (11 cuando salio el disco) el duque
rescata su primer personaje, el Major Tom de Spacial
Oditty. Pero esta vez como un payaso colgado. En una
cancion pop con las innovadoras, entonces, influencias
neorromanticas (Bowie, ademas de musica eterna,
permite las influencias de todas las modas, se
adelanta a ellas, pero tambien se rie de ellas), de
hecho en el video se llevo a todo el equipo de la
Discoteca de Steve Strange (el genio de Visage), y si
algo nos remite a la genialidad instrumental es otro
inquietante instrumento, el genial piano del miembro
de la E Street Band, Roy Bittan. Una produccion lujosa
de Tony Visconty convierten esta cancion en una obra
maestra de la elegancia.
FASHION
Vamos con un poquito de funky, pero construido, no
adivinais con que basa, sobre la mejor guitarra de
Fripp de todo el album, no se ya como describirosla,
consigue tres sonidos diferentes continuamente. Y te
convierte un tema funky en una obra maestra de la
concepcion musical, una escucha atenta de toda las
intervenciones del Robertoto te quita literalmente el
hipo. Es una autentica monstruosidad incluir tanto
talento en un tema tan sencillo, es algo solo al
alcance de los genios.
TEENAGE WILDLIFE
No hay respiro, Robert Fripp vuelve a ejercer el
genio. Esta vez en un tema reminiscente de la gloriosa
Heroes. La voz de Bowie sube baja, se disloca, te
transporta a otros mundos. Debo reconocer que la
melodia pese a todo, no es tan increible como la de
Heroes, pero la construccion musical y los arreglos
son aun mejores, mucho mas maduros. En el contratema
vuelve a destacar el gran Roy Bittan, contrapunteando
con ese piano que suena como maravillosamente
desafinado, otra genialidad de la produccion.
SCREAM LIKE A BABY
Otro tema “pavoroso” (recordemos el titulo del album)
del genio blanco, donde desaparecen las genialidades
instrumentales para conseguir una muralla sonora a lo
Phil Spector. Este tema recuerda en algo a The Secret
Life of Arabia, pero le falta un toque de la
genialidad de aquel. Destacar los sintetizadores de
Andy Clark combinados con la eficacia percusiva de
Dennis Davis.
KINGDOM COME
Aqui quien aporta la genialidad en la guitarra es,
combinado con el omnipresente Robert es Chuck Hammer
(ex del amigo neoyorquino de Ziggy, Lou Reed). En un
tema algo pop, con un duelo guitarrero subyacente
antologico. Convierten lo imposible en sencillo y lo
sencillo en glorioso.
BECAUSE YOU’RE YOUNG
Vuelve a desgarrarse la voz de Bowie como el solo sabe
hacerlo, en un tema guitarrero nuevaolero y algo mod,
pero claro, Paul Weller habia redescubierto este
movimiento con sus Jam (y colaboro en la guitarrera
And Through The Wire, del Peter Gabriel III que es de
alguna forma pariente de este tema) y a quien llama el
duque, al papa de los autenticos mods, Peter
Townshend, que en este tena rasga su Statocaster como
solo el sabe hacerlo.
IT’S NO GAME PART II
A lo judio, Bowie cierra este gran disco con el tema
inicial, porque en la vida aprendemos en ciclos. Pero
eso si, reinventandolo. Hace acopio de su proverbial
elegancia, retoma la melodia y abandona la crudeza y
los geniales excesos de la primera parte.
No se cuantos Bowies creeis que puede haber, pero
todos estan en este disco y un FRIPP, !QUE FRIPP!
9-9,5/10
Salu2
Pedro
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