- "Leon Takes Us Outside" Leon Blank ñ 1:25 (Bowie, Brian Eno, Reeves
Gabrels, Mike Garson, Erdal Kizilcay, Sterling Campbell)
- "Outside" Prologue ñ 4:04 (Keith Armstrong, Bowie)
- "The Hearts Filthy Lesson" Detective Nathan Adler ñ 4:57 (Bowie, Eno,
Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell)
- "A Small Plot of Land" The residents of Oxford Town, New Jersey ñ
- 34
(Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell)
- "(Segue) ñ Baby Grace (A Horrid Cassette)" Baby Grace Blue ñ 1:39
(Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell)
- "Hallo Spaceboy" Paddy ñ 5:14 (Bowie, Eno)
- "The Motel" Leon Blank ñ 6:49 (Bowie)
- "I Have Not Been to Oxford Town" Leon Blank ñ 3:47 (Bowie, Eno)
- "No Control" Detective Nathan Adler ñ 4:33 (Bowie, Eno)
- "(Segue) ñ Algeria Touchshriek" Algeria Touchshriek ñ 2:03 (Bowie,
Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell)
- "The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)" The Artist/Minotaur ñ
- 21 (Bowie, Eno, Gabrels)
- "(Segue) ñ Ramona A. Stone/I Am With Name" Ramona A. Stone and
her acolytes ñ 4:01 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay,
Campbell)
- "Wishful Beginnings" The Artist/Minotaur ñ 5:08 (Bowie, Eno)
- "We Prick You" Members of the Court of Justice ñ 4:33 (Bowie, Eno)
- "(Segue) ñ Nathan Adler" Detective Nathan Adler ñ 1:00 (Bowie, Eno,
Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell)
- "I'm Deranged" The Artist/Minotaur ñ 4:31 (Bowie, Eno)
- "Thru' These Architects Eyes" Leon Blank ñ 4:22 (Bowie, Gabrels)
- "(Segue) ñ Nathan Adler" Detective Nathan Adler ñ 0:28 (Bowie, Eno)
- "Strangers When We Meet" Leon Blank ñ 5:07 (Bowie)
"I Am With Name" contains a sample from "The Brian May Band Live at
Brixton Academy".
Todas las letras escritas por David Bowie.
Despues de cierto decaimiento artistico y musical a mitad de los ochenta
y posterior recuperacion con su album Black Tie White Noise del 93,
David Bowie, el camaleon musical se refugio en un genero que en los
noventa estaba en boga: El rock industrial. Otros estilos con los cuales
refresco su propuesta musical de fines de los noventa fueron el Jungle y
la musica drumín bass( influencias que se verian mejor abarcadas en su
disco Earthling del 97). El camaleon del rock queria probar a la audiencia
que estaba listo para reinventarse nuevamente, y asi lo hizo con Outside.
Lo que tenemos aca es un disco altamente conceptual con una historia
creada por el propio Bowie, que trata sobre un futuro distopico en donde
el asesinato se ha vuelto una nueva forma de arte. Esta peculiar trama
fue concebida para reflejar a la sociedad de fines del siglo XX.
Un hito importante de este album es la reunion de Bowie con su
colaborador de la trilogÌa de BerlÌn, el ex-Roxy Music, Brian Eno que
participa en la composiciÛn de la mayoria de las piezas; pero no es el
unico ya que los otros miembros de la banda acompaÒante tambiÈn
estan acreditados en algunos temas, como por ejemplo Mike
Garson(pianista que ha colaborado con el cantante ya en varias
ocasiones anterirores) y Rever Gabreels( el guitarrista de Tin machine, la
banda de Hard Rock de Bowie de fines de los ochenta).
En sus 19 piezas el disco despliega un arsenal de instrumentos y estilos
que tienen cierta influencia de la musica industrial asi como sonoridades
del art rock. Algunos criticos llegaron a decir que el disco estaba
influenciado por El grupo Nine Inch Nails, aunque esto es bastante
debatible, pues los pequeÒos detalles industriales en el disco se cuentan
con los dedos. El sonido es impecable y la mayoria de los temas son
correctos, aunque entre sus defectos esta su larga duracion y que a
veces la musica pierde relevancia en favor de la tematica conceptual.
Aun asi este trabajo se percibe como ambicioso y se nota la intencion de
Bowie de recuperar el buen nivel compositivo perdido en buena parte de
los ochenta, aunque para eso tenga que recurrir a la ayuda de otros para
componer. Entre los temas mas destacables estan ìThe Hearts Filthy
Lesson" ; "We Prick You" ; "Wishful Beginnings" ; "A Small Plot of Land" y
"Leon Takes Us Outside".
Puntuacion: 7,5/10
|