- Speed of Life
- Breaking Glass
- What in the World
- Sound and Vision
- Always Crashing the Same Car
- Be my wife
- A New Career in a New Town
- Warsawa
- Art Decade
- Weeping Wall
- Subterraneans
David Bowie llevaba años viviendo en Estados Unidos (precisamente Los Angeles)
bajo una rutina cocainómana que lo condujo hasta la decadencia mas comun y
usual de una estrella de rock estereotipada . Además de volverse paranoico con
la cocaína, se convirtió en un curioso devoto de todo lo que tuviera que ver
con los regimenes totalitarios fascistas, la segunda guerra mundial, Hitler,
etc. De hecho un incidente torpemente polémico pero que le hizo pasar malos
ratos con la prensa, cuenta que llego a una plaza de Inglaterra en auto,
saludando con el brazo alzado a centenares de fans que estaban ahí congregados.
El descapotable sobre el que iba ( un mercedez), fue identificado como de los
mismos que usaban los altos rangos militares nazis.
El ingles en un momento dado, dijo "!Basta!" y decidió marcharse de Los Ángeles
con destino a Europa. Pero antes de hacerlo rescato a su amigo Iggy Pop
( quien por esos tiempos estaba todavía mas loco e internado en un
psiquiátrico) y se radicaron en la ciudad mas impensada !nada menos que Berlín!
Aquella decisión que puede tomarse como una metáfora del deseo de anonimato de
Bowie, gesto la que es lejos, su etapa de mayor creatividad musical y
artística.
De inmediato en Berlin, Bowie y Pop cambiaron sus estilos de vida, compusieron
música, visitaron galerías de arte y se alejaron paulatinamente del circulo
vicioso de las drogas
Bowie produjo y ayudo en la composición de los dos primeros albumes solistas de
Iggy, los cuales son "The Idiot" (1976) y Lust for Life(1977). El primero de
ellos es un adelanto de la música que el propio Bowie iba explorar en sus
placas solistas
En una epoca en que el punk poco menos ya se había establecido y se encontraba
desafiando todas las convenciones del rock "de los dinosaurios", en Europa
central se habia comenzado a gestar un movimiento musical mas tímido pero de
igual relevancia, denominado como "krautrock", estilo del que derivan otros
como el ambient y el new wave. Bowie tomo de aquellas influencias y las plasmo
en su álbum "Low", el primero de la famosa "trilogia de Berlín", tres álbumes
con predominancia de las texturas de sintetizadores, letras bizarras y de mucha
experimentación sonica . Los otros dos larga duracion "Heroes"(1977) y
Lodger(1979) son interesantísimos y muy recomendables de escuchar también, pero
a mi juicio es Low el álbum que mejor comprime, las características musicales
de este periodo.
Colaborando con el músico Brian Eno( quien tendría mucha relevancia en esta
trilogía) Low, y su influencia notable del Krautrock es una sorpresa para el
oyente acostumbrado al Glam de Ziggy Stardust y el Soul de Young Americans.
Las dos caras del disco presentan dos tendencias animicas distintas,
respectivamente pero que musicalmente tienen mucho en comun. En el lado A
hallamos una selección de temas cortos, ágiles, funkys, con sonoridades
exóticas. Las letras parecen secundarias y dan paso al nuevo sonido Bowie.
Speed of life( instrumental con el que abre el disco), "Breaking Glass",
"What in the World" y "Sound and Vision" se roban la atención en esta primera
mitad.
En el segundo Lado tenemos solo instrumentales y muy etéreos. Con ayuda en la
composición de Eno, Warsawa deslumbra con su sonido y sus simples notas en el
sintetizador, mientras que Bowie superpone varias pistas de voz. Luego sigue el
espacial y enigmático, Art decade, a mi juicio un tema con sonoridades
egipcias.
Weeping Wall es otro instrumental; en el que Bowie toca todos los instrumentos.
El disco cierra con Subterraneans, que evoca la soledad y tristeza de la
alemania post segunda guerra mundial.
"Low" es uno de los disco de culto del rock anglosajon que debe ser tomado en
cuenta. Incluso hoy en dia, los temas no pierden lo contemporaneo y ademas
varios artistas del new romantic y el synth pop han señalado la influencia que
tuvo en su musica este album, entre ellos Gary Numan y el musico de rock
industrial Trent Reznor.
Calificacion: 10/10
Diego Escobar
|