Temas
- Preludio (3.35)
- Perseo (3.55)
- El Sendero (2.47)
- Dánae (3.12)
- El Último Portal (2.08)
- Al Cruce De La Imaginación (3.55)
- Camino Al Horizonte (3.55)
- La Rompiente (4.03)
Integrantes
- Marcelo López: guitarra
- Pablo López: guitarra
- Guillermo "Willy" Torres: bajo
- Sergio Schegtel: batería
Dánae es un cuarteto instrumental formado a fines de los 70s en la localidad
argentina de Rosario: citando como principales referentes a Rush, Yes, Led
Zeppelin, Deep Purple y Crucis en su perfil de Facebook, también se pueden
notar alusiones a la etapa jazz-rockera de Jeff Beck así como a Invisible y
Tantor, teniendo en cuenta la forma que el grupo tiene de incorporar
sofisticadas cadencias jazzeras dentro de su sonido esencialmente centrado en
el heavy progresivo. El grupo sabe explotar muy entusiastamente sus duales
guitarras, así como aventurarse con variables desarrollos rítmicos en todas o
casi todas las piezas que forman parte de su homónimo disco de 2004. Sí,
2004=85 este grupo pasó por un tiempo de letargo y disolución tras una primera
temporada donde el grupo se mantuvo activo en la escena musical local pero no
logró concretar un contrato de grabación; con el nuevo milenio, el grupo se
reformó, y con sus nuevos bríos pudo, entre otras cosas, registrar su
postergado disco debut. Éste se realizó en calidad de auto-producción en los
estudios "Del Camote Records", presentando la misma en Funes como parte de los
festejos del 130mo aniversario de la ciudad de Rosario.
"Preludio" - título muy apto para la apertura de una creación artística -
elabora una vitalista exploración de estilizaciones rockeras marcadas por un
colorido llamativo y una impoluta ilación de los diversos motivos en curso,
después de una sigilosa sección introductoria. "Perseo" y "El Sendero"
completan la primera impresión con soltura y electrizante energía: el primero
se explaya en horizontes temáticos menos extrovertidos que los de "Preludio",
optando por matices más calmados a lo Invisible-con-Redd pero con la polenta
que genera el predominio de las guitarras duales; el segundo, por su parte,
ofrece una especie de Crucis sin teclados. Así pues, ahora que todas las cartas
de Dánae están puestas sobre la mesa sin tapujos de ningún tipo, la banda se
dispone a plasmar la pieza que da título a la banda: "Dánae" es una pieza cuya
complejidad inmanente se basa en un hábil manejo alternado de cadencias
rítmicas blueseras y fusionescas a lo largo de su desarrollo temático. "El
Último Portal" tiene una musicalidad muy plena, lo cual nos hace ignorar su
corta duración (poco más de dos minutos): el tenor ceremonioso del motif
central está llevado con suficiente energía como para sonar imponente y
completo. "Al Cruce De La Imaginación" tiene un swing un poco más ligero en
comparación, pero al contar con más tiempo para su propio desarrollo temático,
también expone mayores recursos de sofisticación en cuanto a la diversidad de
pasajes y pautas rítmicas: esto cuales incluye algunos matices jazz-rockeros en
ciertos pasajes particularmente gráciles, lo cual aporta mucho al colorido
global de la pieza. Para los dos primeros temas ya no hay mayores sorpresas que
aguarden al oyente, pero lo cierto es que hay que valorar lo bien que se porta
el cuarteto en cuanto a completar el cuadro sonoro del álbum. "Camino Al
Horizonte" y "La Rompiente" completan los ocho minutos de "Dánae" con sendas
exhibiciones de pulido dinamismo y claridad melódica, abordando con buen pulso
las variantes de ambiente y ritmo que van saliendo a colación: "Camino Al
Horizonte" se acerca más a lo reflexivo, mientras que "La Rompiente" se inclina
más hacia lo extrovertido.
Muy buena la experiencia de "Dánae", es un placer para los oídos así como un
triunfo artístico para el cuarteto que gestó esta obra fonográfica tantos años
después de sus primeros pasos. La banda sigue activa: según el FB de Dánae, "en
la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando
en nuevas composiciones". Así las cosas, será cuestión de esperar qué otros
aportes irá dando en el futuro próximo a la prolífica escena progresiva de su
país.
César Mendoza
|